Filmocorto 2013: Estos son los 14 cortometrajes seleccionados

Filmocorto 2013

El 7° Festival de Cortometrajes de Lima, Filmocorto, organizado por la Filmoteca PUCP, anuncia su selección para este año. Estos 14 filmes, realizados por directores peruanos, se presentarán en el CCPUCP del 6 al 8 de agosto próximo, y en setiembre en el CC de España. Revisen la programación al final de este artículo.

Se entregarán premios concedidos por Mauricio y Mario Melzi; la actriz, productora y promotora cultural Ana María Estrada; el Centro Cultural de España y la Embajada de Canadá.

El jurado está integrado por el realizador Adrián Saba, el crítico de cine Federico de Cárdenas y Mario Melzi Cavassa, arquitecto y promotor de jóvenes cineastas peruanos.

La entrega de premios se realizará en la clausura del 17 Festival de Cine de Lima, el sábado 17 de agosto a las 7:30 p.m. en el Gran Teatro Nacional.

Selección Filmocorto 2013

  • El niño y el mar, de Mauricio Rivera Hoffman.
  • Hálito de vida, de Jonatán Medina Espinal
  • Hermanas Perro, de Matias Kleiman y Dana Bonilla Brown.
  • Justicia, de Ricardo Ayala y Carla García.
  • La mirada de un extraño, de Bruno Benavides Allain.
  • Las flores del mal, de María José Moreno.
  • Limashipibo, de Ronald Suárez.
  • Punulla, de Rodrigo Arias.
  • Rancas, desde hace tiempo, de Álvaro Sarmiento.
  • Ruta 168, de José Carlos García.
  • Sombras, de Julio Wissar.
  • Un sepelio andino…, de Chiara Ode, Fresia Vargas, Marko Ramón Huaroto, Alfonso Rivera y Renzo López.
  • Watita, de Alonso Llosa.
  • Wiñaymanta, desde siempre, de Augusto Zegarra

Actualización [18 agosto]: Estos son los ganadores de Filmocorto 2013:

  • Mejor Corto de Ficción: Ruta 168 de José Carlos García.
  • Mejor Director: José Carlos García por Ruta 168.
  • Mejor Ópera Prima: Las flores del mal de María José Moreno.
  • Mejor Corto Documental: Rancas, desde hace tiempo de Álvaro Sarmiento.
  • Menciones Honrosas: Watita de Alonso Llosa; La mirada de un extraño de Bruno Benavides Allain.
  • Premio de Preferencia del Público: Hálito de vida de Jonatan Medina Espinal.

1. El niño y el mar, de Mauricio Rivera Hoffman.
Perú, 2011 / Ficción / Color / Red One 2.35:1 / 18 min.

Dirección, guión, edición: Mauricio Rivera Hoffman. Intérpretes: NICO: Diego Solórzano, Yiliana Chong, Víctor Manchego, Natalia Montoya. Fotografìa: César Fe. Sonido: Percy Soto. Música: M.R.Hoffman y Karin Zielinski. Producción: Cynthia Castillo, M.R.Hoffman. Formato: Red One
Ganador del Concurso Nacional 2011

Sinopsis: Nico, un niño que acaba de perder a su padre pescador, es forzado por su mamá a ir a vivir lejos del mar. Sintiendo que sus sentimientos no son tomados en consideración, Nico buscará insistentemente la manera de hacerse escuchar y así lograr que su mamá cambie de opinión.
 

2. Hálito de vida, de Jonatán Medina Espinal
Perú, 2012 / Ficción / Color / Digital 2K / 21 min.

Halito de vida

Dirección y guion: Jonatan Medina Espinal. Producción: Diego Dávila. Dirección de fotografía: Mariana Gonzáles. Dirección de arte: Allisson Bellido, Jazmín Malpartida. Sonido: Pamela Urbina. Cámara: Alonso Cosmópolis. Edición: Alonso Cosmópolis, Jonatan Medina Espinal. Intérpretes: Enrique Victoria, Herta Cárdenas, Stephanie Orúe y Yuri Rojas.

Sinopsis: Aurelio e Isabel son una pareja de ancianos que llevan muchos años juntos. Viven en una antigua casa y se tienen sólo el uno al otro. Un día van al médico y se enteran de que a Aurelio le queda muy poco tiempo de vida. Ante la noticia, Isabel intenta complacerlo con lo que él le pide. Pero Aurelio, motivado por un viejo bolero, le propone cumplir un último deseo: volver a hacer el amor.
 

3. Hermanas Perro, de Matias Kleiman y Dana Bonilla Brown
Perú-Argentina, 2011 / Ficción / Color / HD / 14 min.

Hermanas perro

Dirección: Dana Bonilla Brown y Matias Kleiman. Guión: Dana Bonilla. Producción: Romina Jofré. Fotografía: Dana Bonilla Brown y Matías Kleiman. Edición: Matías Kleiman. Sonido: Adrián Ertorteguy. Música: Andrés Rapaporte y Matías Kleiman. Intérpretes: Victoria Cuán, Camila Ramos, Kike Gomez y Roberto Benitez.

Sinopsis: Dos hermanas viven en un deshabitado poblado al lado de un río, la soledad que las rodea las lleva con un mundo donde la inocencia roza con la maldad.
 

4. Justicia, de Ricardo Ayala y Carla García
Perú, 2012 / Color / Documental / HD / 5 min.

Justicia, de Carla Garcia y Ricardo Ayala

Dirección y guion: Carla García y Ricardo Ayala. Producción: Masmédula Comunicación. Música: Bruno Sánchez. Tete Leguía. Edición: Ricardo Ayala. Sonido: Ricardo Ayala.
Ganador del Concurso Nacional 2012.

Sinopsis: En medio de un bosque seco se esconden los secretos de una vida sin deudas. Ahí los personajes reales se juntan con los mágicos a ver pasar los días. «Justicia» es una breve historia de autoexilio .
 

5. La mirada de un extraño, de Bruno Benavides Allain.
Perú, 2013 / Documental / Color / HD / 7 min.

La mirada de un extraño

Registrado, producido, editado y dirigido por Bruno Benavides Allain. Texto: Bruno Benavides Allain. Música: Sonido directo de la procesión del Señor de la Divina Misericordia de Barranco.

Sinopsis: El recuerdo de un viaje al otro lado del mundo y una inesperada procesión barrial hilvanan un ensayo audiovisual sobre dioses, miradas y registros. Sobre lo humano y su relación con lo divino.
 

6. Las flores del mal, de María José Moreno
Perú, 2012 / Ficción / Color / 12 min.

Las flores del mal

Dirección: María José Moreno. Intérpretes: Gabriela Velásquez, Víctor Prada. Guion: Marcela Cossios. Dirección de Fotografía: Rodo Arrascue. Música: Rafael Hernández. Edición: Antolín Prieto. Sonido: Carlos Sullón.
Ganador del Concurso Nacional 2012.

Sinopsis: Una mujer solitaria pierde una vez más la esperanza de encontrar el amor y decide inventar su realidad para ser feliz.
 

7. Limashipibo, de Ronald Suárez
Perú, 2013 / Documental / Color / Digital / 10 min.

Dirección: Ronald Suarez. Producción: Víctor Vasquez. Cámara: Wagner Cerdán, Víctor Vásquez. Edición: Hilmer Fénix, Christelle Bittner. Sonido: Luis Jordán, Christelle Bittner. Asesor: Julio César Gonzales

Sinopsis: Ante todos los prejuicios y problemas de vivir fuera de su territorio, un grupo shipibos han encontrado una nueva oportunidad de vivir en Lima. A pesar de todas las barreras y criticas mantienen su identidad y buscan una vida mejor en la ciudad.
 

8. Punulla, de Rodrigo Arias.
Perú, 2013 / Ficción / Color / 4K / 13 min.

Dirección y guion: Rodrigo Arias. Intérpretes: Claudia Hernández, Danitza Váldez, Natty del Castillo, Jean Steven Yale Galan, Malu Perez Rodriguez. Producción: Nicolas Carrasco y Rodrigo Arias. Cinematografia: Cesar Fé. Sonido en Vivo: Willy Ilizarbe. Compositor: Miguel Guerrero. Supervisor de Sonido: Raul Chirinos. Editor: Rodrigo Arias. Maquillaje: Joaquina Maldonado. Vestuario: Rosa Santamaria. Fotografa: Chaska Jurado

Sinopsis: Albertina, una chica de 14 años, vive en un pueblo joven. Su mamá trabaja como empleada del hogar en una casa de clase alta. Un día ella no puede ir a trabajar. Albertina sabe que necesitan el dinero, así que falta al colegio para ir a trabajar en lugar de su mamá, sin que ella lo sepa.
 

