Javier Corcuera presenta «Checkpoint Rock» en la Casona de San Marcos


checkpoint rockEl documental “Checkpoint Rock, Canciones desde Palestina”, de Javier Corcuera y Fermín Muguruza, se presentará este viernes 18 de setiembre, en el Auditorio de la Casona de San Marcos (Parque Universitario).

«Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina» es un «canto a la vida» con el que el músico irundarra Fermin Muguruza pretende dar voz a una Palestina cosida por fronteras artificiales y ocupado por un Estado que evita difundir su existencia cultural ante el resto del mundo y, por consiguiente, «encarcela» una identidad musical que emerge de entre los muros de separación.

Presentación: Viernes, 18 de setiembre 2009, 6:30 PM (ingreso libre).

Panel invitado:

  • Piero Bustos, músico
  • Daniel F, músico
  • Rosa María Oliart Velarde, sonidista cinematográfica
  • Javier Corcuera, documentalista
  • Abraham Padilla, musicologo y director del Coro de San Marcos
  • Juan José Beteta, critico de cine
  • Dr. Walid Abdel – Rahin, Embajador de Palestina
  • Federico García, cineasta y Director del Centro Cultural de San Marcos

La muerte del poeta nacional palestino Mahmoud Darwish el 9 de agosto del año pasado es el punto de partida del documental «Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina». El deceso de este artista guía a Fermin Muguruza para llegar a diferentes creadores emergentes del país. Clásicos, raperos y rockeros se entremezclan en un país fuertemente ocupado por el Ejército israelí y con grandes dificultades políticas y fronterizas que hacen todavía más complicado encarrilar su profesión como músicos y, por consiguiente, difundir sus creaciones. «Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina» viaja desde «los anuncios publicitarios y el neón» de Tel Aviv hasta los checkpoints para conocer los territorios ocupados de Cisjordania, y que acaba en Gaza. En ese recorrido captan en directo la música de DAM, el que fue el primer grupo de rap palestino, del grupo de rock Khalas, formado por tres palestinos, o de la cantante y actriz Amal Murkus, quien ha dedicado su carrera a promocionar la música y cultura palestina en Israel y en el exterior. Safaa Arapiyat, Walla’at, Habib Addeek, Muthana Shaban, Shadi Al-Assi, Sabreen, Palestinian Rapperz y Le Trio Jurban son los nombres del resto de músicos que protagonizan esta cinta, un abanico de estilos que tienen un rasgo en común: la práctica totalidad de sus letras hace referencia al conflicto palestino.

Organiza: Dirección de Cine y Televisión de San Marcos.

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *