Festival de Lima 2009: La chilena «La nana» es la mejor película


WP Post Author

Ganadores Festival de Lima 2009

Estos son los ganadores del 13º Festival de Lima:

  • Mejor película: Se la lleva la La nana, de Sebastián Silva. Chile le gana a Perú en su casa, ¿suena familiar?
  • Premio especial del jurado: Va para la uruguaya Gigante, de Adrián Biniez.
  • Premio a mejor actriz: Oh sorpresa, va para Magaly Solier, por La teta asustada. Agradece en quechua, nadie entiende nada, para variar.
  • Premio a mejor actor: Para el argentino uruguayo Daniel Hendler por la película argentina Los paranoicos.
  • Premio a mejor fotografìa: Por partida doble para Lula Carvalho por las brasileñas La fiesta de la niña muerta, de Matheus Nachtergaele; y por Feliz natal, de Selton Mello.
  • Premio a mejor guion: Para Álvaro Brechner y Gary Piquer, por la uruguaya Mal día para pescar, de Álvaro Brechner
  • Premio a mejor opera prima: Los paranoicos, de Gabriel Medina.
  • El premio de la crítica internacional va para la chilena La nana, de Sebastián Silva.
  • El premio del público va para la cubana El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío. Cuando no el público limeño, tan generoso. La segunda más votada fue La teta asustada.
  • Premio a mejor documental: La mexicana Los herederos, de Eugenio Polgovsky. El olvido, de Heddy Honnigman se lleva un premio especial.
  • Huppert recibe el premio honorífico, y agradece en su mejor castellano.
  • Edgar Saba, director del festival, se manda un larguísimo discurso para presentar a Isabelle Huppert.

Muchas fotos de la ceremonia, por Amy Wong.

¿La teta asustada se llevará el premio principal, tal como medio mundo supone desde antes que empiece el festival? ¿La Huppert le entregará el premio a mejor actriz a la Solier, recién llegada de España? ¿La chilena Huacho sumará más premios? ¿La mexicana Rabioso cielo, rabioso sol, o la chilena La nana darán el batacazo? ¿Gigante vencerá ahora sí al filme de Llosa? Las respuestas en minutos, cuando comience la premiación del Festival de Lima 2009. La pueden seguir en vivo en este sitio web, a partir de las 8:00 p.m.



26 respuestas

  1. Avatar de Andres Pilco
    Andres Pilco

    Me llama la atencion que haya personas que descalifiquen el gusto del publico porque eligio «el cuerno…» y, al mismo tiempo, alaben al publico por elegir «La teta…» en segundo lugar. Total, como es? el publico sabe o no sabe?
    El cine no se hace para el publico? o se hace para la critica y para los criticones?

  2. Avatar de yoshi

    Hay una diferencia entre el sarcasmo y lo grotesco.
    Falta de tino (o un horrible empleo del sarcasmo) cuando escriben de Solier, para no serle indiferente.

  3. Avatar de Yolo
    Yolo

    Comentarios sobre el Festival, básicamente desde el punto de vista de organización de el evento e idea de que cuaje como tal:

    1) Coordinación en la participación de los invitados: muchos vinieron a presentar sus película (donde básicamente dijeron hola) y nada más. Osea venir a otro país sólo para eso? Mejor hubiesen hablado su película, o una pequeña entrevista en vivo…
    El punto es q llega la fecha de la Premiación, y el 90% de las personas que subieron al escenario fueron agregados diplomáticos y embajadores. Sólo 2 o 3 personas eran actores o productores de los filmes. Ni siquiera directores. Que falta de caché (broma) para un festival de ese tipo. Como les digo, el escenario fue un desfile de diplomáticos y representantes de empresas como CocaCola o BBVA. Osea, ya pues…

    2) El floro que se mandó Edgar Saba sobre Isabelle Huppert fue sinceramente decadente. Por el lado de la forma, básicamente se le puede considerar huachafo, florero y sobrecargado. Por el lado del fondo, no tenía fondo. Sus palabras no decían NADA. No tenían un significado, sólo era una unión de textos, supuestamente loanzas que lo único que demostraban es que el orador no entendía la sutileza y el caracter artístico de la actuación como forma de expresión (suena florero, pero es claro lo que les digo). Y menos que conocía o que haya sido conmovido con alguna película de la Huppert. Mejor hubiese leído algo escrito por Bedoya.

    3) Existen distintos tipo de perfiles de festival. Es de Lima trata de ser una versión chica de los Festivales fichos, parados y solemnes a lo Mar del Plata o como los grandes de Europa, con personajes ilustres y onda ¨profunda¨. Si es así, hay q tener más cuidado en las formas y de el arte de las presentaciones, que tenían feos vestuarios y propuestas poco cuajadas que intentaban mostrar la fusión peruana.

  4. Avatar de RBC
    RBC

    SI la Solier habla en quechua y nadie entiende es casi como una llamada de atención para que los peruanos se preocupen más por aprenderlo cuanto antes y acercarse así a los quechuahablantes.
    Y si gana una película chilena pues hay que celebrar de que haya personas que no se dejan dominar por sus prejuicios y sean capaces de discernir con objetividad.
    Realmente señor Laslo sus sarcasmos son imperdonables.

  5. Avatar de maria eugenia
    maria eugenia

    en general el nivel de las peliculas de este festival han sido bajos, no encuentro del nivel de las peliculas de Raygadas y Llosa que estan en otro nivel tanto de contenido como de estetica y son absolutamente redondas, y si el publico no entendio La Teta asustada , lo puedo entender , pero y el jurado?, se supone que tienen otro nivel. No entiendo el premio a la Nana.

  6. […] el segundo largo de Sebastián Silva, quien debutara en 2007 con La vida me mata. Sorprendió en la ceremonia de clausura con dos premios importantes, el de mejor ficción en el jurado de la Sección Oficial y el de la […]

  7. Avatar de Coco 2
    Coco 2

    Sr Lazlo……UD y su blog no pueden disfrazar su odio hacia cualquier artista que noe agrade, ni hasta de los comentarios que no les agtrade, ¿Para que entonces publicar un blog? No se sienten a la altura de publicar TODOS los comentarios y responderlos como se debe? Con seriedad periodisitica (por que eso el lo que pretende este blog, no?) Es u´na la´stima saber que jóvenes como Ud sean los en los cuales recaiga nuestra crítica nacional. Pura envisia, celos y menosprecio. Bilis.

  8. Avatar de Laslo Rojas

    Interesantisima acotacion la tuya Andrés.
    Tal parece que a estas alturas resulta ‘politicamente incorecto’ traducir a la Solier. Lo que ella dice queda tal cual, es intocable, inmaculado y, ya vemos, hasta intraducible (mientras la Huppert, con todo lo vivido y lo logrado, se esfuerza por hablar castellano. Comparaciones odiosas, lo se, pero aun necesarias.)
    Muchos más deberíamos conocer el quechua, pero no lo conocemos ni menos lo entendemos. Mi frase, no graciosa, sino remarca ese hecho, ver cómo una sala llena de conocedores del ‘noveno arte’ (!) puede quedarse sin entender nada de un momento a otro. Y luego aplaude.

    PD. En La nana, hace su aparicion una ‘empleada del hogar’ peruana. Llega a ponerle «Lima» al gato de la familia. Fue lo mejor de la pela.

  9. Avatar de Andres Pilco
    Andres Pilco

    Concuerdo con lo que dijo el anónimo: no tiene nada de malo que magaly haya hablado en quechua, pero por respeto al publico mayoritario (que habla español) se debio traduir, así como se tradujo al español lo que Isabel Hupert dijo en frances, a pesar que algunos la entendian
    Sobre los resultados, habria que ver todas para opinar y comparar

  10. Avatar de Anonimoagente0077
    Anonimoagente0077

    Lo que se esperaba. Que jurados tuvo este festival y nadie hizo nada. Alejandro Legaspi (Uruguayo) cuando es peruano. Corcuera Peruano. otro jurado que hicieron hacer pasar como español pero es peruano. y el otro argentino. mintieron a todo el paìs. Que verguenza. ese es Perú…

  11. Avatar de cinemiron
    cinemiron

    Tenia que ser perù. una pena y un desastre. no entiendo como pudo ganar los herederos. es una verguenza este festival….

  12. Avatar de Herbert
    Herbert

    «Chile le gana a Perú en su casa, ¿suena familiar?» Nacionalismo exacerbado? pensé que era un blog del noveno arte no de algún partido nacionalista.
    «Oh sorpresa, va para Magaly Solier, por La teta asustada. Agradece en quechua, nadie entiende nada, para variar.»
    Ningunear el quechua creo que esta de mas, por ultimo si no entendemos el quechua es una falta de nosotros como oyentes mas que de Magaly, no creen?
    Entiendo que Laslo quiso poner un poco de humor en la nota, pero creo que se puede ser gracioso sin demostrar tantos prejuicios.

  13. Avatar de anonimo185
    anonimo185

    Estaba seguro que iba ganar Magaly el premio a mejor actriz …………………estaba cantadaso
    Y no tiene nada de malo que hablara en quechua ………………………… AH ANA RESPONDE MI NUEVO COMENTARIO SOBRE LA PIRATERIA EN POLVOS AZULES …………………….NO TE OLVIDES

  14. Avatar de Alberto

    Lo que más me dolió, más que La nana, es el Cuerno de la abundancia, que es una de las peores películas de este año, sólo por encima de Illary… :S

    La teta, Huacho y otras propuestas más interesantes no ganaron porq a Ciment no le gusta mucho ese cine más contemplativo jaja, me lo dijo cuando hablé con él ayer

  15. Avatar de Jaime
    Jaime

    ¿Nadie entendio a Solier? ¿Los que hablamos quechua somos nadie? Agradecio a su madre.

  16. Avatar de Ana
    Ana

    Oigan hasta los cubanos le ganaron a la teta…El público como siempre se inclino por lo más comercial. Claro pues, nos guste o no la teta no es un film digerible al gran público…creo que en resumen podemos decir que la teta fue la gran derrotada..y ¿Gigante?..otro triste o inmerececido perdedor…Chile nos ganó…snif, snif..

  17. Avatar de Ana
    Ana

    En verdad fue una sorpresa. Pero ya la Teta entraba desfazada además que el festival se realiza, se supone, para exhibir peliculas por estrenar y la teta la estrenaron ya comercialmente. Pero lo curioso es que el público votó para opera prima al film de Rocío Llado «vidas paralelas» vapuleado por la critica. Yo me quedo con Los Paranoicos pero creo que la nana no me es indiferente aunque sea chilena. Documentales no opino porque no vi muchas aunque la dedicada al diario El Mercurio me encantó..

  18. Avatar de rodrigo runa
    rodrigo runa

    qué desatinado eso de que un país le gane a otro en su casa. pensé que hablábamos de cine, no de barristas de medio pelo

  19. Avatar de carlos lazo.
    carlos lazo.

    como se puede hacer para ver la grabaciòn de nuevo, recièn llegue de chambear y ya estaba acabando, y el pelao de rommel commeca ni siquiera menciono nada de eso, ¿ o es que se lo guardan y ahi muere todo?, deberian dejar que flote en internet para que todos lo vean, si el mismo rommel dijo que solo «Nos han visto 49 personas». Entonces pe pelao, pasala de nuevo, porque ese egoismo? pucha cuñao, te pasas.

  20. Avatar de Alberto_
    Alberto_

    Como mencione antes, lo unico que espero que es que algunas de las ganadoras se exiban comercialmente.

    Asi que espero que tanto La Nana, como Gigante, como Los Paranoicos o El Cuerno de la Abundancia se estrenen el Peru.

    Si del festival del año pasado se estrenaron Satanas(COL), Tropa Elite (BRA) y en la PUC presentaron Leonera (ARG), espero que mi prediccion sea cierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *