“El último guerrero Chanka”, de Víctor Zarabia

El último guerrero Chanka

WP Post Author

¿Qué sucede si juntas 300 y El Señor de los Anillos, con Kill Bill y Bruce Lee, y los sueltas en algún paraje de Andahuaylas? Lo más probable es que resulte algo parecido a El último guerrero Chanka, la ambiciosa ópera prima de Víctor Amadeo Zarabia Almanza, joven realizador que, como podrán ver y leer a continuación, está lleno de entusiasmo y de múltiples referentes cinematográficos, que muchos de nosotros seguramente reconoceremos inmediatamente.

El último guerrero Chanka

Vean el tráiler, es literalmente EPIC:

Sinopsis: Hace más de 500 años existió una raza de guerreros llamados los Chankas. Ellos sacrificaron cruelmente a un hechicero y este juró vengarse gritando al infierno que volvería aun después de la muerte. Dos estudiantes de arqueología en una expedición enigmática, descubren señales extrañas en unas piedras antiguas con mensajes de hace miles de años. Un cazador se encuentra en medio de un bosque misterioso. El tiempo ha llegado, la promesa del maléfico ser se ha desatado al cumplirse los 500 años y la vida de los dos aventureros está en peligro, pero la mala suerte también llega para el cazador: asesinan violentamente a su esposa y este se convierte entonces en el último guerrero Chanka.


Conversamos con Víctor Zarabia, de 31 años, para conocer más de esta producción, mientras alista el estreno por todo lo alto, en su tierra natal:

¿Cómo nace la idea de contar esta historia con personajes Chancas?
Victor Zarabia: En un primer planteamiento se iba a realizar la película netamente sobre esta cultura Chanca sin hacer fusión con otros elementos, como las artes marciales, es decir iba ser netamente épica, pero esto iba a significar un presupuesto más elevado. Asimismo, más adelante descubrimos algunos restos arqueológicos que nunca se habían dado a conocer, fue en una expedición con un grupo de arqueólogos de EE.UU. y de Perú. Entonces esta se convirtió en una oportunidad para mostrar nuestra cultura a través del cine.

¿Cómo fue el proceso de escritura del guion?
VZ: En verdad no fue nada fácil. El guion esta dividido en dos tiempos: lo retrospectivo, donde narra el suceso de un acontecimiento muy importante de los Chankas, cuando se enfrentan a muchas etnias y con un líder poderoso que es un hechicero, al cual matan, pero jura volver a vengarse después de quinientos años. Ahí comienza la ficción, dándole una continuidad del personaje antagónico en el tiempo presente que es la segunda parte del guión, ahí todo ocurre en la actualidad. Es una fusión de la cultura andina en dos tiempos diferentes.

¿Por qué elegiste narrar la historia bajo este género o con elementos de varios géneros, de aventura, épica, artes marciales, etc.?
VZ: La película es de género aventura, una aventura que empieza hace más de 500 años atrás y que continúa en el tiempo actual. Pero hay una evolución de la trama que hace más interesante a la película, tiene una mezcla de géneros, desde el terror gore, hasta las artes marciales. Cosa que hoy en día vemos en muchas películas, como por ejemplo La momia 3, de Rob Cohen, en esa película existe mucho de terror, acción, artes marciales, con una mezcla de muy buenos efectos especiales visuales y con un guión muy bien estructurado.
En el fondo todas las películas tienen la ficción y la magia necesaria para llevarnos a un mundo de fantasía dónde las cosas suceden como en un sueño, y así descubrimos ese niño interior que llevamos dentro. Esa es la magia del cine.

¿Cuales fueron tus referentes o influencias, películas o directores que te gusten especialmente?
VZ: He tenido todo tipo de referentes desde que me inicié en el mundo audiovisual, pues indagaba todas las películas y todos los géneros posibles, analizando desde la parte técnica de rodaje hasta la acción de los personajes.
Algunos referentes vienen desde la época en que crecí, viendo películas de artes marciales como las de Bruce Lee, David Carradine, Chuck Norris, Jackie Chan, entre otros. Algunos directores que fueron mis referentes: Akira Kurosawa, Steven Spielberg, Ridley Scott, Stanley Kubrick, Quentin Tarantino, Robert Rodríguez.
Siempre me han llamado la atención las películas de acción, en las que los efectos especiales juegan un papel primordial. En todas las películas de acción tiene que haber un villano, una mujer en peligro y por consiguiente, el héroe que la salvará y se quedará con ella.
Uno de los grandes clásicos de este género, es Indiana Jones en busca del Arca Perdida, protagonizada por el mítico Harrison Ford. De igual manera Espartaco, de Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas, es también un referente obligado, además de otro gran clásico, Ben-Hur. También tengo como referente a John Woo, director de cintas de acción, como Contracara, o El pago. Otro de los géneros que más me fascina es el terror. Memorables son además las películas en las que se trabaja con mitología, fábulas y leyendas, como la de los vampiros, y los hombres lobos. También considero como un referente del género moderno a la película Matrix, que ya es todo un clásico infaltable.

El último guerrero Chanka

¿Cual fue el presupuesto para realizar esta película?
VZ: El presupuesto total de la película llega a 80,000 nuevos soles. Ha sido una ardua tarea de rodaje, sobre todo por los escenarios que se encuentran en diferentes partes de las zonas rurales de Andahuaylas, y la organización de la gente, en el caso de las escenas con más de mil actores, para la parte épica de los combates y coreografía con los Chankas. La segunda parte del rodaje, en el tiempo actual con menos actores, se planificó minuciosamente y fue rodado en muchos meses. Cabe decir que nadie nos ayudó con el financiamiento, ni autoridades locales, ni regionales, ni casas auspiciadoras, ya que hacer cine en Andahuaylas es un reto nuevo donde los empresarios se muestran aun incrédulos de lograr algo por nuestra cultura con el sétimo arte.
Podemos decir que esta es una película de bajo presupuesto. Con mucho más dinero se podría hacer algo mejor realizado, porque siempre el factor económico nos limita de muchas cosas a la hora de rodar.

¿Qué experiencia previa tienes en el audiovisual? ¿Has dirigido algún cortometraje?
VZ: Me inicié en el mundo audiovisual grabando aun con cámaras de VHS, después obtuve una mini DV Hi8, luego una 3 CCD, y actualmente una Sony HDV FX1. Comencé el 2006, grabando un cortometraje titulado «La amenaza», también realicé documentales, reportajes y actualmente este largometraje de ficción. No me considero un cineasta, sino mas bien un videoasta.

Cuéntanos algo de tu formación profesional.
VZ: Mi especialidad es las Artes Plasticas, estudié en la Escuela Nacional de Bellas Artes, ENSABAP, en Lima.
Estudié cursos por internet, en la Escuela de Cine online «Ligths Film School», sobre preproducción, producción, y postproducción, sobre la escritura del guión y sus estructuras, fotografía y composición. También aprendí muchos secretos de Producción Audiovisual en los foros por Internet en la escuela virtual de Robert Rodriguez.
También aprendí actuación y dirección teatral en un taller en Andahuaylas llamado “Actor’s Studios” de un anciano maestro Aniceto Dongo Farfán. Fue ahí donde nos iniciamos muchos amigos que ahora formamos parte de “El último guerrero Chanka”.
Por último, otra de mis pasiones desde pequeño fueron las artes marciales, que aprendí practicando de manera autodidacta, las mejores enseñazas las aprendí del libro «El Tao del Jeet Kune Do» escrito por Bruce Lee, y también de sus películas.

Ficha técnica
El último guerrero Chanka (2011)
Género: Acción y aventura
Formato: HDV
Duración: 120 min.
Locaciones: Andahuaylas, Perú
Lenguaje: Español, Quechua
Producción: ZZZETA Film

Dirección y guion: Víctor Amadeo Zarabia Almanza
Director de Arte: Alejandro Leguia
Asistente de dirección: Lizandro Ambia
Director de cámara: Daniel Segura
Director de fotografía: Dani Zarabia
Camarógrafos: Victor Zarabia, Alejandro Leguia, Celestino Ancco
Maquillaje: Dannyzha Gonzáles
Decoración: Richard Cárdenas, Carlos Tizón
Vestuario: Teresa Ñuflo
Luces y sonido: Jorge Alarcón
Script: Ángel Sihui
Utilería: Rocke Ancco
Música original: Jorge Luís Morales
Postproducción: Victor Zarabia
Efectos especiales: Litman Zarabia
Producción general: Víctor Zarabia, Alejandro Leguia



59 respuestas

  1. Avatar de victor
    victor

    me alegra q en peru aya este tipo de film solo recuerdo haber visto dramas escapa al conjunto de peliculas nacionales espero poder verla aunq con algunos defectos el trailer les salio bueno espero sirva como guia para las proximas peliculas

  2. Avatar de juliooscarzuñiga
    juliooscarzuñiga

    una concloción apurada sería: que la pelicula despierta una gama de opiniones en pro y contra, lo que demuestra que, debe de tener algo bueno para ser la primera producción «largo» y en provincia; sin duda es una propuesta bastante ejemplicador para los ciniastas de capital y otras regiones, para que se atrevan hacer cine de género ¡solo habrá avance y evolución del cine nacional cuando haya crítica, hombres atrevidos(con huevos), magnates que crean en financiar una cinta de calidad similar o mejor, actores co talento que colaboren,etc!
    estamos seguros que la próxima cinta será con el doble de calidad, con un trabajado mimetico en las actuaciones, y de hecho los efectos evolucionaran al ritmo de la ciencia ficción. si el primer lanzamiento anadahuaylino desperto todo esto en opiniones, entonces esperen la siguiente que la estamos cabando los cimientos de un poderoso cine anduaylino.
    todo aquel que ha estado en el rodaje, de alguna manera, sabe como es de trabajoso hacer una cinta que dure 120 min…, considerando las condiciones climatológicas de Andahuaylas. POR ESO INVITO A LOS CRÍTICOS DEL CINE NACIONAL VAYAN A ANDAHUAYLAS VEAN EN QUE CONDICIONES SE TRABAJÓ Y JUSGUEN CON PROPIEDAD, sabemos que no contamos con presupuesto fuerte, ni apoyo alguno de algun financista, ni un equipo técnico, mucho menos personal suficiente par las movilizaciones, ni actores profesionales que (colaboren con el granito de arena,»no se pagó por el trabajo»), pero a pesar de todo ello se llevó acabo una propuesta, un sueño,etc. Apurimac es rico en cultura; musical, danzas, cuentos, letras, historia, ilustres, y pronto será en el cine. EN EL SEGUNDO O TERCERA PRODUCCIÓN COLMAREMOS , SINO ES TODAS AL MENOS PARCIALMENTE, TODAS LAS EXIENCIAS DEL PÚBLICO CINÉFILO. GRACIAS ATTE.(JOZP).

  3. Avatar de esau
    esau

    felicitaciones un argumento hermoso sobre nuestra cultura lo esperamos aqui en puno los guerreros quechuas y aymaras …..el legendario

  4. Avatar de maria

    ta muy interesante

    ojala k la pelicula sea un exito!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Avatar de daniel

    muy buena pelicula vi a triller y esta unnteresante me gustaria saber cuando sera el estreno

  6. Avatar de J. Villacorta
    J. Villacorta

    Bueno, en la historia del cine ha sucedido una serie de evoluciones y cambios que determinaron colocar una propuesta cinematográfica en la escena crítica y publica, dos espacios difíciles de convencer, claro desde las expectativas sociales clasificadas (A, B,C), del cual nadie está de acuerdo como dirán seguramente todos respecto al tema; sin embargo es apreciable la buena voluntad de estos muchachos que amplían las posibilidades creativas de su puesta en rodaje de un tema que hasta ahora, aun no propuesto en los libros de historia con la importancia que se merece y más un en las grandes sagas con temática de culturas prehispánicas…
    Felicito su buena decisión y desde ya éxitos en la presentación de dicho film, ahora quiero ser del mismo modo crítico por ser esa mi función en este caso dentro de un ámbito nacional:

    Primero.- He sabido que en las sagas de ciencia ficción, como determina el concepto cinematográfico hay un 80% de ciencia y un 20% de ficción (fantacia), en este caso histórico –tiempo espacio. Por tal motivo hasta donde los conocimientos gráficos y simbólicos se encuentran en gran parte de los textos históricos plantean una determinación en dichos elementos, las cuales no tienen congruencia con las que se emplea en este film, y más al contrario se desnaturaliza un hecho histórico que me imagino tratan de resurgir y no más bien convertir en una trágica fantasía occidental, me refiero a la indumentaria y objetos, etc.

    Segundo.- La congruencia respecto a las composiciones de imágenes y fotografía, en el rodaje de un film es importante que dichas escenas tengan enlace unas con otras, las cuales al parecer no se sienten por estar atestado de muchos efectos y de una voz en of decadente de expresión narrativa.

    Tercero.-Habré que ver la película completa para hacer algunas más observaciones, sin embargo desde ya es una buena intención de fantástico y mítico acontecimiento.

    Gracias.

    1. Avatar de Humberto
      Humberto

      No estoy de acuerdo con eso de que el cine de ciencia ficcion sea 80% ciencia y 20% ficción. Yo diría más bien que es 95% ficción y 5% ciencia. Personalmente la ficción creo que tiene un gran valor y no es un palabra peyorativa. De lo que hablan las ficciones, el cine en general es del ser humano. El cine de ciencia ficción se vale de la ciencia y su prospectiva para preguntarse siempre por el ser humano. Y eso de sagas de ciencia ficción creo que se confunde con las sagas de aventuras. Las guerras de las galaxias por ejemplo es cine de aventuras no de ciencia ficción, lo mismo que viaje a las estrellas. Por otro lado El señor de los anillos y Narnia no se apoyan en ninguna realidad histórica, son universos fantásticos que se valen de diferentes aspectos culturales como los mitos, las creencias, los imaginarios colectivos, etc para crear un universo paralelo al nuestro pero que nos habla de nosotros mismos.
      El último guerrero Chanka es una película fantástica de aventuras cuya filiación no debe verse en la historia del Perú sino más bien en el cine americano y oriental. Acusarla de no ser coherente con la realidad histórica es cometer el mismo error de acusar a bastardos sin gloria de no ser fiel a la realidad, lo mismo pasa con indiana jones y con muchas otras pelíuclas. En lo años 60 el gobierno de Belaúnde prohibió la película Maciste contra los hijos del sol, (un peplum donde el forzudo héroe mitológico llega al Perú y se enfrenta a los Incas), por no ser fiel a la historia; tamaño error! Ver cine no es ver la realidad es más bien saber leer, manejar, entender códigos expresivos. Quien no sabe ver cine exige que todo cuanto este en pantalla sea verdad, sea realidad lo cual es una lástima porque se pierde esa gran parte de la condición humana que es la imaginación y la fantasía. Como alguien mencionó más arriba referirse a los Chankas es solo un pretexto para la fantasía, para lo lúdico, para expresar todo ese cúmulo de mitos culturales que llevamos dentro, que no necesariamente son peruanos, pero que so parte de nosotros y coexisten con nuestra percepción de la realidad

  7. Avatar de maria
    maria

    me gustaria conoser al malo sin maquillaje jijijijiij

  8. Avatar de trebreh
    trebreh

    Qué sucede si juntas 300 y El Señor de los Anillos, con Kill Bill y Bruce Lee, mortal kombat, el regreso del jedi, pero se ve buena y la espero :)

  9. Avatar de Leonel
    Leonel

    Estupenda, aunque -se ve algo que es bastante notorio en todas las pelis de provincias- la teatralidad de los actores… Por favor Conacine unos tallercitos por provincias, ya es hora.

  10. Avatar de
    Anónimo

    Hola
    personalmente me parece genial el hecho de mandarse a hacer una película de este tipo, sin tener un presupuesto abultado, o sea se mandaron, la hicieron y punto.

    y tampcoo debemos caer en el hecho de compararla con las multimillonarias producciones gringas, o sentirnos ofendidos porq tal guerrero uso una espada q no era y todo el rollo q pueden decir. seguro q veremos algunas cuestiones técnicas, narrativas y actorales aún en proceso.

    todo inicio es complicado, pero definitivamente es un buen inicio y felicitaciones por tener «los huevos» de hacerla

    ahora solo esperar su estreno

    1. Avatar de Exilstor
      Exilstor

      Estoy de acuerdo en lo de los Huevos… por que parece una Huevada.

  11. Avatar de Miguel Llona
    Miguel Llona

    «El Ultimo Guerrero Chanka» -por el post que leo- una mescolanza de estilos europeos y hollywoodenses… y asi dicen que el Cine Peruano Avanza? Vaya, vaya… El tema chanka es solo pretexto para este filme para contar una historia plana y efectista, que a simple vista no aporta nada al cine peruano, a lo mucho uno que otro efecto especial. Por otro lado, se comenta que se estrenará en las salas comerciales como UVK y Cineplanet… ¿Realmente esta salas han dado luz verde a este filme digital? ¿Asi empezamos el año? Espero que cuando sea proyectada, mi querdo Laslo Rojas, comentes la virtudes y defectos de este «atractivo» ¿filme regional?.

    1. Avatar de marc
      marc

      … «el último guerrero chanka» al parecer no es pretenciosa, parece que es lo que es, es decir un hibrido y punto . esa mescolanza es justamente lo que mas llama la atención al ver el trailer. da la impresión que puede ser mas entretenida para las masas que los «productos» de Lombardi, Perez-Garland, Tamayo o Aguilar (que se mueren por atraer a las masas y no les liga :S). habra que verla para saber si eso da pie a que se abra un espacio nuevo para el cine peruano de masas. aunque yo soy mas fan del cine peruano de autor (los hermanos vega, galvez, llosa) y digital ( del busto, quispe, forero). veremos.

    2. Avatar de Akiles
      Akiles

      El aguafiestas de turno.

      1. Avatar de troyano
        troyano

        más que aguafiestas es el típico «hazte notar dando la contra» seguramente es un resentido al que le jode que otros «hagan cosas» porque el no puede hacer ni un corto.

        1. Avatar de David Lynch
          David Lynch

          Pues yo no creo que sea peor o mejor que tanta porqueria que viene de Hollywood, no se cual es el alboroto porque se estrene en Cineplanet y/o UVK, si en estos cines han pasado peores cosas

  12. Avatar de ramiro
    ramiro

    buen apelicula solo q’ el gerrero chanka es muy bajo deveria ser mas alto pero en fin esta buena

  13. Avatar de elverdugoinfernal
    elverdugoinfernal

    mmmm me parese muy buna pelicula solo q’ no me gusta la actuaccion de los estudiandtes muy finguidos pero la batalla en el bosq’ esta alucinamte felicitaciones y sigan asiendo buenas peliculas

  14. Avatar de tron
    tron

    bien interesante sobretodo las escenas de pelea..lo único que me deja un sabor raro es que tiene los clichés típicos del cine oficial peruano: «escenas ilustrativas y la infaltable calata».
    habrá que verla!

  15. Avatar de
    Anónimo

    Creo que después del Misterio del Kharisiri, esta es la película regional que demuestra mayor esfuerzo, preparación, filia cinematográfica, solvencia técnica y expresiva. La película se ve entretenida, ojalá en las siguientes producciones el Sr. Zarabia pula un poco más los diálogos y las actuaciones. Estoy seguro que lo hará.
    ¡Felicitaciones y éxitos para todo el equipo de El último guerrero chanca!!!

  16. Avatar de manuel eyzaguirre
    manuel eyzaguirre

    Genial la batalla en el bosque!

  17. Avatar de Cholo Wilmer
    Cholo Wilmer

    ¿Y donde?

  18. Avatar de Nicolas
    Nicolas

    Cuándo se estrena

    1. Avatar de Laslo Rojas

      Aun no hay fechas definidas. debe ser en las proximas semanas en Andahuaylas, y parece que en Lima también. Ya les avisaremos.

  19. Avatar de Camilo Vilcas
    Camilo Vilcas

    Ahora no vayan a decir que Victor Zarabia es el primer realizador de Apurimac (de Andahuaylas), eh… Ya que si mal no recuerdo el primer realizador apurimeño (de Abancay) es Jaime Huamán Berrocal. Más alla, que bueno que haya más produccion creativa y del bueno en provincia… ¡Arriba Apurimac!

    1. Avatar de Luis Ramos
      Luis Ramos

      Tiene razón Camilo, Jaime Huamán Berrocal estrenó en 2008 «Por culpa del licor maldito», luego en 2009 realizó por lo menos una proyección de «El destino de ser pobres» en Andahuaylas, y luego en Tacna. Los datos son parciales y confusos (ese es el signo del cine regional)

      En octubre del año pasado han colgado un trailer de la última película por lo visto se trata de un drama muy en la línea de otras producciones regionales. Parece que la idea es lanzar el filme a mayor escala. Esperamos verla.

      Link al trailer de El destino de ser pobres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *