«El último Elvis» abre la 14º edición del BAFICI

Publicado por
Venta de entradas, en la puerta del inmenso Abasto Shopping, sede principal del BAFICI.

Este miércoles 11 de abril se da inicio a la 14º edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, más conocido como BAFICI, considerado uno de los festivales más destacados de Latinoamérica y del mundo.

El BAFICI es organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y en esta ocasión la inauguración se realizará en el Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo con la proyección de la película El último Elvis, ópera prima de Armando Bo, el nieto homónimo del mítico director argentino.

La película protagonizada por John Mclnerny, Griselda Siciliani y Margarita López narra la historia de un imitador de Elvis. Fue estrenada mundialmente en el Festival de Sundance pasado, participó en el Buenos Aires Lab 2010 y su estreno nacional se dará en esta edición del BAFICI. Vean el tráiler:

La función de clausura tendrá lugar el 22 de abril por la noche, en la sala 10 del Hoyts Abasto Shopping, con la proyección de L’enfant d’en haut (El chico de arriba), tercer largo de la directora franco-suiza Ursula Meier, ganador del Oso de Plata Especial y de la Mención del Jurado en la edición 2012 de la Berlinale. En esta película, Meier cuenta una historia mínima de una adolescente (la bella Léa Seydoux) y su ¿hermano? de doce años (Kacey Mottet Klein), con el fondo un resort de lujo en Suiza, un mundo frívolo y vacacional. Vean el tráiler.

Entre esta última película y la primera, se verán alrededor de 400 obras provenientes de todas partes del mundo, en un amplio rango que incluye premieres mundiales, argentinas y latinoamericanas, además de merecidas retrospectivas en sus 11 sedes repartidas en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires. Se trata pues del evento más grande y prestigioso para el cine independiente en América Latina.

Los peruanos

Como lo mencionáramos en un post anterior, la representación peruana estará a cargo de Delia Ackerman y Heather Greer, quienes presentarán su documental Esas voces que curan dentro de la sección «Imágenes paganas».

Además, participarán en el Talent Campus Buenos Aires los realizadores José Carlos Donayre y Diego Sarmiento, y el crítico de cine José Tsang. También estará participando en el Buenos Aires Lab, Francisco Bardales, productor de «El agua inmóvil», proyecto de Fernando Vílchez que ha sido uno de los 10 seleccionados para la sección Laboratorio de Producción del BAL.

Las secciones y los jurados

Con un total de 15 películas, la Competencia Internacional tendrá como Jurado Oficial a Peter Von Bagh realizador finlandés, historiador de cine, escritor, Doctor en Ciencias Políticas, y productor de cine y televisión; la guapísima actriz española Pilar López de Ayala, a quien recordamos de «En la ciudad de Sylvia», de José Luis Guerín, y «El extraño caso de Angélica», de Manoel de Oliveira; el austriaco Christoh Huber, Master en Ciencia y Física en la Universidad Técnica de Viena y el principal crítico de cine del diario austríaco Die Presse; Miguel Gomes, director portugués de películas como «Entretanto», «A cara que mereces», «Aquele querido mês de agosto» y «Tabu», ambas últimas premiadas en distintos festivales internacionales; y el bastante conocido director y guionista argentino Rodrigo Moreno, de quien hemos visto en Lima Un mundo misterioso, y El custodio, su multipremiada película.

Catorce películas participarán en la Competencia Argentina donde los jurados son el uruguayo Federico Veiroj, director de cine, delegado para Latinoamérica del Festival de San Sebastián. De él hemos visto La vida útil, que participó en el Festival de Lima de 2011, y vino precedida del premio al mejor actor en el BAFICI del mismo año; el curador norteamericano Josh Siegel del Museum of Modern Art de Nueva York; el realizador chileno José Luis Torres Leiva de quien se ha visto buena parte de su filmografía en el pasado FIACID en Lima; Héléna Klotz realizadora francesa de documentales y videoclips; y finalmente, María Delgado, crítica española radicada en Londres, cofundadora del ¡Viva! Spanish Film Festival en Manchester y colaboradora en la programación del London Film Festival y el London Argentine Film Festival.

Entre los Jurados encargados de premiar las películas que no participan de la competencia oficial, tales como ADF, ACCA, FEISAL, SIGNIS, UNICEF, destaca el Jurado de la FIPRESCI. En este participa el crítico español Quim Casas, miembro del Comité de Selección del Festival de San Sebastián; el argentino Gustavo Castagna, periodista, crítico de cine, docente e investigador cinematográfico; y Gabriel Quispe, comunicador social, crítico cinematográfico y promotor audiovisual peruano.

Como bien sabemos, Gabriel ha sido redactor y editor de la revista especializada «Butaca», conformó la dirección el Consejo Nacional de Cinematografía, Conacine, y actualmente es coeditor de Cinencuentro, nuestro blog de cine peruano, además de colaborar para la revista «Ventana Indiscreta» y para el diario oficial El Peruano. También es cofundador de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI).

¡Nuestros mejores deseos al BAFICI y a todos los peruanos que participan en él!

Esta entrada fue modificada por última vez en 13 de abril de 2012 9:42

Ver comentarios

Esta web usa cookies.