In the Loop (2009)

In the loop

in the loop

Mesteres de Juglaría

Permítanme esta vez que me acerque a los estrenos en DVD, que nos han gratificado con una de las comedias, británica naturalmente, más interesante estrenada hace pocos meses. In the Loop, (que podríamos traducir libremente como «En la espiral») del desconocido Armando Lannucci, guionista y productor escocés cuya labor se ha desarrollado principalmente en el medio televisivo.

Imposible encontrarse una producción que refleje tan fielmente y descaradamente el entorno político y diplomático que decide nuestra suerte. Un circo en el que se lanzan a la arena tanto las fieras más mediocres, y desprovistas de todo compromiso social, como las medianamente comprometidas con el deber de lo que se supone debe aprender todo buen animal político, preservar la felicidad y sobre todo la paz de la sociedad, aunque finalmente estos últimos acaben varados en sus propias ilusiones.

Con un plantel de fabulosos actores británicos y norteamericanos, la opera prima de Lannucci es altamente recomendable, no solo por la temática que expone, a ver si así esos que se tragan los comunicados de prensa tan fielmente asoman un gramo de duda, y al mismo tiempo se echan unas risas, también por sus nutritivos diálogos, ricos en dialéctica e ironía, trabajados con tal primor que muestran a la perfección el juego de manipulación al que es sometido el lenguaje político. Pero además la plasticidad en la mínima expresión de sus actores, de vena teatral, supone una ración de excelsa representación para un espectador acostumbrado a la planicie mediocre de la TV y el cine de entretenimiento, tan interactivos y futuristas.

El Primer Ministro del Reino Unido y el Presidente de los Estados Unidos fancy a war. Excúsenme pero no encontraba mejor definición para el argumento. Situada la acción en un tiempo indeterminado, aunque sabemos muy bien cual, (entre el atentado de las Torres Gemelas y la Guerra de Irak), la cinta expresa muy bien ese teatrillo que se montó bajo la famosa y patética foto de las Azores, pero con la salvedad de que Lannucci va más allá y deja claro que el cotarro estaba entre Estados Unidos y Reino Unido. Claro queda, ¿no?

Vivaracha, inquieta, con un ritmo azogado, aunque sin dificultad en su seguimiento, sin producir fatiga mental puesto que el realizador ha movido fichas y cambiado el escenario en un trasiego entre UK y USA, entre Downing Street y la ONU, la Casablanca y las habitaciones de hotel del personal político.

In The Loop

Si alguien podía tener dudas, vemos que las instituciones del poder político son una escuela de tacos, insultos, desprecios y mala leche, donde los que manejan los hilos son autenticas fieras del perfeccionamiento en el insulto psicológico, por no decir extremadamente machista. Pero ni el Primer Ministro británico ni el presidente de los Estados Unidos aparecen en la cinta, son básicamente sus ministros de Asuntos exteriores los guiñoles: un magnifico Tom Hollander como el ministro británico de asuntos exteriores Simon Foster; Peter Capaldi como el manipulador manager de comunicación Malcon Tucker y del otro lado del Atlántico, Mimi Kennedi como la Secretaria de Asuntos exteriores Karen Clarke y James Gandolfini como el teniente general George Miller. Todos y cada uno de ellos, como los reyes del siglo XXI, rodeados de su corte particular, jóvenes ayudantes en su mayoría dispuestos a tragar toda la mierda que haga falta con tal de subir escaños.

Hay momentos grotescos, burlescos, amenos, sarcásticos, jocosos, bufonescos, que conforman una cinta desopilante, magnificada por el excelente humor británico, y arropada por buenas dosis de realidad. Un humor que requiere atención, para el que se filmaron más horas de las habituales, consiguiendo que la edición y el montaje duraran cuatro largos meses. En los extras del DVD podemos encontrar en el apartado de escenas eliminadas otro jugoso momento, casi con la duración de otro filme.

Tómense con calma el disfrute de este alquiler o compra, pues están ante una exquisita joya, considerada como la comedia británica del 2009 con enorme éxito en taquilla.

In the loopIn the Loop. Dir. Armando Iannucci | 106 min. | Reino Unido

Intérpretes: Peter Capaldi (Malcolm Tucker), Tom Hollander (Simon Foster), James Gandolfini (general George Miller), Mimi Kennedy (Karen Clark), Paul Higgins (Jamie MacDonald), Gina Mckee (Judy), Steve Coogan (Paul), Chris Addison (Toby), Anna Chlumsky (Liza).

Estreno en España: 4 de diciembre de 2009

Archivado en:

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *