Los 50 filmes de la década (2000-2009), de Rodrigo Portales

Resumir el cine de la última década a menos de una decena de títulos, creo que sería injusto. Más aún hoy, cuando las pantallas y los formatos para apreciarlo se han multiplicado (para bien y para mal, como indica Antolín). Esta sensación de dispersión se refleja en cierto modo en la lista que propongo: 50 películas sin orden de preferencia, vistas indistintamente en salas comerciales, festivales, circuito alternativo, cable y DVD. Un ejercicio de memoria cinéfila, arbitraria, incompleta y sincera.

(En orden cronológico por año de producción)

profesora de piano

2000: Alta fidelidad (Stephen Frears), Bailarina en la oscuridad (Lars von Trier), Con ánimo de amar (Wong Kar-wai), El círculo (Jafar Panahi), La dama y el duque (Eric Rohmer).

2001: Bolivia (Adrián Caetano), Donnie Darko (Richard Kelly), El empleo del tiempo (Laurent Cantet), El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki), Inteligencia artificial (Steven Spielberg), La ciénaga (Lucrecia Martel), La habitación del hijo (Nanni Moretti), La profesora de piano (Michael Haneke), Mulholland Drive (David Lynch).

2002: El arca rusa (Alexander Sokurov), El bonaerense (Pablo Trapero), El hijo (Jean-Pierre y Luc Dardenne), El hombre sin pasado (Aki Kaurismaki), Hable con ella (Pedro Almodóvar), La hora 25 (Spike Lee).

2003: Lost in Traslation (Sofia Coppola), OldBoy (Park Chan-Wook), The fog of war (Errol Morris), Kill Bill Vol. 1 y 2 (Quentin Tarantino), Shara (Naomi Kawase).

2004: Before Sunset (Richard Linklater), Contra la pared (Fatih Akin), El espíritu de la pasión / Hierro 3 (Kim Ki-duk), Million Dollar Baby (Clint Eastwood).

2005: Brokeback Mountain (Ang Lee), El nuevo mundo (Terrence Malick), Escondido (Michael Haneke), Match Point (Woody Allen), The grizzly man (Werner Herzog), Una historia violenta (David Cronenberg).

2006: Brand Upon the Brain! (Guy Maddin), El laberinto del fauno (Guillermo del Toro), Inland Empire (David Lynch), Still Life / Naturaleza muerta (Jia Zhangke), Vuelo 93 (Paul Greengrass).

2007: En la ciudad de Sylvia (José Luis Guerin), El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (Andrew Dominik), La soledad (Jaime Rosales), Luz silenciosa (Carlos Reygadas), Paranoid Park (Gus Van Sant), Petróleo sangriento (Paul Thomas Anderson), Sin lugar para los débiles (Ethan y Joel Coen), Supercool (Gregg Mottola).

2008: Wall-E (Andrew Stanton).

2009: Gran Torino (Clint Eastwood).

Artículo anterior
Memorias de la década (2000-2009), de Amy Wong
Artículo siguiente
Lo mejor de mi 2009 en multisalas (John Campos Gómez)

5 comentarios

  1. juan
    28 de diciembre de 2009 at 14:44 — Responder

    Rodrigo, una pregunta en la lista de peliculas solo se aparece hasta el 2008, fue intencional no hay nada rescatable en este año?

    • Rodrigo Portales
      28 de diciembre de 2009 at 21:42 — Responder

      Hola Juan, si bien entre lo más resaltante del 2009 mencionaría a Gran Torino y Bastardos sin gloria, siento que este año ha sido poco interesante en estrenos comerciales que el anterior.

      Lo que pasó también es que la lista de 50 no me alcanzó para más, aunque si la extiendo, entran de sobra estas dos estupendas películas, y otras más de otros años que se quedaron en el tintero.

  2. Anónimo
    28 de diciembre de 2009 at 21:20 — Responder

    ESTA es una lista

  3. Alex
    30 de diciembre de 2009 at 10:58 — Responder

    Hola, tengo una pregunta. Estas listas están basadas en las películas que se han visto en los cines en el Perú en la presente década o abarca todas las películas realizadas. Lo pregunto porque encuentro muchas (demasiadas) películas americanas pero muy pocas europeas (excepto claro de los conocidos Almodóvar, Haneke, Kaurismaki). Por ejemplo, no encuentro menciones a Reconstrucción de una amor de Boe (que por cierto es una de las mejores historias de amor que he visto) o Mesrine (que es una buena película de acción), las Canciones del amor (aunque digan que es una copia de El otro lado de la cama, no pueden negar que es muy buena). Yo sé que mucho depende de los gustos de quien haga las listas. Pero por ahí no habrá un crítico que esté especializado en el olvidado cine europeo para que así en Cinencuentro podamos encontrar cine de todo el mundo.

  4. Alex
    30 de diciembre de 2009 at 11:06 — Responder

    Hola, no había leído la primera parte de la nota, por lo que reformulo mi comentario anterior. No les parece que hay muchas (demasiadas) películas americanas pero muy pocas europeas (excepto claro de los conocidos Almodóvar, Haneke, Kaurismaki). Por ejemplo, no encuentro menciones a Reconstrucción de una amor de Boe (que por cierto es una de las mejores historias de amor que he visto) o Mesrine (que es una buena película de acción), las Canciones del amor (aunque digan que es una copia de El otro lado de la cama, no pueden negar que es muy buena). Yo sé que mucho depende de los gustos de quien haga las listas. Pero por ahí no habrá un crítico que esté especializado en el olvidado cine europeo para que así en Cinencuentro podamos encontrar cine de todo el mundo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Los 50 filmes de la década (2000-2009), de Rodrigo Portales