¿La Teta Antihuachafa?

la teta huachafa

Un amigo sociólogo, Manuel Benza Pflücker, alega un sesgo de la crítica cinematográfica por no advertir la “ácida crítica cultural a la huachafería peruana” por parte de Claudia Llosa en La Teta Asustada. Apunta que “(los críticos de cine) no captan la mirada antihuachafa de la película porque también están atrapados por esta”. Para el amigo Benza, ¿interpretarla diferente a él es ser alienado? ¿Es La Teta Asustada como la define o todo lo contrario? ¿Una película sólo se presta a uno, dos o tres lecturas rígidas? Primero, pensemos en la universalidad del arte y la pluralidad de los lectores, algunos con mayor bagaje que otros, lo que no hace de sus sentencias más válidas que otras quizás “menos ilustradas”. Ver a la premiada película de Llosa desde un aspecto sociológico como matriz de sus valores es autosesgarse y eso es quizás lo que excusa que esta conclusión “de la crítica a la huachafería” sea tan poco honda.

El amigo Benza supone, además, que esa crítica a la imitación de lo europeo y miamense fue aplaudido por los alemanes a tal grado de otorgarle su preciado Oso de Oro, como si los capitalinos alemanes dieran el veredicto y no existiera un jurado elector: en esa ocasión, una Tilda Swinton cautivada por el drama femenil y el aire indie y retador del filme.

Esta apreciación refresca un poco el debate, pues las denuncias de ilegitimidad de lo real hechas a la película vienen de un sector chauvinista que reduce la polémica a la ideología racial de Llosa y su “mirada foránea” licenciosa del Ande. Otros pocos sólo hablan de lo mal que quedamos al mundo por tener mujeres que se introducen papas en la vagina. La moralina y la diplomacia heridas en lo más hondo de sus conservadurismos.

Por otro lado, en un post que me precede, Juan José Beteta refiere a la simpatía con que se percibe la mixtura de culturas recreadas (la urbana, con la andina y con la foránea) como un tema universal de interculturalidad (burda o no) propio de la globalización de nuestra era, que ilustra e informa a extraños, quienes cautivados lo embalan a su bagaje. Esta escenografía es parte de la representatividad del contexto donde se desplaza Fausta, es una fidelidad a lo real que muchos demandan y los pocos que lo advierten lo sentencian de caricatura racista. Las celebraciones matrimoniales son las secuencias más polemizadas, calificadas como “burla al cholo” por las voces adversarias.

Pero, ¿Llosa hace burlarse al lumpen de ellos mismos? ¿Acaso no se percibe en el despliegue de colorinche y rimbombancia en los eventos representados en la aridez de Manchay alegoría a una cultura mixta? ¿No burla sino goce de su imitación exagerada? ¿Acaso no es lo contrario y es una burla a esa clase elitista en el filme satirizado por los cholos que se divierten con aquellas costumbres ajenas? O vemos solemnidad en las celebraciones de las bodas, como si los toldos pasteleados, valses straussianos o escaleras recargadas de adornos fueran el acercamiento a una cultura que admiran. Es más, toda la celebración “huachafa” se funde con el desfile de obsequios, las yunzas y el despelote de la fiesta en su apogeo, es una interculturalidad festiva, contrastante con el dilema de Fausta, cuyos pesares viven en el contexto pero se justifican y resuelven fuera.

El peruanismo huachafería –aunque propio de todas las culturas- es “la adopción burda de manifestaciones o expresiones culturales ajenas” (dixit Benza Pflücker), faltó agregar con solemnidad y certeza de mejoría de apropiarlas. Esa sustancial pequeñez complejiza la apreciación y exonera a La Teta Asustada de aludir este fenómeno sociológico.

Saludaremos que haya otros aspectos a conversar sobre esta película que de nuevo está en la palestra. Aquí el diálogo de cine es lo que motiva nuestras letras.

Artículo anterior
Live Action de "Evangelion" enfila
FICG25
Artículo siguiente
Javier Corcuera en Encuentro de Coproducción del Festival de Guadalajara

27 comentarios

  1. daniel q
    12 de febrero de 2010 at 9:11 — Responder

    ya la ví hace tiempo y por la polémica que desató, esperaba ver una película sesgada, con cierta “trampa”, asi que me preparé, afiné los ojos y oidos para analisar y buscarle algo.
    Solo encontré una historia, contada con acierto, un poco fantasiosa pero nada grave, la vi otra ves busque y nada.
    Y cuando digo nada , también me refiero a que no ví tampoco una gran película, me entretuvo, pasó mi examen personal y subjetivo de una película normal, me dio gusto el nivel de producción y listo.
    Disfruté mucho mas la pelicula argentina “el secreto de sus ojos”.
    Lo positivo de la nominación de la teta asustada es, creo yo, que ahora mismo deben haber jovenes de 16 y 17 que pueden pensar: yo tambien quiero hacer cine y del bueno.
    saludos

  2. […] directora es naif e irónica, lo cual también ha resultado polémico. Así, en un post anterior, John Campos ha hecho una interesante discusión sobre la huachafería (forma peruana del kitsch) que se muestra en La teta. Personalmente no discuto la huachafería en […]

  3. José Luis de Cuenca Orbegoso
    22 de febrero de 2010 at 21:18 — Responder

    Bueno, yo esperaba otra cosa. La verdad. La película, que a mi juicio parte de una idea original e interesante, peca de pesada, aburrida, lenta, a veces absurda: insufrible, en pocas palabras. Y, ¿no podrían, al menos, subtitular en español los textos en quéchua? Me parece que es una cinta tramposa y llena de falta modestia. Muy llena de falsa, falsísima modestia que encubre un desagradable tufo a racismo y autocompasión.

    Una nota más: me pareció muy penosa la dilatada charla de la protagonista en Berlín, que para lucir su lengua nos dejó a todos los que, por desgracia, no la hablamos, in albis. En resumen, un rollo tremebundo y vanidoso que pasará a la gloria con la misma facilidad con la que lo han hecho otras películas “reivindicativas” del mundo subdesarrollado en otros muchos festivales internacionales, donde premiar tristes filmes iraníes, rumanos o de países igualmente desfavorecidos resulta inmensamente “progre”. Un cordial saludo.

  4. Ramirez Santos
    15 de junio de 2010 at 15:35 — Responder

    Hay que pensar un poco en lo que a los extranjeros les gusta, y lo que les gusta aparte de su vida un poco mas exquisita, es ver las huachafadas que hacen “cineastas” de paises tercermundistas, si cabe la palabra, que se dedican a mostrar peliculas huachafas, insultantes e indignantes, que lo unico que muestran siempre tiene una tendencia a los mismos temas de siempre “pobreza” “terrorismo” “sexo” “drogas” “delincuencia” o claro gente joven envuelta en estas situaciones como estas aberraciones de “mañana te cuento””ciudad de m” etc y obviamente esta teta w..vada no es escepcion, y lo hacen solo por que saben que a los snobs del cine europeo miran estas peliculas como cualquiera de nosotros ve a un mono bailar por propina, solo que ellos dan sus osos de oro.
    Por favor, tantos temas de que hablar y se encasillan en los mismos de siempre, es como que nosotros veamos una pelicula de medio oriente esperando siempre ver a una familia afgana o de donde sea en medio de un desierto siendo teroristas o amenazados por soldados estadounidenses que quieren matar terroristas, ver estas clasicas peliculas que disque representan al peru y decir que son buenas peliculas y realistas y con sentimiento es como decir que el rock peruano solo esta representado por los mojarras y su triciclo peru y esperar que siempre la musica de rock peruano sea asi.
    Que verguenza es acaso que no hay directores originales en el peru que no se queen cuadrados en los temas de siempre ya mencionados o que no copien temas ya hechos y creen cliches de otros paises, que mal la verdad, no se necesita incentivar a los jovenes cineastas para hacer peliculas como estas sino incentivarlos a ver estas peliculas y que se generen las ansias de crear la revolucion cinematografica necesaria en toda sociedad con un poco de cultura que vivio y acepto su terrible pasado y vive su presente y que quiera y pueda rodar peliculas plasmando sus anhelos.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

¿La Teta Antihuachafa?