Sundance 2010: Presentación de “Contracorriente”

2010 Sundance Film Festival Contracorriente
Productor Rodrigo Guerrero, director Javier Fuentes-León y actor Manolo Cardona

El martes pasado, 26 de enero, se realizó la primera proyección de Contracorriente en el Festival de Sundance 2010, donde compite en la categoría World Cinema.

Las críticas y comentarios sobre la película peruano-colombiana aun escasean, por ahora hemos encontrado este review de The Hollywood Reporter que en su conclusión no parece encontrarle demasiados bríos a la cinta de Fuentes: “Vistosos paisajes costeros trascienden más allá de un hilo bastante común sobre la opresión gay”. Traducción libre de la reseña:

Un artista es ahogado por la contracorriente de la costa de Perú, emblemática de su vida como un hombre gay, siendo arrastrado por una estrecha mentalidad de la comunidad católica-machista. Espléndidamente fotografiado, este candidato en el World Cinema Dramatic aquí en Sundance no es probable que navegue más allá de los espacios gay o del circuito de festivales.

Ubicado en un hermoso pueblo costero en el Perú, “Contracorriente” (“Undertow”) contrasta los elementos de la naturaleza sensible y libre de la playa con la mentalidad reprimida y cerrada de los aldeanos. Es la historia de un amor prohibido: En este caso, el drama se filtra alrededor de Miguel (Cristian Mercado) y su esposa embarazada y artista amante de Miguel, Santiago (Manolo Cardona)

En esta cultura cerrada, Miguel trata de tener las dos cosas, como un ciudadano respetable, y como un hombre que está comprometido en una relación homosexual. Está atrapado entre dos corrientes convergentes: sus vecinos que sospechan su “pecado” y su amante, que ahora exige ser reconocido.

El cineasta Javier Fuentes-León, con delicadeza y sensualidad ilumina este choque de la sexualidad contemporánea con siglos de dogma y la tradición. A veces, se interrumpe elementos del realismo mágico en la historia, que le hace confundir en lugar de levantar a un plano superior de la comprensión.

“Contracorriente” (“Undertow”) crece en un nivel técnico. La luminoso fotografía de Mauricio Vidal de la hermosa línea costera, salpicada por muchas siluetas a-la John Ford debajo de los arcos de las cuevas, es lo mas destacable de la película.

Por otro lado, Contracorriente ya consiguió vender sus derechos de exhibición a nivel mundial, el comprador es la compañía Shoreline Entertainment, con base en Los Angeles. La película se vuelve a proyectar mañana y pasado, siempre en Sundance. Suerte, Javier.

2010 Sundance Film Festival Contracorriente

2010 Sundance Film Festival Contracorriente

Más fotos en Zimbio.

Yapas: A este no le gustó la pela, “Never see this movie. Ever”. Más en Twitter.

Artículo anterior
Encontrando a Salinger (1919 -2010)
rotterdam 2010
Artículo siguiente
Rotterdam 2010: Día 1 en el festival holandés

3 comentarios

  1. 29 de enero de 2010 at 13:57 — Responder

    yo quiero ver >,<
    me parece muy bien que ya hayan comprado los derechos.

    pero… no les parece que esa opinion de "no es probable que navegue más allá de los espacios gay o del circuito de festivales." es bastante comun? que peliculas de esa tematica van mas alla de estos circuitos? A parte de Brokeback q tenia un director conocido, y actores conocidos…

    la mayoria de estas peliculas solo llegan al nivel de popularidad como Where the World Were Mine, o Shelter…

  2. 31 de enero de 2010 at 11:37 — Responder

    FELICITACIONES MANOLO CARDONA POR HABER GANADO EN EL FESTIVAL MAS IMPORTANTE DEL MUNDO EN SUNDANCE EL PREMIO. CONTRACORRIENTE ES
    UNA EXCELENTE PELICULA Y TU EL MEJOR DE TODOS LOS ACTORES. TE LO
    MERECES. BESOS

  3. freddycinema
    1 de febrero de 2010 at 14:17 — Responder

    Felicitaciones Rodrigo, se que es demasiado trabajo pero gracias a el colombia se prepara cada vez mejor en la carrera del cine internacional ojala pronto llegue a la pantalla ¨señora Verde¨felicitaciones

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Sundance 2010: Presentación de “Contracorriente”