Revisando la década (2000-2009), según Antolín Prieto


De battre mon coeur s'est arrêté

Se termina la primera década de este siglo. Nos está dejando una larga lista de excelentes obras fílmicas, así como una más larga lista de cintas pendiente por ver. Y es que si algo ha caracterizado a este decenio es la facilidad del acceso a películas de distintas nacionalidades, autores y tiempos a través del Internet o el DVD.

La llegada de los formatos digitales al predio audiovisual y su popularización durante estos 10 años han transformado para bien y para mal las formas de producir y ver cine. Así como cada día, los cinefilos pueden ver más cine, y nuevos autores pueden plasmar sus obras gracias a los nuevos formatos; las salas de exhibición se han visto invadidas y copadas por la maquinaria publicitaria y de consumo rápido de la gran industria hollywoodense.

Visto así, las brechas entre los gustos del gran público y las vanguardias parecen más exacerbadas. Los espacios públicos para descubrir un cine diferente parecen guetos cada vez más estrechos; entre festivales y espacios alternativos en seria reducción. En nuestro medio, síntoma de ellos, se ha cambiado el espacio (y la discusión) del cineclub, por el consumo privado de DVD en el Home Theater y la discusión en la red.

Pero regresemos a las películas, de esta década rescataría una mezcla de autores que se mantienen a través del tiempo (Lynch, Eastwood, Tarantino, Van Sant) en medio de la industria norteamericana; otros en Europa (Haneke, por ejemplo), y nuevos autores apareciendo por doquier. En Latinoamerica: Martell y Reygadas, en China: Jian Zhan Ke, el turco Nuri Bilge Ceylan; entre muchos otros. Mi lista podría incluir cintas como: La mujer sin cabeza, There will be blood, Luz silenciosa, Los muertos, Platform, El Mundo, Distante, Mullholand Dr., In the mood for love, Paranoid Park, Río místico, entre varias, muchas, más. Pero la voy a dejar en cinco filmes que me impactaron por diferentes motivos.

De battre mon coeur s’est arrêté de Jacques Audiard. Un matón quiere ser concertista de piano. La vocación contra la supervivencia. El arte contra la vida diaria. Esta cinta se construye sobre la emoción y la contención a cada momento. Es una de esas que te agarra de principio a fin.

Santiago de João Moreira Salles. Documental personalísimo, sobre el mayordomo de infancia del propio director, y una inmejorable reflexión sobre el cine documental. Si alguien sabe donde la puedo ubicar, me avisa. Quiero volver a verla.

Dong (The Hole) de Tsai Ming-liang. Una cinta que me reventó la cabeza. La enajenación de la soledad retratada a través de dos personajes y muchos números musicales en medio de la lluvia de una ciudad abandonada, dos departamentos y un hueco que los conecta. Una película imposible.

En la ciudad de Sylvia de José Luis Guerin. Chico busca chica en una ciudad de encanto. Él no la recuerda bien, así que la ve en cada mujer que observa. La belleza está en cada encuadre, una película como para enamorarse.

A History of Violence de David Cronenberg. La violencia como parte de la naturaleza humana vivido desde una familia que descubre su lado más oscuro al ser amenazada. El mejor Cronenberg en años, releyendo sus temas fuera del mundo fantástico. Y el mejor final por corte que he visto en mucho tiempo, la vida sigue, a pesar (o a razón) de la violencia.

Archivado en:


8 respuestas

  1. Avatar de L
    L

    «Santiago de João Moreira Salles. Documental personalísimo, sobre el mayordomo de infancia del propio director, y una inmejorable reflexión sobre el cine documental. Si alguien sabe donde la puedo ubicar, me avisa. Quiero volver a verla.»

    Escribo por esto último que dices, sólo por ello. Yo conseguí esta edición http://www.travessa.com.br/SANTIAGO/artigo/249e9eef-b05d-4377-bf40-6805f38fb930 …en un tracker inglés, es una copia exacta del original, nada de estar quitándole material, comprimiendo o convertir un AVI a DVD,bochorno, como suelen hacer los piratas, ya saben a qué me refiero, no?

    Y si hubiera tenido una linea poderosa conseguía todas estas http://www.travessa.com.br/Joao_Moreira_Salles/diretor/8418E2FA-F1CD-487A-B658-E89A4BD244DC

  2. Avatar de Mitnick
    Mitnick

    Resumir el cine de una decada en 5??? IMPOSIBLE

  3. […] las pantallas y los formatos para apreciarlo se han multiplicado (para bien y para mal, como indica Antolín). Esta sensación de dispersión se refleja en cierto modo en la lista que propongo: 50 películas […]

  4. Avatar de F

    hacer un lista viene al caso solo como algo personal. me gustaron tantas películas…

  5. Avatar de Henry Huaman

    Bastante buena, pero a la vez peculiar tu lista Antolín Prieto, aquí te mando mi Top 15:

    1)Con Ánimo de Amar (2000)
    2)Golpes del Destino (2004)
    3)Petróleo Sangriento (2007)
    4)Escondido (2005)
    5)Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (2004)
    6)Una Historia Violenta (2005)
    7)Mulholland Drive (2001)
    8)Perdidos en Tokio (2003)
    9)La Vida de los Otros (2006)
    10)El Espiritu de Una Pasion (2004)
    11)Elephant (2003)
    12)Hipnosis Mortal (2003)
    13)El Viaje De Chihiro (2001)
    14)Match Point (2005)
    15)Los Infiltrados (2006)

  6. Avatar de Carlos
    Carlos

    Con ese criterio yo podría decir que mis películas favoritas de la década fueron «Los viajes de Sullivan» de Preston Sturges o «Mi tío» de Tati. La idea es seleccionar las mejores películasd PRODUCIDAS en la década; no trazar tu biografía fílmica personal que es un asunto completamente diferente.

    Una lista bastante pretenciosa, por cierto.

    Saludos a todos.

  7. Avatar de Antolín Prieto
    Antolín Prieto

    Kowalsky, cierto, como vi Dong en 2002 la asocié con estos años aunque sea de 1998. Igual, se convirtió en un hito en mi década personal. Dejémosla ahí como evidencia de lo que decía en los primeros párrafos: la posibilidad de descubrir nuevos (y viejos) cines a los que antes no se tenían acceso fácilmente. Saludos.

  8. Avatar de Kowalsky
    Kowalsky

    «Dong» es de los noventa si mal no recuerdo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *