Grave denuncia contra Mario Pozzi-Escot

Una gravísima denuncia contra el director de la oficina de Cine y Televisión del Centro Cultural de San Marcos, es la que publica en su blog Andrés Mego, ex trabajador de ese centro cultural.

En Cinencuentro apoyamos completamente a Andrés en este respecto, y esperamos que las autoridades de la universidad pongan orden en tan querida institución del cine y del audiovisual peruano.

Este es el texto y la carta que nos envía Andrés Mego:

La Dirección de Cine y Televisión de San Marcos atraviesa una crisis a raíz de la permanencia de su actual director Mario Pozzi-Escot, a pesar de haber sido denunciado en setiembre del 2009 por el personal a su cargo, por manejo irregular del dinero que captaba su oficina. El nuevo director general, Sr. Carlos Del Águila conformó una “comisión investigadora” que se tomó tres meses en ratificar el caos administrafivo y económico de su dependencia. Sin embargo, Pozzi-Escot hasta la fecha no ha sido separado de su cargo, con lo cual continuará una gestión que perjudica a una de las pocas organizaciones estatales dedicadas a la promoción del cine.

La Dirección de Cine y Televisión de San Marcos ha contribuido a formar al público en general en disciplinas de las artes audivisuales, mediante cursos y talleres a precio accesible. También ha aportado al debate del cine nacional mediante la revista Butaca, actualmente en su peor momento. Sin embargo, en vista del desprestigio de su director con su afán de utilizar los recursos para sus propios fines, el potencial de servicio de dicha organizacion se ve afectado. Ahora está en manos del Rector de la Universidad Mayor de San Marcos la decisión de rescatar este espacio.

La carta enviada por Mego a Cinemaperú:

Sra. Cinemaperu:

Me veo en la necesidad de hacer de su conocimiento la lamentable situación que atraviesa la Dirección de Cine y Televisión de San Marcos, del Centro Cultural de San Marcos (la Casona de San Marcos), una de las pocas organizaciones estatales dedicadas a la promoción del cine en nuestro país.

En septiembre del año pasado, quien escribe, ex trabajador de esa oficina, y dos personas más que allí conformamos la totalidad del personal contratado, decidimos denunciar ante el nuevo director general del Centro Cultural, Sr. Carlos Del Águila, las irregularidades que venía cometiendo el actual director de Cine y Televisión de San Marcos, Mario Pozzi-Escot. Principalmente denunciamos el uso irregular que hacía Pozzi-Escot de parte del dinero que captaba la oficina por concepto de cursos y talleres. Amparado por un acuerdo con el anterior director general, Sr. Federico García, Pozzi-Escot tenía autorización para que su oficina reciba dinero directamente del público. Un permiso excepcional pues los pagos por cursos en el Centro Cultural se hacen generalmente en la caja única. Como mis compañeros de trabajo y yo hemos sido testigos, Pozzi-Escot retenía parte de ese dinero y lo mismo hacia con la totalidad de la caja chica. Cotidianamente pedía a su personal que le arreglen las cuentas sin justificación real. Estamos hablando de varios miles de soles.

Este hecho fue denunciado con pruebas y al principio fue acogido con interés por Sr. Carlos del Aguila. En lugar de optar por hacer una auditoria inmediata para determinar la responsabilidad de Mario Pozzi-Escot, Del Aguila optó por el camino burocrático y decidió formar una “comisión investigadora”. Dicha comisión se tomó tres meses para investigar nuestra denuncia. Mientras tanto nosotros fuimos reubicados en otras oficinas en espera que se haga efectivo el cambio de director. Mario Pozzi-Escot reconoció ante Carlos Del Águila que había hecho uso irregular del dinero. Y a todas luces su gestión no podía continuar más tiempo, como Del Águila admitió, incluso adelantó que ya estaba en busca de un reemplazo. Sin embargo, para nuestra sorpresa, Mario Pozzi-Escot ha sido disculpado y se mantiene en su puesto. La comisión le recomendó en su informe que retirara a Pozzi-Escot del CCSM ya que el desorden económico y administrativo de su depedencia es muy evidente. Sin embargo, Del Águila hizo caso omiso y decidió, al parecer, elevar esta decisión al rector de la Universidad y olvidarse del asunto. Habiendo el mismo Pozzi-Escot reconocido su falta. Todo esto nos hace entender que no existe interés por parte de Del Águila por la calidad del personal a su cargo y más bien está optado por el camino más fácil que es, como suele pasar en el Estado, no hacerse problemas, pasar la pelota y ser cómplice de la mediocridad bajo su dirección.

