Esta mañana, gracias a una invitación de Tito Cabellos de Guarango, pudimos ver una serie de tráilers de películas peruanas, en pantalla grande en formato digital DCP, una novedosa alternativa al celuloide que dicha productora está ofreciendo a los realizadores locales que cuenten con presupuestos limitados.

El inca, la boba y el hijo del ladrónEntre esos tráilers, y a manera de estreno, pudimos ver las primeras imágenes de El inca, la boba y el hijo del ladrón, la esperada opera prima de Ronnie Temoche, una producción que ha tenido una accidentada trayectoria.

Según contaron hoy, la película se terminó de editar hace tres años, pero desde entonces no lograban conseguir el dinero suficiente para hacer la copia en 35mm que les exige Conacine como condición por haber ganado el concurso de proyectos de largometrajes del 2005.

Recién el año pasado pudieron cumplir este requerimiento legal. Luego, gracias al premio obtenido en el concurso de Distribución de Conacine (80,000 soles) es que pueden llegar finalmente a las salas de cine. Recordemos que esta película logró la importante suma de 431,000 soles en el mencionado concurso del 2005. (Las otras películas ganadoras aquel año, Madeinusa y La prueba, lograron sumas menores y se estrenaron un año después, el 2006).

Este es el tráiler de El inca, la boba y el hijo del ladrón que vimos hoy en el Cine Star de Breña. Esperamos que se programe pronto el estreno de esta película peruana, que según se rumorea sería entre abril y mayo:

Actualización [29 marzo]: Por alguna razón, el canal de Conacine en YouTube ha decidido borrar el traíler de esta película. Felizmente existe el canal TrailerPeruano. Suscríbanse.

En el sitio web de la película resumen la historia con esta sinopsis:

En un pequeño pueblo del norte del Perú, tres personajes sencillos y marginales nada tienen ni poseen, pero no se resignan a vivir sin amor.

“El Inca” es un rudo luchador de catchascán que, a la vejez, se queda sin trabajo. Viéndose acabado, sin dinero ni familia, deambula por las calles buscando algo que le dé sentido a los últimos años de su vida.

“La Boba”, una ilusa mesera de restaurant de carretera, sueña con encontrar entre los viajeros que atiende, y en los breves minutos en que devoran sus platos, al hombre ideal, al amor de su vida. Pero cuando lo cree encontrar, empiezas sus problemas.

“El hijo del ladrón” no tiene paz. Todos los señalan con desprecio por ser el hijo del desalmado delincuente que estafó a todo el pueblo. Sólo María lo quiere, su joven esposa que está a punto de parir. Sin esperanza a la vista, decidido a todo, buscará un mejor destino para él y su familia.

Cuando los tres personajes viajen a Lima, la gran ciudad, se cruzarán definitivamente sus destinos.

En el reparto de la película reconocerán algunos rostros, aunque los protagónicos son actores con menor experiencia en el cine. Carlos Cubas (síganlo en Twitter) es el “Inca” del título, un catchacanista, un wrestler de pueblo, digamos; Flor Quesada es “la boba”; y Manuel Baca, “el hijo del ladrón”. También actúan en la película Rebeca Ráez (Todos somos estrellas, El destino no tiene favoritos), Oscar Beltrán (Mañana te cuento), Christian Ysla, Mario Velásquez (Django: la otra cara ), Ana Cecilia Natteri y Fernando Zevallos (director de “La Tarumba”).

Extra: Sirva también este post para presentar el canal en YouTube de Conacine, un espacio que no es poca cosa, considerando el pobre sitio web que siempre han mantenido. Esperemos que esto sea un indicativo de una mejor presencia en internet del organismo oficial del cine peruano. En esa línea, podrían considerar abrir una cuenta en sitios más especializados como Vimeo, el cual les permitirá subir videos de mayor duración, así no se verán forzados a presentar algunos cortometrajes por partes como lo hacen en ese canal de YouTube.