Festival de Lima 2009: La chilena “La nana” es la mejor película

Ganadores Festival de Lima 2009

Estos son los ganadores del 13º Festival de Lima:

  • Mejor película: Se la lleva la La nana, de Sebastián Silva. Chile le gana a Perú en su casa, ¿suena familiar?
  • Premio especial del jurado: Va para la uruguaya Gigante, de Adrián Biniez.
  • Premio a mejor actriz: Oh sorpresa, va para Magaly Solier, por La teta asustada. Agradece en quechua, nadie entiende nada, para variar.
  • Premio a mejor actor: Para el argentino uruguayo Daniel Hendler por la película argentina Los paranoicos.
  • Premio a mejor fotografìa: Por partida doble para Lula Carvalho por las brasileñas La fiesta de la niña muerta, de Matheus Nachtergaele; y por Feliz natal, de Selton Mello.
  • Premio a mejor guion: Para Álvaro Brechner y Gary Piquer, por la uruguaya Mal día para pescar, de Álvaro Brechner
  • Premio a mejor opera prima: Los paranoicos, de Gabriel Medina.
  • El premio de la crítica internacional va para la chilena La nana, de Sebastián Silva.
  • El premio del público va para la cubana El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío. Cuando no el público limeño, tan generoso. La segunda más votada fue La teta asustada.
  • Premio a mejor documental: La mexicana Los herederos, de Eugenio Polgovsky. El olvido, de Heddy Honnigman se lleva un premio especial.
  • Huppert recibe el premio honorífico, y agradece en su mejor castellano.
  • Edgar Saba, director del festival, se manda un larguísimo discurso para presentar a Isabelle Huppert.

Muchas fotos de la ceremonia, por Amy Wong.

¿La teta asustada se llevará el premio principal, tal como medio mundo supone desde antes que empiece el festival? ¿La Huppert le entregará el premio a mejor actriz a la Solier, recién llegada de España? ¿La chilena Huacho sumará más premios? ¿La mexicana Rabioso cielo, rabioso sol, o la chilena La nana darán el batacazo? ¿Gigante vencerá ahora sí al filme de Llosa? Las respuestas en minutos, cuando comience la premiación del Festival de Lima 2009. La pueden seguir en vivo en este sitio web, a partir de las 8:00 p.m.

Artículo anterior
Festival de Lima 2009: Huacho
Artículo siguiente
Festival de Lima 2009: Los paranoicos

26 comentarios

  1. Oscar Vásquez
    17 de agosto de 2009 at 11:17 — Responder

    Señor Laslo Rojas. Su comentario sobre el premio para la actriz Magaly Solier no quedó solamente en la irónia, sino que también excluyó (penoso deshacierto) a las personas quechua hablantes que deben leer Cinespacio. Además, me atrevería a decir que usted debe tener mayor conocimiento del idioma inglés (por su afición al cine u otros temas occidentales de su interes) que del idioma quechua (por su desinterés a sus hermanos indígenas). Esperemos que en el futuro sea más responsable en la manera de expresar sus opiniones. Espero yo también aprender a enmendar mi desinterés. Gracias

  2. 17 de agosto de 2009 at 12:47 — Responder

    Señor Oscar Vásquez. Mi intención no fue excluir a nadie, y lamento que asi lo haya percibido.
    Se atreve usted demasiado en afirmar algun interés o desinterés mio en cualquier tema sin siquiera conocerme.
    Espero que la gran mayoria enmiende su desinterés por otras culturas como la quechua, y me incluyo por supuesto.

    pd. Este blog se llama Cinencuentro, no Cinespacio.
    Saludos.

  3. Oscar Vásquez
    17 de agosto de 2009 at 14:13 — Responder

    Señor Laslo Rojas. Desde mi llegada al Perú después de muchos años he encontrado muestras de prejuicio, racismo y exclusión que me preocupa de sobremanera, quizás por ello mi apresurado juicio. Gracias por la madurez de su respuesta a mi primer comentario, y siga adelante con su muy buena labor en Cinencuentro.

  4. […] ha iniciado el diálogo alrededor de la premiación del 13er Festival de Lima, y sirve para comentar algunos puntos. Entre otras obras, La nana se llevó los dos premios […]

  5. Cesarin
    25 de agosto de 2009 at 9:53 — Responder

    Me doy cuenta que cada vez el festival de cine de lima esta en caida,tambien hay que entender que este año no hay buenas producciones y en cuanto ala señorita magaly solier le falta matizar siempre su personaje.

  6. Roberto
    26 de agosto de 2009 at 9:59 — Responder

    NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA…perfecta frase para el caso de Claudia Llosa. Porque seremos asi? porque no tenemos un ápice de nacionalismo más allá de lo subjetivo de una crítica…con lo que nos cuesta hacer cine en nuestra Patria…porque no podemos premiar con honores a NUESTRA PELICULA en NUESTRO FESTIVAL actitud que nos avalaba siendo multi premiada en tantas latitudes, hasta en un evento de puro Cine Arte como la Berlinale? No lo comprendo. Solo si sus competidoras fuesen mejor que ella.Solo el amor de un “Gigante” uruguayo que le sigue los pasos o unas inolvidables”Excursiones”gauchas sobre el valor de la amistad, hubieran podido derrotarla, pero en la balanza de la calidad visual y argumental NUESTRA”Teta…”era más y mucho más que una muy buena pero discreta “Nana”. Allá los intereses de los organizadores de nublar un Festival de Cine que se ha ganado un prestigio latinoamericano cada año. Que lástima. Ha sido como haber hecho una Fiesta de Cumpleaños para NUESTRA hija pero la torta se la dimos a la Nana que no cumplía ese día.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Festival de Lima 2009: La chilena “La nana” es la mejor película