Espectadores chinos critican «Transformers 2»


transformers-21

Así como suena. No son directamente ni los críticos especializados ni los censores, sino que se quiere presentar al mismo público mayoritario como el que ha comenzado a quejarse por el estreno, en el país asiático, de la segunda película de los visitantes del planeta Cibertron, que ya apunta a ser la película más taquillera del año a nivel mundial. Las supuestas acusaciones de muchos de estos espectadores va a que Transformers 2 es «una promoción de la estrategia global de Estados Unidos y de su armamento», según destacó una nota publicada en el diario China Youth Daily.

La crítica, que cita presuntas quejas de espectadores que tras ver la película, asegura que el filme «refleja la ideología y las actitudes de la administración estadounidense», a través de más de dos horas y media de luchas interminables entre los Decepticons y el ejército de ese país. Se destaca, como ejemplo, que las armas que aparecen en la película son las que los norteamericanos suele vender a sus aliados, como los cazas A-10 y F-16, vehículos armados Hummer, tanques M1A2 y portaaviones. Todo un selecto catálogo que ya haría la envidia de Nicolas Cage en Lord of War. ¿Cómo los identifican al vuelo?

«La película muestra la movilidad y calidad de estos productos. Si la primera parte de Transformers era un anuncio de autos americanos, este es de armas, ¡y encima pagamos por verlo!», señala el artículo. Por supuesto, también hay reclamos un poco más directos y habituales de los observadores del gigante asiático: en la primera parte de la secuela aparece el ejército de las barras y estrellas, luchando en las calles de las ciudades chinas de Hong Kong y Shanghai.

«Es la típica forma de pensar de los militares americanos: igual da que sea una invasión de alienígenas o un conflicto entre humanos, la mejor garantía para la seguridad mundial y la defensa de la civilización es estar unidos políticamente en torno a Estados Unidos, tomando su ejército como centro de mando», se señala. Finalmente, en el filme, que también transcurre en Egipto, se puede ver a estos soldados evacuando civiles en el desierto, lo que el diario comunista interpreta como «una muestra de armonía entre militares y civiles con la que se intenta maquillar la mala imagen de los americanos en Oriente Medio». ¿Excesiva paranoia? Bueno, por nuestros lares también es una reacción recurrente. Ya estamos contando entre los sucesos del año, la cantidad de comentarios adversos y por lo menos «extraños» que recibió La teta asustada mucho antes de su estreno.

Sólo queda remarcar finalmente, que a pesar de los berrinches, los robotitos de Michael Bay han batido récords de taquilla en China, cosechando los mejores ingresos para una película extranjera en su primer fin de semana de exhibición, con 21,9 millones de dólares. Para quejarse tanto de un blockbuster, ese «público» es muy cumplido con los estrenos gringos. Ciertamente no es la primera, ni será la última vez que pase esto.

(Vía Informador)

Archivado en:

,

4 respuestas

  1. Avatar de paulina cepeda
    paulina cepeda

    para que hacerle caso a los chinos ademas de ser peleadores son desconfiados la pelicula es re buena q mas poz si son los transformes no encuentro q sea la cuestion de los eeuu xq ellos solo muestran el seguimiento de lapeli anterior admeaas es cosa de c/u si no te gusta qedate piola pero callate

  2. Avatar de maria eugenia
    maria eugenia

    moscas los chinos.. que bien

  3. Avatar de Eduardo Quispe

    …Y sólo para que quede claro, Time Warner está conformado por:

    CNN, canal de noticas de difusión mundial.
    CNN EN ESPAÑOL, para el público hispano de EE.UU. y Latinoamérica.
    HBO, Cinemax, TCM, TBS Superstation, TNT, Cartoon Network, I-Sat, Fashion TV, Space, Infinito, Tooncast, Boomerang, Tru Tv (Ex Canal Retro), HTV.
    The CW, red de canales de televisión que emite por todo EE.UU. Time Warner opera el 50% de las acciones, en conjunto con CBS Corporation que tiene el otro 50% de las acciones.
    America On Line, la gran compañía americana de Internet.
    Time Warner Book Group, grupo editorial.
    TIME, revista de publicación semanal.
    People, revista dedicada al mundo de las celebridades y la cultura popular.
    Sports Illustrated, revista de deportes (muy popular entre el público masculino por sus cardiacas portadas).
    Revista MAD, revista de humor y programas televisivos.
    Fortune, Money Magazine, revistas dedicadas al mundo del dinero y las finanzas.
    Warner Bros y New Line Cinema, estudios de cine.
    Castle Rock Entertainment, una productora de cine.
    Atlanta Braves, un equipo de la MLB
    DC Comics, editorial de cómics y asociada en producción de películas.
    Rhino Entertainment
    Turner Entertainment, poseedora de los derechos de estudios de cine como MGM, RKO y Warner Bros.
    Turner Broadcasting System, responsable de administrar varias cadenas de cable del grupo.
    Grupo Editorial Expansión en México: Revistas Quién, Expansión, Life&Style, Quo, Vuelo, Elle, Balance, Obras y Chilango.
    IPC Media, editorial británica de revistas comerciales y digitales …

    y eso que no hablamos de Warner Music…en fin…osea el asunto no es tan noico, ni tampoco tan ingenuo… es sólo cuestion de dejar de ver las cosas superficialmente…

  4. Avatar de Eduardo Quispe

    Ver una película no te adoctrina si no quieres, o si tienes una posición personal clara…pero eso que dicen los chinos no es nuevo, ni novedoso; Ignacio Ramonet ha escrito sobre «la Propaganda silenciosa» haciendo un analisis desde el cine americano de los 50′ hasta la última década…No es una casualidad que Bush nombrara a Michael Powell (hijo de Colin Powell, actualmete un estratégico «opositor» de la gestión de Bush) como presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, quien fue el que defendió el acuerdo comercial entre las grandes corporaciones comunicativas AOL y Time Warner sin un examen minucioso del mismo. Las acciones de Colin Powell en la compañía aumentaron de valor en 4 millones de dólares cuando AOL se fusionó finalmente con Time Warner a principios del 2003…AOL Time Warner (ahora sólo Time Warner) les devuelve el favor, bueno…ya saben como…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *