“Ojos bien abiertos”, 2da edición, en la Feria del Libro de Lima

Ojos bien abiertos 2a edicionLa 16 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), que se inauguró hace unas horas en Jesús María, presenta mañana jueves 21 la segunda edición del libro “Ojos bien abiertos”, escrito por los críticos y docentes Ricardo Bedoya e Isaac León Frías, y publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Al respecto, León Frías nos da algunas luces de este trabajo editado por primera vez en el año 2003, y que analiza elementos fundamentales del lenguaje del cine, como el encuadre, los planos, los ángulos, los movimientos de cámara, la iluminación, el color, la actuación, la escenografía, el sonido, y el montaje:

Isaac, ¿cuál ha sido la motivación para publicar una segunda edición del libro “Ojos bien abiertos”?
La primera edición estaba agotada desde hace ya un buen tiempo, a pesar que se hicieron varias reimpresiones. Además queríamos hacer algunas ampliaciones, actualizar ejemplos y poner un poco más al día algunos puntos.

¿Es texto formativo para estudiantes de audiovisuales o público general?
Sí, es un texto formativo para estudiantes de cine o de comunicación, en general, pero también para cualquier aficionado o, finalmente, interesado en conocer el lenguaje audiovisual al que se frecuenta cada vez más porque en la actualidad está en todas las pantallas.

¿Cuánto tiempo ha demandado la elaboración de este nuevo volumen y cuántas películas has revisado con Ricardo Bedoya durante su proceso?
La revisión y la ampliación nos tomó varias semanas, pues en lo básico el libro sigue siendo igual al de la primera edición. En algún momento nos propusimos hacer un libro distinto, pero las urgencias editoriales y la necesidad de contar con el libro para el curso de Lenguaje Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima (cuyo fondo editorial lo publica), nos hizo decidir por una segunda edición corregida y aumentada. Más que películas, hemos revisado muchas escenas y encuadres puntuales.

¿Qué otros libros tienen en proyecto?
De momento no tenemos proyectos de libros escritos a cuatro manos. Ricardo está preparando más de un libro y yo también por mi cuenta. Más bien tengo un libro en preparación con Federico de Cárdenas, que creo tardará un poco.

Presentación:
Ojos bien abiertos. El lenguaje de las imágenes en movimiento. 2ª edición.
Jueves 21 de julio, 8:15 pm.
Sala Blanca Varela, Feria Internacional del Libro.
Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María.

Extra: Revisen el catálogo completo de la FIL 2011. Se han programado otras actividades relacionadas al cine, como una muestra de películas venezolanas, un ciclo de cine argentino titulado “La pasión del fútbol en la FIL”, un ciclo de cortos internacionales, entre otros.

1509 Operacion Victoria
Artículo anterior
"1509 Operación Victoria", documental sobre la captura de Abimael Guzmán
Festival de Lima 2011 logo
Artículo siguiente
Festival de Lima 2011: Los filmes en competencia

2 comentarios

  1. 21 de julio de 2011 at 19:42 — Responder

    ¿El precio?

  2. XYZ
    6 de septiembre de 2011 at 21:36 — Responder

    Quiero leer alguna de las 2 ediciones no he logrado conseguirlo hasta ahora si pudiera informar donde lo puedo conseguir

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“Ojos bien abiertos”, 2da edición, en la Feria del Libro de Lima