La red social | The Social Network (2010)

Publicado por
The Social Network, Facebook Story

Ricos del siglo XXI

¿Qué hubiera sido de La red social (The Social Network) si no estuviera dirigida y realizada por el genial David Fincher (Seven, Zodiac, El curioso caso de Benjamin Button, entre otras) y escrita por Aaron Sorkin, el hacedor de los diálogos que exhibe The West Wing? No hubiera pasado de ser una de esas mediocridades juveniles de cine universitario dentro del patrón propuesto por los productores mercantiles de la industria que tanto abundan por las pantallas grandes y pequeñas. Pero el estilo visual cargado de emoción e inteligencia de Fincher que sabe jugar con cada plano, cada escena, cada secuencia proporcionando una sobriedad cerebral pero punzante, dibujando con un cariz más crítico de lo que aparenta, las personalidades y acontecimientos (económicos y jurídicos en este caso), con el apoyo de unos diálogos a los que no les falta ni sobra nada han hecho de su octava película una exquisitez que aúna público y crítica.

Al margen del interés que pueda despertar el personaje, como en su momento lo tuvo Bill Gates, los fundadores de Google o MySpace y los de archivos de música y todos los programas y redes útiles a las necesidades de la actual demanda de Internet o del mundo empresarial, el realizador que empezó en el mundo del videoclip musical divide y construye un entramado con una narrativa no lineal, asomando flashbacks que sorprenden bien avanzada la película, narrando un momento exclusivo de buena suerte y chispa, ocurrido en el otoño–invierno de 2003–2004, que cambió la vida de un joven lumbreras de la informática, por lo demás bastante arrogante y engreído, convirtiéndose en muy poco tiempo en uno de los multimillonarios más jóvenes del momento, sin que parezca que vaya a ser afectado por una burbuja virtual. Mark Zuckerberg supo cazar al vuelo la oportunidad que le dieron un par de atletas pijos hasta la médula y un amigo de ambos, todos hijos de Harvard como el creador de Facebook: la idea de crear un club social que se comunicara por Internet, haciendo amigos (un decir claro), a base de pinchar aquí y allí. Una extensa vida social sin moverte de la silla ergonómica. Idea que el solitario chaval, pues sólo tenía un amigo, Eduardo Saverin, y socio financiero de Facebook, desarrolló y expandió a su manera, olvidando muy pronto quién puso sus primeros mil dólares creyendo en él.

En un plantel de actores extraordinarios, la nueva generación que pisa fuerte, destaca un Jesse Eisenberg soberbio, que ya nos dejó flipados en Adventureland y Zombieland. Piel bajo la que el verdadero Zuckerberg pinta mejor de lo que parece. Sin olvidar a Andrew Garfield como el amigo apuñalado por la espalda, y Justin Timberlake como el egocéntrico, mujeriego y carismático rey de contactos y creador de Napster, Sean Parker.

Chico listo, como casi todos los hackers, crackers y demás criaturas del bit, en poco tiempo Zuckerberg dejó todo atado y bien atado, y sin que le importara mucho el dinero, afirmaba él. The Social Network está basada en una biografía best seller de Ben Mezrich titulada Multimillonarios por accidente: La fundación de Facebook, una historia de sexo, dinero, genio y traición. Fincher ha dado, con buen ritmo e interés, un tono serio a lo que, así leído, parece un auténtico culebrón. Aclaremos que de sexo nada. Pero sí que hay genio, buena banda sonora, traición, y finalmente acaba fluyendo el dinero, así como la coca, las fiestas (un poco castas, de cara a la pantalla), y especialmente la falta de respeto hacia las mujeres, que son tratadas como ganado de concurso. El comienzo lo dice todo, en ese «catálogo de caras» o Facebook. Y no sorprende saber, si en realidad fue así, que Zuckerberg perdió lo mejor, Erica Albright, una joven muy interesante, al tiempo que ganó fortuna y fama. No se puede tener todo, aunque Fincher lo tiene casi todo, por eso sabe mostrar tan bien la soledad de sus héroes, por mucho que se dediquen al blogging y al programing y tengan millones de amigos.

Ya lo decía Roberto Carlos, Yo quiero tener un millón de amigos…

Dir.: David Fincher | 120 min. | EEUU

Intérpretes: Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg), Andrew Garfield (Eduardo Saverin), Justin Timberlake (Sean Parker), Armie Hammer (Cameron Winklevoss/Tyler Winklevoss), Joseph Mazzello (Dustin Moskovitz), Max Minghella (Divya Narendra), Rashida Jones (Marylin Delpy), Brenda Song (Christy Lee), Rooney Mara (Erica Albright), Malese Jow (Alice).

Estreno en España: 15 de octubre de 2010


Esta entrada fue modificada por última vez en 16 de octubre de 2010 12:28

Ver comentarios

  • E visto esta película y la verdad es increíble (no creo sobrevolarla)---con lo que me gusta Fincher. Lo bueno de este Film es que el Director no se pone de lado de nadie y mantiene la tensión al Máximo (No me aburrí en ningún momento) del Thriller.

Esta web usa cookies.