Director peruano participó en un taller para cineastas indígenas, en Noruega

Indigenous Film Circle 2011

Todo comenzó para mi con un mensaje de la realizadora Gaby Yepes en el foro de Cinemaperu, donde copiaba la convocatoria del International Sami Film Centre para cineastas indígenas.

Esta convocatoria, llamada el Indigenous Film Circle, buscaba guionistas que estuvieran en proceso de escribir su primer guión y que necesitasen la asesoría de un productor establecido para producir su primera película.

Indigenous Film Circle 2011
Mentores y Fellows del Indigenous Film Circle 2011, incluyendo al peruano Álvaro Sarmiento (extremo izq, segunda fila).

Participé en este foro como representante de mis antepasados Quechuas y me uní a los otros 10 noveles realizadores indígenas: Samis (Noruega y Suecia), Chukchi (Rusia), Dunghutti (Australia), Blackfoot (Canada), Choctaw (EE.UU.), Maya (Guatemala) y Kuna (Panamá).

En noviembre del 2011 se llevó a cabo la primera reunión del Indigenous Film Circle, la cual tuvo lugar en Kautokeino, rumbo al Polo Norte, donde los Samis crían venados en gélidos páramos y, además, buscan crear un polo cinematográfico.

Entre los mentores del Indigenous Film Circle se encuentran:

  • Donald Ranvaud (Italia), nominado a los Premios Oscar, ha producido películas de realizadores latinoamericanos de la talla de Walter Salles, Fernando Solanas, Jorge Sanjinés.
  • Chris Eyre, director Cheyenne/Arapaho (EE.UU.) descrito por la revista People como «el más prominente director nativo norteamericano de su generación». Dirigió Smoke Signals» (Premio del público en Sundance 1998).
  • Mikael Olsen, productor de Zentropa (Dinamarca).

Como Indigenous Film Fellow asumí el compromiso de escribir un guion de largometraje en el transcurso de un año con la asesoría del productor Donald Ranvaud.

Después de asistir a este evento, sentí además la necesidad de iniciar una iniciativa similar en Perú, de formar una red de cineastas indígenas y dicté un taller de 3 meses en algunos poblados de nuestra Amazonía, en San Martín, a algunas horas de Tarapoto, Chirqyacu, Chunchiui y Lamas.

En las conferencias, los panelistas nos informaron acerca de las últimas tendencias del cine indígena en países como Noruega, Estados Unidos, Canadá, Australia y Groenlandia. Entre los invitados estuvieron presentes representantes de importantes instituciones como:

  • Sundance Institute’s Native American and Indigenous Program (Programa de Nativos Americanos e Indígenas, Sundance Instituto de Cine)
  • Screen Australia – Indigenous Department
  • National Film Board of Canada
  • Isuma Film Productions (Canadá)
  • Festival de Cine de imagineNATIVE (Canadá)

Cabe destacar la presencia de los cineastas indígenas pioneros Nils Gaup, director «Sápmi» de Noruega y Mikisoq Lynge, productor de «Nuummioq», la primera película de Groenlandia.

Las directoras del Sami Film Centre, Anne Lajla Utsi y Åsa Simma viajan continuamente a festivales internacionales como Cannes, Sundance y Berlin con el objetivo de promocionar la presencia del cine indígena en dichos eventos. Cabe mencionar que a partir del próximo año, la Berlinale contará con una nueva sección intitulada Native, un nuevo foco dedicado exclusivamente al cine indígena mundial.

Esperemos que en el Perú podamos ver pronto más iniciativas locales similares, interesadas en promover la formación de cineastas nativos, crear una red de cineastas indígenas, así como valorar la producción audiovisual de nuestras culturas autóctonas.

Extra: Variety informó así sobre el Indigenous Film Circle 2011

Archivado en:

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *