«La teta asustada» la mejor y «Motor y motivo» la peor película peruana 2009

Publicado por

Ya está decidido. Como era harto previsible la película dirigida por Claudia Llosa y protagonizada por Magaly Solier ha sido elegida por ustedes como la mejor cinta del 2009. Un amplio 60% opinó así. El meritorio segundo lugar se lo lleva el documental De ollas y sueños, con 10%; le sigue Tarata con 8% y luego el resto de estrenos comerciales de este año que se acaba.

Lo que sí estuvo más disputado fue el otro extremo del ránking. Aquí la pelea ha sido hasta el último voto. Motor y motivo fue finalmente la ‘ganadora’ con el 21% de los votos. Cuatro quedó cerca, con 18%, Máncora ahí nomás con 15%, El delfín sumó 11%, y siguen firmas. Destacando nuevamente el bajísimo voto negativo hacia el documental de Tito Cabellos, y es que ¿quién se atreve a criticar la comida peruana?

Así se acabó la década, hasta la próxima.

Dato: La Solier también ganó en el Premio Luces de El Comercio, como mejor actriz. La teta asustada fue la mejor película, y Claudia Llosa la mejor directora. El mejor actor fue Emmanuel Soriano por el «El premio». Y la gente de «Cinescape» también celebró.

Esta entrada fue modificada por última vez en 4 de enero de 2010 12:54

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

  • ayer pude ver motor y motivo en el 4 y creo q es realmente la peor del año. las actuaciones son pésimas y el guión es malo.

  • ojala algun dia conacine premie una pelicula que sea la encargada de levantar el prestigio d esa entidad venida a menos.

  • Tengo unas preguntas que quisiera se extiendan a quienes se sientan aludidos y puedan aclarar de manera muy sencilla y casi didáctica:

    1) Tema Secretario Ejecutivo de Conacine.

    Emilio Moscoso, secretario ejecutivo de Conacine, ¿cuánto tiempo lleva en el cargo? ¿Acaso el cargo es vitalicio?

    Tengo entendido que las juntas directivas, los presidentes, y el resto que conforma Conacine cambia periódicamente, que existe un tiempo para el cargo.

    ¿El de Secretario Ejecutivo no es así? Si no lo es, ¿por qué no lo es?

    ¿Cuánto tiempo lleva el señor Moscoso en ese cargo?

    ¿Quién decide a qué personas llamar para integrar el jurado?

    2) Tema Subcomisión Técnica.

    Tengo entendido, corríjanme si me equivoco, que los proyectos que se presentan a concurso, luego de ser "evaluados" por la subcomisión técnica se dividen en 3 categorías: Alta, Media y Baja.

    Si el trabajo de la subcomisión es agrupar según calidad, factibilidad u otros criterios, y por ende facilitar la futura labor del jurado elegido, ¿qué sentido tiene que el jurado lea la totalidad de los proyectos presentados?

    Sería de mucho provecho saber qué criterio y qué función cumple la subcomisión técnica y en qué ayuda o facilita a la futura labor de los jurados.

    ¿No hay acaso unas notas hechas en cada proyecto por parte de la subcomisión? Si no es así, ¿por qué dividirlos en 3 grupos?

    3) Tema Jurado.

    Si se revisa rápidamente, sin siquiera demasiado detalle, se podrá observar que los jurados se repiten constantemente, ¿o me equivoco?

    ¿Acaso es una labor tan pesadillesca que solo un puñado de sacrificados asume llevarla a cabo? Si no es así, ¿por qué se repiten constantemente?

    Hay ocasiones en que no pasan siquiera dos concursos de por medio y algún o algunos integrantes de un jurado se repiten, dupletean.

    Y, para terminar, me escapo un poco de este tema, y solo extiendo una pregunta más:

    "Nos hemos olvidado del incidente de la presidenta del Conacine Rosa María Oliart cuando fue parte del jurado en el Festival de Cine de Lima y "dice que dijo que La Teta Asustada debió ganar pero el miembro español del jurado no le vio las virtudes suficientes a la cinta, optando por La Nana. Cuando el español respondió desmintiendo a la presidenta de Conacine aludiendo que fue ella quien no respaldo la cinta de Claudia Llosa."

    ...Entonces...
    Pregunto:

    ¿Rosa María Oliart aclaró ese tema, o los vientos del olvido acariciaron Lima por enésima vez y todos voltearon la cara como de costumbre, desviando la atención de ese tema, y poniendo otros tantos como relleno?

    Ojalá puedan responder los aludidos, y puedan dar de manera sencilla , clara, y ordenada una explicación de cómo funciona todo, y cómo todo está muy legal.

    Gracias anticipadas.

  • Jajaja, que iluso, "TIENEN" que estar en la lista, por si no lo sabes, CINENCUENTRO no pone la lista, sino la gente que vota y muchas películas peruanas no hay....

  • Julian y Robles, si Aguilar y/o Perez Garland fueran amigos de Cinencuentro, sus pelicula ni siquiera estarian en la lista de malas peliculas, no creen?

    Pensar, luego escribir :-)

  • Como se nota que hay fanáticos de la cumbia. De hecho que Motor y motivo tenía que ganar como lo peor. Acaso no vieron las "actuaciones" de esos patas. Una película así se merece el premio. Yo vi Máncora y mala, mala no me pareció. Muy lenta sí. Pero creo que Elsa Pataky vale el esfuerzo. Por otro lado, no creo que a Perez-Garland y Aguilar se hayan puesto felices de saber que estuvieron a unos puntitos de ser la peor película del año, no? Así es que no se arañen tanto.

Esta web usa cookies.