San Sebastián 2009: «Los condenados» se estrena en la última jornada


los condenados

Esta última fecha en la sección oficial, fue protagonizada por el estreno de Los condenados, la esperada película del español Isaki Lacuesta, que fue rodada mayoritariamente en la selva peruana.

Este trabajo narra la historia de un ex guerrillero, que vuelve a su hogar (un indeterminado lugar de Latinoamérica), donde sus antiguos compañeros, en compañía de sus hijos, cavan en una fosa común buscando el cuerpo de uno de ellos, muerto muchos años antes. «Más que una película sobre la memoria histórica es una película sobre la decisión de matar a alguien para defender una idea. Es una película sobre la lucha armada y cómo alguien se decide a matar a alguien para defender sus ideales, y cómo las buenas intenciones y los mejores ideales casi siempre comportan dolor y fatalidad», dice el propio Isaki sobre su primera incursión en la ficción luego de sus dos elogiados trabajos anteriores.

La crítica ha dividido opiniones sobre este trabajo que es considerado solvente pero con algunos reparos. Por ejemplo, E. Rodríguez Marchante de ABC nos dice:

Los condenados, del catalán Isaki Lacuesta, es la última curva antes de llegar mañana a la meta de los premios; una película seria, o más aún, circunspecta, que da la impresión de querer tratar algo grave, agotador, y que se desenvuelve en un terreno más metafórico que real (de hecho, no se sabe en qué lugar concreto del cono sur americano ocurre, aunque haya un cierto y delator acento argentino en los actores).

El argumento reúne a dos generaciones (los ex guerrilleros de entonces y sus hijos de ahora) en la selva y a la búsqueda de los huesos enterrados de un mítico compañero al que mataron los «milicos» (…) Aunque la mejor línea del guión es el rostro en primer plano de Daniel Fanego, probablemente la única cuerda tensa en esa historia entrecerrada y sin ningunas ganas de abrirse o ser abierta. Alrededor de ese rostro que no necesita texto para ser oído y entendido, hay poco más que la voluntad del director en abrumarlo todo (así termina) y en que la ceremoniosa cámara busque sin encontrar más cosa que desinformación; hasta tal punto, que uno de los personajes, obviamente mal informado, considera que los asesinos de ETA son el pueblo vasco que resiste.

Tal vez Lacuesta quiera darle una vuelta a ese viejo asunto de la lucha armada, a los cuándos, cómos y porqués, o tal vez lo que pretenda sea acomodar entre esos huesos que no aparecen la idea de la memoria histórica, pero se queda en el mero husmeo o merodeo de lo que pretende, sin entrar ni en ésta ni en otras tumbas, siguiendo a unos personajes que sólo al final se dignarán a desempolvarse, a resolver una intriga que apenas si había conseguido intrigarte. Sí tiene Los condenados un momento de riesgo, y lo protagoniza la hija del ex combatiente enterrado, cuando en un largo y creíble plano nos cuenta a todos el sabor que esos huesos le han dado al caldo turbio de su vida. Es la tercera película de Isaki Lacuesta (Cravan versus Cravan y La leyenda del tiempo), y la primera que en esencia es de «ficción» aunque a veces parezca sobrarle el término.

(Vía RTVE)


Una respuesta

  1. Avatar de dani
    dani

    si existen los condenados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *