"El último guerrero Chanka", de Víctor Zarabia | Cinencuentro | Cine Peruano

“El último guerrero Chanka”, de Víctor Zarabia

¿Qué sucede si juntas 300 y El Señor de los Anillos, con Kill Bill y Bruce Lee, y los sueltas en algún paraje de Andahuaylas? Lo más probable es que resulte algo parecido a El último guerrero Chanka, la ambiciosa ópera prima de Víctor Amadeo Zarabia Almanza, joven realizador que, como podrán ver y leer a continuación, está lleno de entusiasmo y de múltiples referentes cinematográficos, que muchos de nosotros seguramente reconoceremos inmediatamente.

El último guerrero Chanka

Vean el tráiler, es literalmente EPIC:

Sinopsis: Hace más de 500 años existió una raza de guerreros llamados los Chankas. Ellos sacrificaron cruelmente a un hechicero y este juró vengarse gritando al infierno que volvería aun después de la muerte. Dos estudiantes de arqueología en una expedición enigmática, descubren señales extrañas en unas piedras antiguas con mensajes de hace miles de años. Un cazador se encuentra en medio de un bosque misterioso. El tiempo ha llegado, la promesa del maléfico ser se ha desatado al cumplirse los 500 años y la vida de los dos aventureros está en peligro, pero la mala suerte también llega para el cazador: asesinan violentamente a su esposa y este se convierte entonces en el último guerrero Chanka.


Conversamos con Víctor Zarabia, de 31 años, para conocer más de esta producción, mientras alista el estreno por todo lo alto, en su tierra natal:

¿Cómo nace la idea de contar esta historia con personajes Chancas?
Victor Zarabia: En un primer planteamiento se iba a realizar la película netamente sobre esta cultura Chanca sin hacer fusión con otros elementos, como las artes marciales, es decir iba ser netamente épica, pero esto iba a significar un presupuesto más elevado. Asimismo, más adelante descubrimos algunos restos arqueológicos que nunca se habían dado a conocer, fue en una expedición con un grupo de arqueólogos de EE.UU. y de Perú. Entonces esta se convirtió en una oportunidad para mostrar nuestra cultura a través del cine.

¿Cómo fue el proceso de escritura del guion?
VZ: En verdad no fue nada fácil. El guion esta dividido en dos tiempos: lo retrospectivo, donde narra el suceso de un acontecimiento muy importante de los Chankas, cuando se enfrentan a muchas etnias y con un líder poderoso que es un hechicero, al cual matan, pero jura volver a vengarse después de quinientos años. Ahí comienza la ficción, dándole una continuidad del personaje antagónico en el tiempo presente que es la segunda parte del guión, ahí todo ocurre en la actualidad. Es una fusión de la cultura andina en dos tiempos diferentes.

También lee:  [Crítica] "Mapacho", de Carlos Marín

¿Por qué elegiste narrar la historia bajo este género o con elementos de varios géneros, de aventura, épica, artes marciales, etc.?
VZ: La película es de género aventura, una aventura que empieza hace más de 500 años atrás y que continúa en el tiempo actual. Pero hay una evolución de la trama que hace más interesante a la película, tiene una mezcla de géneros, desde el terror gore, hasta las artes marciales. Cosa que hoy en día vemos en muchas películas, como por ejemplo La momia 3, de Rob Cohen, en esa película existe mucho de terror, acción, artes marciales, con una mezcla de muy buenos efectos especiales visuales y con un guión muy bien estructurado.
En el fondo todas las películas tienen la ficción y la magia necesaria para llevarnos a un mundo de fantasía dónde las cosas suceden como en un sueño, y así descubrimos ese niño interior que llevamos dentro. Esa es la magia del cine.

¿Cuales fueron tus referentes o influencias, películas o directores que te gusten especialmente?
VZ: He tenido todo tipo de referentes desde que me inicié en el mundo audiovisual, pues indagaba todas las películas y todos los géneros posibles, analizando desde la parte técnica de rodaje hasta la acción de los personajes.
Algunos referentes vienen desde la época en que crecí, viendo películas de artes marciales como las de Bruce Lee, David Carradine, Chuck Norris, Jackie Chan, entre otros. Algunos directores que fueron mis referentes: Akira Kurosawa, Steven Spielberg, Ridley Scott, Stanley Kubrick, Quentin Tarantino, Robert Rodríguez.
Siempre me han llamado la atención las películas de acción, en las que los efectos especiales juegan un papel primordial. En todas las películas de acción tiene que haber un villano, una mujer en peligro y por consiguiente, el héroe que la salvará y se quedará con ella.
Uno de los grandes clásicos de este género, es Indiana Jones en busca del Arca Perdida, protagonizada por el mítico Harrison Ford. De igual manera Espartaco, de Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas, es también un referente obligado, además de otro gran clásico, Ben-Hur. También tengo como referente a John Woo, director de cintas de acción, como Contracara, o El pago. Otro de los géneros que más me fascina es el terror. Memorables son además las películas en las que se trabaja con mitología, fábulas y leyendas, como la de los vampiros, y los hombres lobos. También considero como un referente del género moderno a la película Matrix, que ya es todo un clásico infaltable.

También lee:  [Crítica] Festival de Lima: "Hugo Blanco, río profundo", de Malena Martínez

El último guerrero Chanka

¿Cual fue el presupuesto para realizar esta película?
VZ: El presupuesto total de la película llega a 80,000 nuevos soles. Ha sido una ardua tarea de rodaje, sobre todo por los escenarios que se encuentran en diferentes partes de las zonas rurales de Andahuaylas, y la organización de la gente, en el caso de las escenas con más de mil actores, para la parte épica de los combates y coreografía con los Chankas. La segunda parte del rodaje, en el tiempo actual con menos actores, se planificó minuciosamente y fue rodado en muchos meses. Cabe decir que nadie nos ayudó con el financiamiento, ni autoridades locales, ni regionales, ni casas auspiciadoras, ya que hacer cine en Andahuaylas es un reto nuevo donde los empresarios se muestran aun incrédulos de lograr algo por nuestra cultura con el sétimo arte.
Podemos decir que esta es una película de bajo presupuesto. Con mucho más dinero se podría hacer algo mejor realizado, porque siempre el factor económico nos limita de muchas cosas a la hora de rodar.

¿Qué experiencia previa tienes en el audiovisual? ¿Has dirigido algún cortometraje?
VZ: Me inicié en el mundo audiovisual grabando aun con cámaras de VHS, después obtuve una mini DV Hi8, luego una 3 CCD, y actualmente una Sony HDV FX1. Comencé el 2006, grabando un cortometraje titulado «La amenaza», también realicé documentales, reportajes y actualmente este largometraje de ficción. No me considero un cineasta, sino mas bien un videoasta.

Cuéntanos algo de tu formación profesional.
VZ: Mi especialidad es las Artes Plasticas, estudié en la Escuela Nacional de Bellas Artes, ENSABAP, en Lima.
Estudié cursos por internet, en la Escuela de Cine online «Ligths Film School», sobre preproducción, producción, y postproducción, sobre la escritura del guión y sus estructuras, fotografía y composición. También aprendí muchos secretos de Producción Audiovisual en los foros por Internet en la escuela virtual de Robert Rodriguez.
También aprendí actuación y dirección teatral en un taller en Andahuaylas llamado “Actor’s Studios” de un anciano maestro Aniceto Dongo Farfán. Fue ahí donde nos iniciamos muchos amigos que ahora formamos parte de “El último guerrero Chanka”.
Por último, otra de mis pasiones desde pequeño fueron las artes marciales, que aprendí practicando de manera autodidacta, las mejores enseñazas las aprendí del libro «El Tao del Jeet Kune Do» escrito por Bruce Lee, y también de sus películas.

También lee:  [Crítica] Festival de Lima: "En medio del laberinto", de Salomón Pérez

Ficha técnica
El último guerrero Chanka (2011)
Género: Acción y aventura
Formato: HDV
Duración: 120 min.
Locaciones: Andahuaylas, Perú
Lenguaje: Español, Quechua
Producción: ZZZETA Film

Dirección y guion: Víctor Amadeo Zarabia Almanza
Director de Arte: Alejandro Leguia
Asistente de dirección: Lizandro Ambia
Director de cámara: Daniel Segura
Director de fotografía: Dani Zarabia
Camarógrafos: Victor Zarabia, Alejandro Leguia, Celestino Ancco
Maquillaje: Dannyzha Gonzáles
Decoración: Richard Cárdenas, Carlos Tizón
Vestuario: Teresa Ñuflo
Luces y sonido: Jorge Alarcón
Script: Ángel Sihui
Utilería: Rocke Ancco
Música original: Jorge Luís Morales
Postproducción: Victor Zarabia
Efectos especiales: Litman Zarabia
Producción general: Víctor Zarabia, Alejandro Leguia

Artículo anterior
Zona de miedo (2008)
Artículo siguiente
Más allá de la vida (2010)

59 comentarios

  1. Avatar
    Victorianus
    23 de enero de 2011 at 22:40 — Responder

    Hace un momento estuve enojado al ver solo unos minutos del dichoso trailer preliminar, pero ahora mas calmado felicito al Director por emprender una aventura como esta, de hacer cine. Al ver el tìtulo de la pelicula yo creia que se trataba de una pelicula épica tal como gladiador, el ultimo mohicano, que historia sería. Ahora solo puedo reirme al repasar esas escenas similares a las de dragon ball z, señor de los anillos, mortal kombat, matrix, diablo 2, etc. Fue una decepción el verlo, avergonzante para alguien que lleva sangre chanca en sus venas y conocedor de los chancas hasta más allá de los libros de historia. Algún día haré una pelicula sobre los chancas y no me necesitarè 80 mil soles. Contaré que los chancas tuvieron o cumplian una mision entre las etnias de su epoca, que era la de mantener el equilibrio, que eran enlazadores de mundos ( sino traten de entender como es que se fueron hasta la selva, cuando los incas no podian entrar a la selva muy profunda, incluso hay pueblos centroamericanos que afirman su genesis en los chancas), eran grandes agricultores, hasta ahora lo son y el estilo de vida minimalista que llevaron adelantandose a su epoca para evitar el minimo impacto ambiental posible, solo ahora cuando el mundo esta al borde del abismo, cagado es que estan planteandose nuevos modelos de desarrollo, estilos de vida, etc y basta tratar de entender la cosmovision chanca, solo vean ese monumento del chanca en san jeronimo, los pumas ( se dice que para los chancas la belleza no estaba en construir una fortaleza sino en la naturaleza misma, los rios, lagos, montañas y que descendian de los pumas he ahí bravura para defender su territiorio ) y el aguila. Bueno mientras ojalá alguien se anime a hacer una pelicula basada en hechos reales ya que ahora existe una de accion- ficcion- aventura-artes marciales, etc

  2. Avatar
    Franz
    23 de enero de 2011 at 22:44 — Responder

    Jajajajaja con todo y esa horrorosa voz en off se ve 1000 veces mejor que «Vedettes al desnudo» y 100000000 de veces mejor que «Mañana te cuento» 1 y 2

  3. Avatar
    juana
    23 de enero de 2011 at 23:55 — Responder

    Hola victor, soy y siempre me he considerado chanka como tu dices soy de talavera, mi familia es conocida mi abuelo fue un hombre orgulloso de su raiz y yo lo herede, por lo que me atrevo a decirte que no estoy de acuerdo con el titulo de tu pelicula, su escencia de moovimientos no tiene nada que ver con la modalidades de movimiento de nuestra cultura peruana y sobre todo del hombre andino y mucho menos de un guerrero chanka, lo peor tratas de emolar a un heroe chino de pelicula absurdas, las armas que usas no son parte de nuestra cultura y mucho menos la vestimenta, nosotros tuvimos diferencias en la ropa con los incas, si vas hacer algo por mi tierra hazlo bien, no nos insultes y nos muestres mediocres, en cuanto a la modalidades de movimiento corporal tengo el derecho de decirlo porque esa es mi carrera y la conozco y he estudiado mucho sobre las diferentes expresiones de mi pais por lo demas deberias de cambiarle el titulo a tu sueño que no esta mal pero te equivocas.
    por otro lado si es publicado o no o me importa
    Juana Garcia

    • Avatar
      drama
      24 de enero de 2011 at 20:53 — Responder

      Amiga juana primeramente antes de triticar deverias de sentirte argulloza por creo q’ esta pelicula ba llegar muy lejos, como decia mi maestro muchos tritican pero pocos ayudan .
      Y si de verdad te sientes chanka como dises y tu padre era orgulloso de sus raises como es q’ te aberguenzas de tus paisanos q’ sobresalen o esq’ te da mucha envidia por q’ tu no puedes aser nada por tu pueblo andahuaulas y talavera .
      y otra cosa mas dises q’ la ropa no va de acuerdo con los chankas alo q’ yo escuche del director de esta pelicula, decia q’ era en los tienpos actuales ose el 2011 no me digas q’ asta ahora se camina como chancka en andahuaylas o en talavera y q’ de malo tiene el ayan usado armas como espadas o achas mediebales en esta pelicula ademas esta mucho mejor q’ cualquiera de las peliculas peruanas q’ se acen si tu as visto las peliculas de peru solo se abla de sexo y de la violencia terrorista y aparte q’ ay peliculas q’ ablande geys como contra corriente y mañana te cuento el 1 y el 2 y tu te sientes orgulloza por esas peliculas mediocres q’ na da buueno enseñan solo nos muestran como los mas pobres del mundo para mi esta pelicula es la mejor y tu como chanka deverias sentirte igual ya q’ as estudiado mucho por q’ no ases una pelicula tu y no andes triticando por q’ ablar es facil esto no es solo acer el amor con tu pareja esto es mucho mas se nesecita mucho tienpo i dinero tu decis soy chanka deverias mejor callarte la boca por q’ la q’ da verguenza erestu y me parese q’ nbo tienes nada de chaka mas parese limeña creida de mi……a y enotra ves pienza y no tritiques ajo

      • Avatar
        Annco
        25 de enero de 2011 at 0:38 — Responder

        amigo, que pena tu ortografia, no es bueno demasiada soberbia, al comienzo estuve algo afectado por esta peli, pero ahora reconozco el esfuerzo, pero igual sigue siendo una chanfainita, no contribuye en nada a la identidad chanca , mas bien es una parodia similiar a la que hacen los gringos «otra tonta pelicula americana», en este caso seria «otra tonta pelicula chanca», jajaj. Ojala que la proxima pela el Sr Director se nutra de la asesoria de gente especializada en cine para que el producto salga bueno.

        Saludos

    • Avatar
      Anónimo
      4 de marzo de 2011 at 12:36 — Responder

      Juana, si el conocimiento solo sirve para menospreciar iniciativas como ésta, entonces no sirve de nada para el progreso. No has comentado sobre los aspectos positivos, no sólo de la película, cuyo edición de video parece buena.
      La producciones peruanas casi en su totalidad han tratado al mundo andino y a su raza, como gente quejumbrosa, misérrima, e ignorante.
      Tómate un minuto y entra en cuenta de que esta película es de ficción, no es un documental sobre la vestimenta o las artes guerreras de las cuturas andinas.
      La película, sinceramente, me parece de calificación menor a muchas otras que vemos en tv o cine, producidas por hollywood. Pero alguno ha visto la serie de Batman en ByN? en estos tiempos, si alguien hiciese algo así, merecería ser arrojado a la calle y ejecutado :)
      Hollywood tiene décadas haciendo cine. Peru no tiene tan amplia trayectoria ese línea, y mucho menos se ha hecho en el interior del país. Mi consejo personal para ti sería que te quedes sentada, hinches el pecho por tu amplísimo conocimiento sobre la cultura y movimientos andinos (si quieres), y guardes silencio mientras los demás vemos la película, como aliento y aprecio por el esfuezo de las personas que trabajaron para que vea la luz.

  4. Avatar
    locoveca
    25 de enero de 2011 at 10:32 — Responder

    Hola amigos no hagan mucho higado hay ke verlo todabia yo esta a la espectativa de la peli pero el guion ya me entusiasma ya mucho y no renieguen porke solo es una pelicula y no es la historia en realidad yo tanbien soy chanka y me da orgullo ke se agan peliculas de mi tierra porke creo k es la prinera gente con esas ganas nesesitamos mas y sigan creciendo

  5. Avatar
    cinefila
    26 de enero de 2011 at 14:57 — Responder

    exelente pelicula, me gusto mucho el trailer sigan asi, de algun u otro modo por algo somos guerreros chankas por ke tenemos sangre para luchar, ante cualkier adversidad. los felicito

  6. Avatar
    HeSchiSa
    1 de febrero de 2011 at 23:54 — Responder

    Es emocionante saber que existe gente dispuesta a hacer cine, cine que hable de nuestra cultura, de nuestros orígenes, producir una película requiere no solo de ganas, si no otros factores, el capital, una buena historia, un buen guión, y la responsabilidad de entregar al público lo mejor, ya que es el público el que juzga al final si una película es buena o mala.
    Se ve que la productora que realiza este film cuenta con las ganas necesarias, la historia se ve interesante, pero lo que se ve y se escucha en el trailer (guión,actuación……y el «locutor en off») deja mucho que decir, si es una especie de parodia, comedia y su intención es hacer reir al público, creo que lo están logrando, 300, el señor de los Anillos, kill bill, y todas las de Bruce Lee son buenas películas, pero no mezclandolas van a obtener un diamante.
    El sacar nuevos talentos no significa «uy me parece que puede actuar»… y empieza a actuar, no la productora tuvo la obligación de capacitar mejor a sus actores, una película no es juzgada por su presupuesto millonario o diminuto, si no por la historia, un guión bien elaborado, actores que cautiven.
    No quiero ser mala gente al decirles esto pero por el bien de las demás productoras, actores peruanos futuros talentos en actuación y dirección no la exporten!! que sea una película de peruanos para peruanos.
    Sean más responsables en su producción.
    De todas formas les deseo lo mejor y que no se desanimen, analicen, aprendan y no cometan los errores de otros ni repitan los propios.

  7. Avatar
    Melanio
    4 de febrero de 2011 at 20:08 — Responder

    Caramba en vez de apoyar al cine peruano, se ponen a criticar que si no se aparece a los chancas que la ortografía, acaso esas peliculas extranjeras de m que les gusta son reales, se aparecen a alguna realidad; todas esas peliculas son pura ficción y se mueren por verla; ahora realizan una que es peruan y lo critican en vez de apoyar a nuestro cine; por lo menos esta peli es otro tipo de genero no como muchas que hay que dan sueño.
    apoyen a nuestro cine carajo y no critiquen

  8. Avatar
    poetisa
    9 de febrero de 2011 at 19:39 — Responder

    hola me parece excelemte que x fin alguien se anime a hacer cine nacional de este genero, felicitaciones espero llegue a las salas para poder disfrutarla como se debe …..
    saludos

  9. Avatar
    yuli la folie
    11 de febrero de 2011 at 11:15 — Responder

    hola soy d lima peru e visto el trailer y me parece ke esta pelicula promete mucho .m gusto mucho la idea de ke se combine de todo un poco misterio,aventura,accion ,etc…. bueno en finnnn siempre habra gente ke critiquen el trabajo d otos pero ay k pensar k tambien es un gran esfuerzo hacer todo ese guion ….. buscar los actores para que encarnen a los personajes en finnnnnnn todo un trabajaso pero k puedo decir solo keda apollar al cine peruano y no comprar pirateria !!! ojala sea tan buena la pelicula a si como se ve en el traile esta muy buena la idea….arriba el cine peruano!!

  10. Avatar
    yuli la folie
    11 de febrero de 2011 at 11:23 — Responder

    realmente sta muy buena y c v muy interesante el trailer…. ya kiero verla pronto

  11. Avatar
    Ivan
    28 de febrero de 2011 at 18:31 — Responder

    Me encantó el avance, y felicitaciones por la iniciativa de hacer cine en nuestro país; saben si va a llegar a lima o en tal caso, como se puede conseguir el DVD de la película.. original claro. =).

  12. […] en el cine peruano, que hoy tiene la posibilidad del digital DCP, soporte en el que veremos El último guerrero chanka y en el que acabamos de disfrutar un clásico de Hollywood como Volver al futuro. También puedes […]

  13. Avatar
    5 de mayo de 2011 at 18:53 — Responder

    esto si esta mejor .-. megusta y esopero q sigan haciendose mas peliculas de estas ,-. y solo decirles alos q critican dejen de joder por q todas l.as peliculas son de ficcion ,-. acaso las peliculas extranjeras son reales? todos ellos son heroes acaso en el peru no puede haber – ta bien q los chankas son reales pero
    se puede hacer una peliculas mesclado con la ficcion por q el cine es eso es entretenimiento ,-.-.arriba el peru ,- arriba los chankas ,-.-

  14. Avatar
    Anónimo
    17 de mayo de 2011 at 19:43 — Responder

    suy de andahuaylas de pacucha estoy orgolloso esta pelico y orgullosa de ser de pacucha

  15. Avatar
    rex
    18 de mayo de 2011 at 18:22 — Responder

    Señores, no hagan hígado ni pretendan atribuirle al director de la película una responsabilidad que le compete al Estado y no a él: la promoción de los valores culturales. Un director de cine ofrece una obra de ficción, una versión libre sobre hechos reales o fantasiosos.

    Una señorita se queja de la coreografía!! por favor, esto no un ensayo audiovisual sobre la danza chanka… entiéndalo!!!

  16. Avatar
    Johnny Palomino
    24 de mayo de 2011 at 23:43 — Responder

    Yo también tengo sangre andahuaylina. Antes que hacerte una critica tengo que felicitar al director de esta película. Gran intento por hacer la primera película épica peruana. Ya tenemos mucho de películas «artísticas», pero al fin de cuentas aburridas, así no se hace taquilla, tampoco esperemos seguir viviendo de los mecenas del cine. De qué vale estudiar cine para que al final de hacer la pelicula te quedes endeudado… BRAVO A VICTOR ZARAVIA.

  17. Avatar
    amadeus
    27 de mayo de 2011 at 0:10 — Responder

    me parese muy rebolucionario aser una pelicula de ese tipo en el peru. creo que es la primera persona que tubo como disen mis amigo peruanos ,mucho huevo para aser una pelicula de tipo Acción y aventura y de muy buena calidad : PUNTO.

    grande * Víctor Amadeo y a todo tu equipo sigan asi !

  18. Avatar
    zilue
    27 de mayo de 2011 at 0:17 — Responder

    Víctor Amadeo – Zarabia Almanza.. GRANDE PAPA sige asi.! muy buena PROPUESTA eres ejenplo. NO REPRESENTES al peru .porque muy mal paga ! REPRESENTATE ATI MISMO..y muchas puertas se te ban abrir..

  19. Avatar
    Juan Rene
    27 de mayo de 2011 at 18:08 — Responder

    Hola a todos, por que reniegan amigos ,soy hijo de Apurimeños, siempre he estado orgullozo de ser hijo de Chancas y la verdad hoy voy al cine a ver la pelicula. tengo tremenda curiosidad ,
    hay que ser realistas amigos, como dice el creador de la peli. es un trabajo de bajo presupuesto .. a parte que tontamente gozamos y nos maravillamos con los montruos, gnomos, brujos, mutantes y demas bestias que salen en la zaga del Señor de los anillos y Harry Potter , pero criticamos lo nuestro «El ultimo Guerrero Chanka», entiendan que es una pelicula de ficción y no un documental. aparte que si fuera un documental nadie hiria al cine a verlos , ni siquiera uds. mismos , por que desgraciadamente la cultura no le importa al peruano. asi que amigos todos al cine a colaborar con nuestro paisano Victor Saravia. tiene que recuperar lo invertido … tal vez asi se anima y saca otra cinta de accion… saludos a todos.

  20. Avatar
    Nicko quivio cruz
    30 de mayo de 2011 at 11:54 — Responder

    hola a todos los amigos como estan solo escrivo para pedirles un favorcito como puedo contactarme con el promotor de esta pelicula o con nuestro amigo victor Amadeo Zarabia Almanzo si alguien sabe su correo o su numero de celular me lo haria llegar a este correo por favor se los suplico (nicko.dj@hotmail.com)

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos

COMPARTIR

“El último guerrero Chanka”, de Víctor Zarabia