Entrevista con Kimberly Theidon, la madre de “La teta asustada”

kimberly theidonLa web Twitch publica una extensa entrevista con Kimberly Theidon, la antropóloga autora del libro “Entre Prójimos: El conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú” (IEP, 2004), el cual le sirvió de inspiración a Claudia Llosa para la creación de “La teta asustada”.

Aquí traducimos un par de preguntas, sin embargo recomendamos que lean la entrevista completa:

Twitch: ¿Cómo fue entonces que usted y Claudia se pusieron en contacto, ella lo hizo?
Theidon: No, alguien le dio mi libro. Todo ha sido una maravillosa casualidad. Yo ni siquiera sabía que la película se estaba realizando. Alguien le dio mi libro “Entre Prójimos” y ella empezó a leer los testimonios, donde las mujeres hablaban de sus preocupaciones. Las mujeres hablan de cómo el miedo había alterado sus cuerpos. Pero también su preocupación por el miedo que se transmite a sus niños de pecho a través de la leche materna. Las mujeres hablaron de manera conmovedora sobre el miedo en el pecho: la leche de rabia, de preocupación, de tristeza. Ellas utilizan términos diferentes en momentos diferentes. Todas estas emociones pueden afectar los cuerpos de las mujeres y ellas lo pueden pasar a través de la leche materna a sus hijos. Así que había gran preocupación por los niños. En quechua, el término es Mancharisqa Ñuñu – Mancharisqa es el susto o miedo, y Ñuñu es teta o leche, dependiendo del contexto y/o sufijo. Por lo tanto, yo quería un término que puede captar el doble sentido: tanto la propia mujer que siente el miedo y el temor que puede transmitir a través de la leche materna a su bebé. Así traduje el término quechua original como La teta asustada.

Hemos mencionado previamente sobre la memoria y cómo buscarla, cómo se estudia, y ¿dónde se sedimenta? Bueno, probablemente en los cuerpos de una manera muy poderosa, especialmente los cuerpos de las mujeres. Hay una división de género de la emoción y el trabajo de la memoria. Una y otra vez a través de muchos contextos, las mujeres narran el sufrimiento común. Narran dónde vivieron alguna vez sus familias. Narran lo que es no poder alimentar a sus hijos. Esta narración es parte del trabajo de memoria que las mujeres realizan. Para recordar todo eso en sus cuerpos -¡piensa lo que eso significa!- ellas son mártires, las que sufren por lo que han presenciado. Hay algo poderoso sobre la forma en que la memoria se sedimenta en los cuerpos de las mujeres y cómo hablan de ello. Esos testimonios son parte de lo que Claudia leyó. Cuando La teta asustada salió -y recuerdo cuando ganó el Oso de Oro de la Berlinale, y Magaly Solier aceptó el premio hablando en quechua- fue tan poderoso que me conmovió hasta las lágrimas. Amigos mios me comenzaron a enviar mensajes de felicitación y pensé: “¿Felicitaciones? ¿Hice algo? ¿Qué? ¿Qué hice?” [Risas.] Fue maravilloso.

Lo que aprecio de Claudia es su generosidad en reconocer que el libro la inspiró. Lo que espero cuando trabajo en estos temas es que algo que escriba conmueva a alguien, aunque sea una décima parte de la forma en que me conmovió. Cada vez que ocurre, me hace sentir muy bien, así que -cuando me enteré de la película- me encantó sobremanera. Repito: mucha gente va a ver esa película y nunca van a leer nada acerca de la violencia sexual. Y tengo que decirle que la película ha abierto un debate en el Perú. La gente está hablando sobre esto en una manera que, estoy convencida, no habría ocurrido si no fuera por Claudia y su película. En muchos países hay una duda real para hablar de lo ocurrido en materia de violencia sexual durante los períodos de conflicto. Ella ha abierto el debate con su película. Los peruanos están tan orgullosos de ella: “¡La película es nuestra!”. Su película es una intervención artística de gran alcance en la política.

Twitch: Entonces, para confirmar, ¿la película llegó a usted luego que fuera hecha? ¿Usted no tuvo nada que ver con el guion o estuvo en el momento del rodaje?
Theidon: No, para nada.

Twitch: ¿Ha hablado con Claudia sobre el filme?
Theidon: Ni siquiera nos conocemos, ¿puedes creerlo?

Twitch: Es increíble.
Theidon: Lo sé, es una locura. Un amigo trajó el filme a Cornell -estoy en Boston-, y estamos viendo de preparar una proyección de la cinta aquí durante el semestre; pero, nunca he conocido a Claudia. ¿No le parece algo interesante?

Lean la entrevista completa, realizada en el marco del Festival de Palm Springs.

Extras: Paola Ugaz también conversó con la investigadora a inicios del 2009, luego que la cinta peruana ganase el Oso de Berlín.

Theidon escribió un artículo para Idele, “La teta asustada: una teoria sobre la violencia de la memoria”.

Un hombre soltero
Artículo anterior
Un hombre soltero (2009)
ventana indiscreta
Artículo siguiente
El Cine Peruano en debate

6 comentarios

  1. Alberto
    16 de febrero de 2010 at 15:13 — Responder

    Sin salirme mucho del tema, me sorprende que en el blog no se comente sobre la desafortunada derrota de La Teta en los Goya y justo con competidora en para el Oscar, ” El Secreto de sus Ojos”. ¿Creen que eso le quite posibilidades?

  2. Leoncio Huancahuari (Ayacucho)
    16 de febrero de 2010 at 21:25 — Responder

    Kimberly Theidon, la madre de “la teta asustada”???

    Uhmmm… Aclaremos amigos:

    Que Kimberly haya difundido la dichosa “enfermedad” de la “la teta asustada ” en su libro no la hace madre. Porque la idea de trasmitir el miedo por la lactancia (al que absurdamente o sarcasticamente la han llamado ahora comerciamente “la teta asustada”) no es exclusivo de Ayacucho ni de la sierra, ni secuela del terrorismo,…. esa “idea -enfermedad” esta presente en todos los rincones del pais y fuera tambien sino me equivoco.

    El miedo que se “transmite” no necesariamente es producto de una violacion como la peli de Claudia Llosa vende y se hace famosa. El miedo -dicen las mamitas- es por cualquier susto que la madre gestante ha tenido. Puede ser una explosion, un incendio, un asalto , etc.

    Que Claudia Llosa haya leido el libro… es por casualidades de la vida. Pero le sirvió de inspiracion eso si. Gracias a la lectura de esa “investigacion” de Kimberly…. la enorme, prolifica y desbordada imaginacion de Claudia… creo la historia de la pelicula….hoy nominada a un oscar 2010. ¡Increible!

    Pero (ojo, mucho ojo) los verdaderos dioses andinos dicen que “la teta” de Claudia no amamantará a Oscar. Recuerdenlo

  3. Mitnick
    16 de febrero de 2010 at 21:55 — Responder

    El Goya estaba “cantadaso”, yo creo que en los Oscar tiene mas posibilidades.

  4. Alvaro
    16 de febrero de 2010 at 22:09 — Responder

    Pienso igual que Mitnick. Y no sé porqué

  5. […] enfoque global ayuda a conocer el propio país, ya que –por ejemplo– antes de la cinta de Llosa muy pocos sabían qué era “la teta asustada” y cuáles eran las secuelas que dejó la violación a mujeres indígenas durante el conflicto […]

  6. 31 de marzo de 2010 at 0:52 — Responder

    No es cierto. Kimberly Theidon no es la autora intelectual de “La Teta Asustada”.

    Claudia Llosa utilizó el apodo “La Teta Asustada” que es una mala traducción del quechua sobre el mal del susto que se cree se pasa en la leche materna.

    Además Llosa mintió en EEUU y Europa al decir que esta es una enfermedad que existe hasta hoy entre todas las mujeres indígenas de Perú, y al promover la idea falsa que las violaciones fueron hechas solo por Sendero Luminoso, cuando Theidon resalta el abuso de los militares y paramilitares peruanos.

    Si vez la película, te das cuenta que esta NO se basa en el libro. Además Kimberly Theidon ha dicho antes que Llosa nunca la contactó ni pidió permiso para usar su libro, que no la conoce ni ha visto la película aun. Esto estaa incluido en el articulo que se menciona en este post.

    La película hispana-peruana-alemana La Teta Asustada” es un caso claro de usurpación cultural y de utilización de las tragedias de los pueblos indígenas de Perú, para crear un producto comercialista con una falsa imagen de compasión. Es un producto del racismo de algunos peruanos y europeos. Ofende.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Entrevista con Kimberly Theidon, la madre de “La teta asustada”