Hasta la fecha no hemos hecho público este problema pues hemos confiado que el proceso burocrático, aunque lento, haría justicia finalmente, pero comprobamos con preocupación que sólo cuando la corrupción sale en los medios las autoridades se animan a combatirla. Yo he decidido renunciar de mi puesto en vista de la ratificación de Mario Pozzi-Escot, sin embargo mis compañeros se han visto obligados a retornar a dicha oficina, bajo las órdenes de Pozzi-Escot. ¡Como si nada hubiera pasado!

El tema del dinero es sólo un aspecto por el cual la gestión de Mario Pozzi-Escot es lamentable. Pozzi-Escot se considera con derecho de utilizar los recursos de la oficina para sacar adelante sus proyectos personales. Durante el tiempo que he trabajo con él me ha sorprendido su grado de egocentrismo y su constante necesidad de reafirmación. Por si fuera poco muestra a todo momento un trato autoritario (“la Dirección de Cine y TV soy yo”, dijo alguna vez) y un lenguaje soez. Además el hecho de que no haya renunciado hasta la fecha, habiendo perdido la confianza de la totalidad del personal a su cargo, y preferir en cambio permanecer inactivo en la oficina todos estos meses con tal de aferrarse a su puesto, demuestra un comportamiento poco digno de un miembro de un centro cultural y una baja calidad profesional. Mientras tanto la revista Butaca, antes importante publicación especializada en cine de nuestro medio, atraviesa su peor momento. Los números salen con mucho más retraso y los contenidos o están escritos por él en su mayoría o se trata de material reproducido de libros o de Internet.

Comunico esto a la comunidad cinematográfica peruana pues considero que sólo queda el camino de lo público para salvar a la Dirección de Cine y TV de San Marcos de una gestión incompetente. Es urgente que un nuevo director asuma la dirección de ese departamento, uno que realmente esté interesado en servir a la comunidad y no en su propio beneficio.

Andrés Mego
Comunicador y crítico de cine

Artículo anterior
"Huaca", largo de Nilo Inga en CAFAE
Artículo siguiente
Sundance 2010: "Double Take", Hitchcock vs. Hitchcock

6 comentarios

  1. Xesus
    16 de enero de 2010 at 12:55 — Responder

    Yo que alguna vez asisti a uno de los talleres que se realizan ahi, que por cierto son cómodos en cuanto a costos y con algunos excelentes docentes, podria afirmar que Mario Pozzi siempre es altanero, egocentrico y autoritario.

    Srera una pena que no salga este verano la revista Butaca, que cada dia esta peor en contenidos, Rescatemos pues el La direcion de Cine y TV de la San Marcos. Porque no hay otro lugar donde estudiar Cine almenos un poquito.

    Atte.

    Xesus

  2. Anónimo
    16 de enero de 2010 at 13:54 — Responder

    FUERA POZZI ESCOT!!

  3. […] Pozzi-EscotEn este post ofrecemos más información sobre la grave denuncia que el comunicador y crítico Andrés Mego, ex integrante de la Dirección de Cine y TV de San […]

  4. mario
    21 de enero de 2010 at 7:46 — Responder

    Es realmente escabroso lo que está sucediendo en el Centro Cultural de San Marcos.La grave denuncia contra la gestión del Sr Mario Pozzi Escot pinta de cuerpo entero a la institución, pero sobretodo a lo directivos de dicha institución.Desde hace ya varios años la casona está siendo dirigida por un grupo de truhanes que practicamente la están saqueando.Impunemente se malversan los fondos con la anuencia de los directivos y lo peor de todo es que ni siquiera existe una política cultural acorde a una universidad del nivel como a la de San Marcos.¿Qué hace el sr. Carlos Del Aguila avalando al sr. Mario Pozzi?¿es acaso que su amistad apañadora y silenciosa va por encima de toda ética ?..es hora de que más personas como el corajudo Andrés Mego tengan la suficiente valentía e hidalguía para denunciar los actos de corrupción que están arraigados como un cáncer desde hace buen tiempo en la casona de San Marcos.Felicitaciones a Andrés Mego,joven baluarte de la cinematografía,por destapar este caso y que siga manteniéndonos informados sobre el caso.

  5. Fiorella
    22 de enero de 2010 at 22:13 — Responder

    Limpien al Centro Cultural de San Marcos de la basura ¡Fuera Mario Poff y Escot!!

  6. […] peruana. Ayer, en su blog La tetona de Fellini, el crítico Andrés Mego, quien hace unas semanas denunciara públicamente una serie de irregularidades en la gestión de Mario Pozzi-Escot, como titular de la Dirección de […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Grave denuncia contra Mario Pozzi-Escot