Retrospectiva «Der erste Fassbinder» en la PUCP


El primer Fassbinder

El Grupo Atoq. Investigación y Creación Audiovisual organiza, con el apoyo de la Filmoteca, la Dirección de Actividades Culturales y la Biblioteca Central de la PUCP, desde el 30 de junio
al 23 de julio una retrospectiva de la obra de Rainer Werner Fassbinder.

Programacion del ciclo «Der erste Fassbinder» (El primer Fassbinder):

Martes y jueves, desde el martes 30 de junio al jueves 23 de julio.
Lugar: Auditorio Biblioteca Central, Campus PUCP San Miguel.
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre, previa inscripción (por capacidad de aforo) a: grupoatoq@gmail.com

«¿Cómo no quieren que muera joven si hizo él solo lo esencial del Nuevo Cine Alemán?». (Jean-Luc Godard)

Lista de filmes y fechas

Martes 30 de Junio
Liebe ist kälter als der Tod (1969)

El amor es más frió que la muerte

Franz, un delincuente de poca monta, quiere dar un golpe, pero desea mantenerse al margen del Sindicato del Crimen. Aparentemente, dicho Sindicato cede a sus deseos de independencia, pero en realidad sus responsables quieren que trabaje para ellos. Por ese motivo, colocan en su camino a Bruno, un espía cuya belleza angelical fascina a Franz, quien vive con Joanna, una prostituta totalmente sometida a su voluntad que sueña con tener algún día un hogar burgués. Franz invita a Bruno a vivir con ellos en Munich. Celosa de la complicidad surgida entre los dos hombres, acaba denunciándolos a la policía en la víspera de un atraco a un banco, resultando muerto Bruno. Franz y Joanna huirán.

Jueves 2 de Julio

Katzelmacher (1969)

La fría, aburrida y monótona vida de un grupo de jóvenes residentes en un suburbio de Munich, con sus pequeños altercados, amoríos y frustraciones cotidianas, se ve amenazada cuando un trabajador inmigrante, el griego Jorgos, alquila una habitación y se gana el afecto de una de las chicas del grupo, lo que provoca en los demás la aparición de sentimientos de odio y rechazo hacia el intruso.
Martes 7 de Julio

Götter der Pest (1969)

Dioses de la peste

Tras salir de la cárcel, Franz regresa a los bajos fondos de Munich. Visita a Joanna, cantante de cabaret que fue su antigua novia, pero el carácter posesivo de ésta coarta la libertad de Franz, que la abandona por Margarethe, una mujer que no le crea demasiados problemas. Un día se reencuentra con Gunther, con quien mantendrá la gran amistad al que le unía a pesar de saber que ha asesinado a su hermano. Ambos planean el asalto a un supermercado, pero la celosa Joanna todavía no ha dicho la última palabra con respecto a Franz.
Jueves 9 de Julio

Rio das Mortes (1970)

La historia de esta película está basada en una idea de Volker Schlöndorff sobre el contraste entre la realidad cotidiana y el mundo imaginario de los cuentos y utopías. Dos amigos, el embaldosador Michael y el soldado recién licenciado del ejército Günther quieren huir de la monotonía de sus vidas en Munich. Ambos poseen un mapa de Perú donde en la región de Rio das Mortes aparece un tesoro escondido. Decididos a realizar un viaje a esa zona -muy en contra de la voluntad de Hanna, la novia de Michael-, y tras varios intentos vanos para conseguir el dinero que necesitan, conocen a una mecenas que se siente fascinada con el plan de la búsqueda de ese tesoro y no duda en financiarlo.
Martes 14 de Julio

Whity (1970)

Una adinerada familia posee una plantación en el Far West. Junto a Ben, el poderoso patriarca, encontramos a Catherine, su joven, bella y masoquista esposa; a los dos hijos habidos en su primer matrimonio: Frank, homosexual atraído tanto por las prendas femeninas como por la vestimenta típica del Ku Klux Klan, y el albino retrasado mental Davy; Whity, sirviente negro de la casa e hijo ilegítimo de Ben que cumple su trabajo con abnegada y surrealista dedicación sin dar importancia a las humillaciones a que es sometido; y su madre, cocinera de la casa que canta canciones típicas de los negros mientras realiza sus quehaceres.

Jueves 16 de Julio

Die Niklashauser Fahrt (1970)

El viaje a Niklashausen

En el año 1476, un pastor llamado Hans Böhm anuncia que se le ha aparecido la Virgen Maria para pedirle que dirija una revuelta contra las autoridades seculares y espirituales. Tras reunir a treinta mil seguidores que lo aclaman como el nuevo Mesías, es detenido y, siguiendo la orden del obispo de Wurzburgo, condenado a morir en la hoguera. Este hecho sirve a Fassbinder como punto de partida para un relato que, entremezclando hábilmente personajes, espacios y tiempos, pretende mostrar las circunstancias y los motivos del fracaso de las revoluciones poniendo especial énfasis en el ritual y en los elementos teatrales que conlleva todo mensaje revolucionario. A Hans Böhm le siguen la joven campesina Johanna, un hombre joven con chaqueta de cuero al que da vida Rainer (su nombre es el Monje Negro, que no llega a mencionarse en el film), y el silencioso Antonio, que se basa en la figura de Antonio das Mortes, el protagonista del famoso film de Glauber Rocha. Ellos piensan que la revolución está hecha por y para la gente, y que tres o cuatro individuos podrían ser capaces de provocarla mediante la agitación, la enseñanza y el ejemplo de su militancia. Poco después se les une un Pantera Negra. Sin embargo, las masas campesinas a quienes intentan movilizar, demasiado inmersas en su propia miseria, no secundan la rebelión que aquellos predican y la revolución fracasa: Hans Böhm es crucificado y quemado en mitad de un gigantesco cementerio de coches, y sus seguidores son ametrallados por soldados negros norteamericanos enviados por el corrupto y pedófilo obispo del lugar. Tras la muerte de Böhm, algunos insurrectos continúan la lucha armada.

Martes 21 de Julio

Der amerikanische Soldat (1970)

El soldado americano

En una habitación cerrada, bajo una intensa iluminación, tres hombres juegan al póker con una baraja pornográfica. Son tres policías: acaban de contratar a Ricky, un asesino a sueldo con el que siempre contactan por teléfono, para que mate a unos criminales con los que la justicia no consigue acabar. Medio alemán medio norteamericano, veterano de la guerra del Vietnam, vestido con traje y sombrero blancos e impecables, cínico e impenitente bebedor de whisky, Ricky lleva a cabo fríamente los crímenes que le encargan. También dedica su tiempo a pasear con su amigo Franz por el lugar donde pasaron su infancia o a visitar a su madre y a su hermano. Rosa, la chica de uno de los policías, se enamora de él y juntos planean marcharse a Japón, pero ella comete la torpeza de decir al policía que lo abandona para irse con el gangster. Tras recibir la orden de matarla y hacerlo sin la menor vacilación, Ricky cae en una trampa: debe ir a recoger el dinero de este último crimen guardado en uno de los compartimentos de la consigna de la estación de tren, lugar donde dos policías le esperan y matan junto a su amigo Franz, al que había telefoneado pidiéndole ayuda consciente de que estaba en peligro.

Jueves 23 de Julio

Warnung vor einer heiligen Nutte (1970)
Atención a esa prostituta tan querida

En un hotel español, actores y técnicos aguardan la llegada del director Jeff para iniciar el rodaje de una película titulada Patria o muerte y que pretende denunciar la naturaleza represiva del Estado. El aburrimiento, la inactividad, las rivalidades internas, pesan sobre el grupo, situación que se agrava por el hecho de que el coproductor se ha marchado y el equipo no sabe si el film se rodará o no. Cuando aparece la estrella masculina, Eddie Constantine, se le toma entre ojos y se convierte en la víctima propiciatoria de todos ellos… hasta que Hanna, una de las actrices, tiene una aventura con él. Unos y otros calman su ansiedad bebiendo sin parar un cubalibre tras otro. Finalmente Jeff hace acto de presencia y se revela odioso, egoísta, caprichoso, oscilando entre la depresión y la exaltación dependiendo de si su amante Ricky le cierra o no la puerta de su habitación. Aunque el director se muestra dispuesto en alguna ocasión a sacrificar su película en aras de sus devaneos amorosos y la violencia latente en el grupo acaba estallando cuando Jeff abofetea a la script y todo el equipo se le echa encima golpeándole, el rodaje consigue llegar a su fin.

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *