Tráiler de «El inca, la boba y el hijo del ladrón», de Ronnie Temoche

El inca, la boba y el hijo del ladrón

Esta mañana, gracias a una invitación de Tito Cabellos de Guarango, pudimos ver una serie de tráilers de películas peruanas, en pantalla grande en formato digital DCP, una novedosa alternativa al celuloide que dicha productora está ofreciendo a los realizadores locales que cuenten con presupuestos limitados.

El inca, la boba y el hijo del ladrónEntre esos tráilers, y a manera de estreno, pudimos ver las primeras imágenes de El inca, la boba y el hijo del ladrón, la esperada opera prima de Ronnie Temoche, una producción que ha tenido una accidentada trayectoria.

Según contaron hoy, la película se terminó de editar hace tres años, pero desde entonces no lograban conseguir el dinero suficiente para hacer la copia en 35mm que les exige Conacine como condición por haber ganado el concurso de proyectos de largometrajes del 2005.

Recién el año pasado pudieron cumplir este requerimiento legal. Luego, gracias al premio obtenido en el concurso de Distribución de Conacine (80,000 soles) es que pueden llegar finalmente a las salas de cine. Recordemos que esta película logró la importante suma de 431,000 soles en el mencionado concurso del 2005. (Las otras películas ganadoras aquel año, Madeinusa y La prueba, lograron sumas menores y se estrenaron un año después, el 2006).

Este es el tráiler de El inca, la boba y el hijo del ladrón que vimos hoy en el Cine Star de Breña. Esperamos que se programe pronto el estreno de esta película peruana, que según se rumorea sería entre abril y mayo:

Actualización [29 marzo]: Por alguna razón, el canal de Conacine en YouTube ha decidido borrar el traíler de esta película. Felizmente existe el canal TrailerPeruano. Suscríbanse.

En el sitio web de la película resumen la historia con esta sinopsis:

En un pequeño pueblo del norte del Perú, tres personajes sencillos y marginales nada tienen ni poseen, pero no se resignan a vivir sin amor.

«El Inca» es un rudo luchador de catchascán que, a la vejez, se queda sin trabajo. Viéndose acabado, sin dinero ni familia, deambula por las calles buscando algo que le dé sentido a los últimos años de su vida.

«La Boba», una ilusa mesera de restaurant de carretera, sueña con encontrar entre los viajeros que atiende, y en los breves minutos en que devoran sus platos, al hombre ideal, al amor de su vida. Pero cuando lo cree encontrar, empiezas sus problemas.

«El hijo del ladrón» no tiene paz. Todos los señalan con desprecio por ser el hijo del desalmado delincuente que estafó a todo el pueblo. Sólo María lo quiere, su joven esposa que está a punto de parir. Sin esperanza a la vista, decidido a todo, buscará un mejor destino para él y su familia.

Cuando los tres personajes viajen a Lima, la gran ciudad, se cruzarán definitivamente sus destinos.

En el reparto de la película reconocerán algunos rostros, aunque los protagónicos son actores con menor experiencia en el cine. Carlos Cubas (síganlo en Twitter) es el «Inca» del título, un catchacanista, un wrestler de pueblo, digamos; Flor Quesada es «la boba»; y Manuel Baca, «el hijo del ladrón». También actúan en la película Rebeca Ráez (Todos somos estrellas, El destino no tiene favoritos), Oscar Beltrán (Mañana te cuento), Christian Ysla, Mario Velásquez (Django: la otra cara ), Ana Cecilia Natteri y Fernando Zevallos (director de «La Tarumba»).

Extra: Sirva también este post para presentar el canal en YouTube de Conacine, un espacio que no es poca cosa, considerando el pobre sitio web que siempre han mantenido. Esperemos que esto sea un indicativo de una mejor presencia en internet del organismo oficial del cine peruano. En esa línea, podrían considerar abrir una cuenta en sitios más especializados como Vimeo, el cual les permitirá subir videos de mayor duración, así no se verán forzados a presentar algunos cortometrajes por partes como lo hacen en ese canal de YouTube.


6 respuestas

  1. […] mi experiencia con la ficción (sobre todo con una producción compleja como la de El Inca, la boba y el hijo del ladrón), aquí todo parece más reducido, el personal es mucho más chico y hay menos maquinaria de […]

  2. Avatar de Melissa Melina Salas Salazar
    Melissa Melina Salas Salazar

    Que buena esta la Pelicula acabo de ver los avances y me parece lo maximo q buen papel hace ese Sr Carlos interpretando al Inca que bien lo hace y todos los protagonistas no hay nada q hacer que el Peru tiene buenos Actores y bien escondidos lo q no entiendo es porque se demoraron tanto en pasar la pelicula pero bueno ya no falta nada para el 1 de Setiembre asi es q voy a comprar mis entradas en primera fila para verla porque se ve interesante Felicitaciones y que viva el Peru Carajo!!!

  3. Avatar de Fernando
    Fernando

    Muy interesante el trailer.. Creo que esta película tiene un buen mensaje en fondo.. que al final el amor reina sobre todas las cosas.. la ansio mucho y a apoyar el talento peruano.. que orgullo que de mi Perú que sigan saliendo nuevas películas peruanas y además que sean galardonadas en festivales extranjeros como esta! Felicidades!.

  4. Avatar de jhony
    jhony

    yo quiero hacer cine tengo una historia k contar pero no se con quien ten go k contactarme o alguien me de pautas para crear o hacer cine a tambien quiero hacer una sala de cine en barranca tengo terreno y capital pero quiero saber a cuanto aciende esl gasto k nesecito donde compro proyectores 2d y 3d un pequeño plano de como van ubicados los asientos demenciones de pantalla y el audio y provedores de peliculas a y todo los requisitos y permisos legales k hay k tener gracias

  5. Avatar de Carlos
    Carlos

    Estamos ansiosos de ver esta película peruana, que sabemos alcanzó dos premios de Conacine, uno de Ibermedia y uno en San francisco (EEUU); se nota excelente realización y fotografía, ópera prima de Ronnie Temoche.

  6. Avatar de stain

    se ve interesante,se nota que el cine peruando esta mejorando la calidad tecnica de las producciones, ahora falta llevar esa calidad a quienes tienen el talento de contar buenas historias, en eso Conacine viene realizando una labor destacable los ultimos años.

    Parece extraño pero en provincias hay mucho mas potencial de hacer buenas peliculas, porque al no haber salas de cine, las personas han aprendido a ver cine extranjero de calidad en DVD (que siempre hay) mas alla de las aburridas peliculas de la cartelera comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *