El Último Maestro del Aire (2010)

Publicado por

El Último Maestro del Aire es una tomadura de pelo. Pareciera hecha especialmente para los pequeños niños simpatizantes de la serie original de Nickelodeon y no para todo público. Artificial y desechable, más aún pueril e ingenua, quedará en el recuerdo como una puesta en escena escolar en 3D, con mucha plata pero sin gracia ni emotividad alguna. Puedo reírme ahora de ella una vez pasado el sofocón, durante su proyección mereció mis más prolongados bostezos y parpadeos. Este tanque de la temporada agosto-setiembre no cumple ni mínimamente con su básico objetivo de divertimento de masas. Todo lo contrario.

M. Night Shyamalan -a un centímetro de un barranco sin fondo- se ufana de ser un autor, un escritor original que sabe imprimir a sus historias fantásticas suspenso e intrigas sagaces, vueltas de tuerca insospechadas que muchos consideran propias de un maestro. Otros, menos entusiastas, lo creen un artesano cumplidor dentro del establishment: El sexto sentido, El Protegido, Señales, La aldea y The Happening les dan la razón, pues son películas solventes, bien contadas, que tienen el mérito de mantener en vilo al espectador y no más. Sin embargo, La Dama en el Agua y El Último Maestro del Aire son máculas perpetuas inocultables, tristemente inolvidables. La primera está tan confundida en su supuesta complejidad que termina no diciendo nada y desconcertando a todos, y la segunda peca en subestimar al público, lo ofende al creerle crédulo, gustoso del atado de clichés fantasiosos con que está armada.

Otro asunto en contra, y que va en detrimento de sus aspiraciones en la taquilla, es lo evidente de su traslado a 3D a última hora. Casi no hay diferencia de no usar los anaglifos (lentes) tridimensionales. Es más, la película luce peor viéndose en tercera dimensión, evidenciando la apurada adaptación de sus efectos especiales, enfocados principalmente a los pocos impresionables elementos de dominio (o de poder), dejando al ambiente arrimado a la desatención de los técnicos visuales. En general, no vemos en El Último Maestro del Aire algún lucimiento visual que haga valer la pena curiosearla, su premisa es el refrito acerca del individuo que da equilibrio al Mundo y al cual el enemigo quiere cazar. Si ya conocemos al Jedi «Que da equilibrio a la Fuerza» y a Neo, de Matrix, que mal que bien son recordables, entonces estamos con el último trabajo de Shyamalan ante una experiencia repetida además de muy previsible para quienes hemos visto alguna serie animada de acción, donde el héroe se hace fuerte en batalla con los trombones sonando detrás para hacerlo apoteósico. Demasiada edulcoración.

Recién valoro un poco las chatarras 10 000 a.C. y 2012 del mercachifle Roland Emmerich, que siquiera hicieron de sus inversiones espectáculos pomposos, de cuidadoso celo en los detalles y que se dejaban ver dentro de su soberbia visual. A su vez, El Último Maestro del Aire parece un videojuego -14, una recreación teatral que no permite la entrada a los adultos. Es literalmente un juego de niños.

Podríamos hacer un listado de los deméritos de esta película -como los hiciera el crítico argentino Diego Batlle-, pero no merece tanta bilis sino una olímpica indiferencia. Hacía unos días se hablaba de lo minúsculo que es El Origen por valerse de entrampamientos de la imagen y verborrea explicativa. Discrepo. Creo que en lo que va de la década no hay filme más pequeño que se presuma grande como este multimillonario sketch de cuna.

The Last Airbender

Dir. M. Night Shyamalan | 103 min. | EE.UU

Intérpretes: Noah Ringer (Aang), Dev Patel (Príncipe Zuko), Nicola Peltz (Katara), Jackson Rathbone (Sokka), Shaun Toub (Tío Iroh), Cliff Curtis (Señor del Fuego Ozai)

Estreno en España: 6 de agosto de 2010
Estreno en el Perú: 26 de agosto de 2010


Esta entrada fue modificada por última vez en 31 de agosto de 2010 0:09

Ver comentarios

  • Tu critica es exagerada .......me parecio buena, aunq hubiera sido mejor q no fuera tambien en 3D. Es una pena q no la continuen, ninguna pela sera completamnte igual al dibujo, libro o serie, eso es obvio!! En un par d horas tienen q resumir demasiado...la gente deberia saber eso o presumirlo como minimo!

