Q’orianka Kilcher viajará a Bagua

Luego de su debut de la mano de Terrence Malick en The New World, Q’orianka Kilcher, joven actriz alemana hija de un nativo Quechua Huachipaeri, no había vuelto a asomar en los medios locales. Sin embargo, en estos años ella ha venido entablando un lazo muy fuerte con sus orígenes, involucrándose en la lucha por los derechos indígenas, creando incluso una organización que dirige recursos hacia esa causa.

El fin de semana pasado, luego de haber vivido, a la distancia, el desastre ocurrido en Bagua en la amazonía peruana, Q’orianka se presentó en los Young Hollywood Awards. En su discurso al recibir el Premio Verde, se refirió a los terribles hechos ocurridos el viernes 5, y dedicó su premio “a AIDESEP, a Alberto Pizango, y a los más de 30,000 peruanos que protestan pacíficamente”:

Elcomercio.com.pe publica hoy más declaraciones de Q’orianka, recordándonos una visita a las comunidades achuar de la selva norte que ella hizo a mediados del 2006, y anunciando que viajará a Bagua en las próximas horas:

Estoy muy molesta con lo sucedido (en referencia a los hechos ocurridos en Bagua). Yo creo que esta situación muestra el poco liderazgo que ha demostrado (el presidente Alan) García. Es como un pequeño niño salvaje que haría cualquier cosa para salirse con la suya. Él solo quiere explotar el Perú, no desarrollarlo.
[…] Estoy yendo [a Bagua] a informarme personalmente sobre lo ocurrido y a hablar con los testigos oculares. Quiero estar informada con la verdad.
[…] No estoy feliz de que el Gobierno piense que los jóvenes somos gente ignorante y estúpida que no puede pensar. Mi sistema personal para informarme es el sentido común: uno más uno es igual a dos. Dicen que hay 9 nativos muertos y 24 policías asesinados. ¿Acaso efectivos estaban armados al igual que los indígenas? Yo no creo en ese tipo de información.

Una vía es ir a la mesa de negociación. Es necesario derogar los decretos legislativos, que violan leyes internacionales (debido a que los indígenas no fueron consultados). ¡No venda los pulmones del mundo! Respeten los derechos de las comunidades indígenas a la vida.

Yapas:

Artículo anterior
American Film Institute rendirá homenaje a Michael Douglas
Artículo siguiente
Tráiler de "Shutter Island", un cuento de suspenso por Scorsese

11 comentarios

  1. 10 de junio de 2009 at 20:52 — Responder

    Wow, que bueno que pusieron el video del discurso de Q’orianka en la premiación, ella misma lo ha estado buscando desde hace días. Muchas gracias por su apoyo a la labor de Q’orianka!

  2. Carlos
    10 de junio de 2009 at 23:35 — Responder

    Hola, que bueno que a Qorianqa le gusta los ideales de Pizango&Cia, quizas le pongan tambien en la Embajada de Nicaragua la cancion de Feist “My Moon, My Man”… perhaps, perhaps, perhaps…

  3. Mitnick
    11 de junio de 2009 at 8:32 — Responder

    Lastima que el sentido comun sea el menos comun de los sentidos…

  4. Anónimo
    11 de junio de 2009 at 15:22 — Responder

    La policía y los políticos tendrán que responder seriamente por la matanza de los civiles. Pero algunos de estos deberán asumir las consecuencias penales por la ejecución de algunos policías -las fotos así lo demuestran-. demasiado discurso de buenas intenciones y de cerebros políticamente correctos, pero nada de aporte, nada de solución a la vista. demasiados delirios de grandeza en ciertos periodistas y bloggers que se creen dueños de la verdad y actuando como paranoicos al señar culpables e inocentes.
    ahora vienen con el cuentazo de que la prensa internacional ha sido la única en decir “la verdad” de los hechos de bagua, ¿qué prensa extranjera es esa? ¿la que cayó las mentiras de Bush y sus amiguitos para entrar en Irak y Afganistán? ¿el periodismo que no dijo nada contra el manipulable Tony Blair y el caradura de Aznar? ¿esa es la prensa extranjera que dice la verdad absoluta de las cosas? ¡por favor!

  5. Anónimo
    11 de junio de 2009 at 16:49 — Responder

    sorry por el error, pero en vez de ‘cayó’ era ‘calló’ obviamente, ¿no? gracias chau

  6. maria eugenia
    13 de junio de 2009 at 14:31 — Responder

    que bueno que esta chica va a ir a Bagua a informarse personalmente de lo sucedido, una lastima que antes de conocer tome partido, apoye a Pizango, y haga afirmaciones sin saber de la realidad, en la conferencia de prensa cuando le preguntaron como es que “se pronunciaba acerca de un tema que aún no domina”, su madre dio por terminada la conferencia. (??????????????) Entiendo su deseo de defender a los pueblos de la amazonía pero la verdad nunca es una sola sino que tiene varias aristas y para hablar y mas aun si se es un personaje público hay que tener mucho cuidado, es facil tomar posiciones y condenar a la distancia, otra es ver in situ la realidad,, me parecen muy buenas las intenciones de esta chica pero mejor hubiera sido que hable despues de ir al lugar.

  7. 13 de junio de 2009 at 14:32 — Responder

    Q’orianka solo defiende a su gente. Ellos se ven como una familia comunal. Más allá de identificarse como peruanos, creo, primero se ven como amazónicos. Y allí entra todo el despelote, porque ellos consideran que sus tierras son suyas, y nadie se los va a quitar. Si a mi hermano lo atacan, lo golpean, y lo matan, franco que me darían ganas de matar al desgraciado que le hizo eso. Lamentablemente, en las comunidades amazónicas el sentido de justicia está estancado en prácticas ancestrales que nada tienen que ver con nuestra cultura urbana. Es difícil justificar matanzas, pero más difícil es ver a Cabanillas o a Alan García responsabilizando únicamente a los amazónicos. Q’Orianka defiende a su gente porque los considera su familia. Es tan natural eso. Ojalá todo llegue a una solución dialogada.

  8. maria eugenia
    13 de junio de 2009 at 19:48 — Responder

    lastima que ni siquiera hable castellano, la informacion que recibe esta filtrada y sesgada.

  9. Yuri
    14 de junio de 2009 at 12:41 — Responder

    Primero:Es cierto que las empresas que explotan recursos como el petróleo no cumplen muchas veces los mínimos de seguridad para las poblaciones aledanias; el gobierno debería ser más estricto con esto para evitar argumentos en contra durante protestas como la que se vive actualmente.
    Segundo: La ¨pocatontas¨ debería informase más antes de opinar sobre un tema tan delicado. Acúa bajo órdenes de su madre, quien es una gringa vieja bien roja.
    Es fácil hablar desde tan lejos,en un país como eeuu donde explotar o no un yacimiento no afecta tanto al total de la población, económicamente hablando.
    TERCERO: Yo nunca la vi protestar contra la guerra del petróleo que hizo SU país, ellos generaron mucho más muertes; no quiero pensar que utilice este tema solo para generarse más fama por sus conocidas raíces peruanas.
    CUARTO!!: Si hubieran empresas en dichas zonas el control contra el narcotráfico sería más riguroso; es también conocido que muchos de estos nativos ‘sobreviven'(tienen mucho más dinero que el promedio de la población)sembrando coca para los narcos, es entonces real su preocupación por la amazonía?..
    QUINTO!!!! Es por todos conocido que existen grupos políticos azuzando a estos pobladores con fines particulares; que Chavez y sus secuaces están a la orden del día para joder a latinoamérica, y que estos nativos no tienen un pelo de pacíficos; por tanto, que esta ninia no venga a gastar palabras en otra lengua solo por figuretear en premios cojudos que dan en su país.

  10. Raul
    14 de junio de 2009 at 15:29 — Responder

    En mi Opinion “Peruanista” es un blog que tiene un extremo sesgo de intolerancia, acabo de terminar de leer dicho blog y considero oportuno que la gente acceda a este link:
    http://help.blogger.com/bin/request.py?contact_type=blogger_hate_speech&blog_URL=http://peruanista.blogspot.com/&blog_ID=24143599
    Saludos cordiales

  11. maria eugenia
    14 de junio de 2009 at 17:07 — Responder

    Peruanista metio la pata terriblemente antes de que se estrene “La Teta asustada” sin siquiera haber visto el trailer, con una critica feroz y alucinada. No le doy importancia a sus opiniones.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Q’orianka Kilcher viajará a Bagua