  • PUES A MI TAMBIEN ME GUSTO LA PELICULA,Y YA QUIERO QUE SALGA LA SEGUNDA PARTE,SI ALGUIEN SA BE CUANDO SE VA A ESTRENAR PORFAVOR DIGANMELO,Y CO RESPECTO A LA CRITICA QUIERO DECIR,QUE TE PASA ERES IDIOTA O COMES PINTURA? ES UNA PELICULA INFANTIL,PORQUE VIENE DE UNA SERIE INFANTIIIL SOPE!!!!

  • Vi la pelicula y aunque algunos digan que solo es para entretener a niños y no se puede esperar de una adaptacion a caricatura a muchos fanaticos nos dejo decepcionados, digo, a mi opinión los dialogos si eran pobres y la secuencia iba demasiado rapida y sin mucho argumento y con cambios drasticos sin sentido.
    Ahora.... sinceramente tu resumen era muy °apantallante° lo que provoco que enserio varios pensaramos que querias hacernos ver la cara de mensos, no humilles mas al director, creo que ya sabia que su adaptacion era pesima.

  • tanto como la pelicula como tu critica dan asco no se que me aburrio mas si ver las tontas peleas dela peli o tus comentarios adornados con palabras que escojiste de un diccionario un dia antes, si la pelicula es mala, todo el mundo lo sabe y quien la defiende no a captado todo el potencial que esta peli pudo alcanzar, pero la imagen que das de ti atraves de ti tu critica, solo demuestra que si hay algo peor que esta peli, eres tu

  • LA PELICULA ME ENCANTO PARA MI QUE SOY SEGUIDOR DE LA SAGA EN NICK ES LO QUE ESPERABA DE UNA PELICULA ASI Y NO COMO PASO CON DRAGON BALL EVOLUTIONS QUE ME DECEPCIONO TOTALMENTE AL CONTRARIO DE ESTA PELICULA QUE ME FASCINO Y QUIERO VER UNA SEGUNDA Y TERCERA PARTE PORQUE ESTE FINAL ABIERTO SI ME DEJO INTRIGADO

  • de verdad que tienes problemas serios con tu forma de vivir . ya que el criticar a essta pelicula tan bonita de tal forma refleja tu impotencia tu mediocridad y tu falta de humildad de verdad que das pena , asco y lastima no se quien te dijo que eras critico y pues tu mayor ardor sera el exito de esta pelicula y de las que le siguen asi como lo es la serie animada suerte y se un poco mas humilde por favor

    • 1º que tiene que ver la humildad con decir que una película es buena o mala???
      2º que tiene que ver la forma en que tu vives con criticar una película?? (jajaja) o acaso a ti te gusta todo lo que ves?? si es ese el caso, aquí si existe sentido en la forma de vida, ya que refleja que eres una persona netamente conformista.
      3º asco? que onda amiga abre tu mente a que no toda la gente va a opinar = que tu...aunq eso se aprende con los años y se llama madurez
      4º y final...que acaso no viste la critica que recibió de los que según tu llamas "críticos (pero con licencia) FRACASO!!! MALISIMA!!! UNA LATA!!!!....

      eso amiga "humildad".....y personalmente yo trato de ser una persona humilde en mi forma de actuar...pero no pienso ser humilde en mi forma de pensar, esto es lo que pienso y lo digo: LA PELICULA ES HORRIBLE :)

  • Total coincidencia con Feña, yo recuerdo que espere cada capitulo nuevo y llegue a conocer toda la historia de cada libro, y cuando llego la peli dije pues que bueno. Fui a verla con mi enamorada y mis dos sobrinos de 10 y 8 años. Todos conociamos la historia de Anng, todos nos decepcionamos de la peli, era precisamente como ver teatro para niños y ni asi les gusto a mis sobrinos. Una pena.

    Lo que mas colera me dio eran las peleas donde Anng estaba rodeado por varios enemigos que esperaban pacientemente detras a que le salga el truco a este, o que esperaban a golpear de 1 en 1 al peor estilo de las viejas pelis de kung fu.

  • Que onda toda esta gente? que acaso no se dan cuenta, la pelicula es MALISIMA es una falta de respeto a la serie original y a quienes la seguimos...ni siquiera tanto por el contenido (que tambien esta muy malo) aca cambiaron cosas fundamentales que le daban el espiritu a la serie como la cicatriz de zuko, el hecho de no poder hacer fuego control sin una llama cerca, los personajes como el tio Iroh o el señor del fuego que no tienen ningun parecido (fisico no psicologico) y las peleas sin emocion... Pesima, horrible de mala....y ojala cambien el director...y todos ustedes... se nota que nunca han visto la serie....te apoyo compadre :)

  • Cuando se estrena la segunda parte? porfavor es la mejor pelicula lejos,
    Gente no contesten las criticas, nos envidian

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.