9. Rancas, desde hace tiempo, de Álvaro Sarmiento.
Perú, 2012 / Documental / Color / HDV / 20 min.

Rancas, de Alvaro Sarmiento

Director: Álvaro Sarmiento. Guión e Investigación: Diego Sarmiento. Productor Ejecutivo: Diego Sarmiento
Camarógrafos y Sonido Directo: Diego Sarmiento / Oscar Bermeo / Álvaro Sarmiento. Editor y Post Producción: Diego Sarmiento. Asistentes de Cámara: José Fernández / Ricardo Huanca. Producido por: Asociación HDPERU
Con el apoyo de: Comuna Koripampa – Rancas.
Ganador del Concurso Nacional 2012.

Sinopsis: Rancas es una comunidad campesina cercana a Cerro de Pasco, en la región Pasco. Mediante cuatro festividades (Carnaval o herranza andina, Día de todos los santos, Chaku de vicuñas y la festividad del Patrón San Antonio de Rancas) realizadas durante diferentes épocas del año, conoceremos a la comunidad y cómo sus pobladores viven estas fiestas.
 

10. Ruta 168, de José Carlos García.
Perú, 2013 / Ficción / Color / HD / 14 min.

Dirección y guion: José Carlos García. Dirección de fotografía: Ricardo Rodríguez. Música: Santiago Rodríguez. Edición: José Carlos García. Intérprete: Alejandra Saba, Amaranta Kun, José Medina.

Sinopsis: Ruta 168 cuenta una curiosa anécdota, en un viaje en bus, una chica tiene que lidiar con una agresiva e irracional atmósfera. Sin ninguna explicación lógica, todos los pasajeros empiezan a mirarla fijamente. Basado en el cuento «Ómnibus» de Julio Cortázar.
 

11. Sombras, de Julio Wissar.
Perú, 2013 / Ficción / Color / HD / 21 min.

Sombras, de Julio Wissar

Dirección y guion: Julio Wissar. Productores ejecutivos: Julio Wissar y Maureen Mallea. Fotografía: Lino Anchi. Edición: Julio Wissar. Sonido: Millie Wissar. Música: Moby (derechos cedidos por el autor para este cortometraje). Producción Ejecutiva: Chalanka Produccion con la colaboración de Camino Films. Intérpretes: César Ritter, Urpi Gibbons, Julio Alonso Wissar.

Sinopsis: Una joven pareja se muda a una casa adquirida en un remate sin saber que está esconde un oscuro secreto. ¿Descubrirán la verdad antes de que sea demasiado tarde?

 

12. Un sepelio andino en pleno barrio chino mientras un negro vende inciensos y un gringo toma fotos, de Chiara Ode, Fresia Vargas, Marko Ramón Huaroto, Alfonso Rivera y Renzo López.
Perú, 2013 / Documental / Color / HD / 10 min.

Una creación colectiva de: Chiara Ode, Fresia Vargas, Marko Ramón, Alfonso Rivera, Renzo López. Asesor: Antolín Prieto.

Sinopsis: Una joven busca la identidad peruana en las calles de Lima, en la comida, en una canción y quizás en algo más.
 

13. Watita, de Alonso Llosa.
Perú, 2013 / Ficción / Color / HD / 9 min.

Watita, de Alonso Llosa

Dirección: Alonso Llosa. Producción: Gabe Grossman. Dirección de fotografía: Javier Florez. Asistente de cámara: Carlos Wilson. Sonido: Ángel Romero. Productores asociados: Elizabeth Ballona y Pedro Mejía.

Sinopsis: Watita es la historia de una pareja Quechua, Victor y Katy, que se está mudando de su pequeño y rústico pueblo, hacia la gran ciudad al otro lado de los Andes (para gran disgusto de Katy). Después de escapar de unos bandidos que han secuestrado el autobús, la pareja conoce Watita, una joven chica Quechua que anhela salir de su casa familiar. Una vez que Katy descubre porqué los bandidos los persiguen y los verdaderos motivos de Víctor para querer empezar una nueva vida, ella debe decidir si debe o no llevar a Watita con ellos a la ciudad.
 

14. Wiñaymanta, desde siempre, de Augusto Zegarra
Perú, 2012 / Ficción / Color / Digital / 12 min.

Wiñaymanta

Dirección, guión y edición: Augusto Zegarra. Producción: Valentina Brero. Fotografía: Julián Amaru. Sonido: Álvaro Aparicio. Música: Nicolás Chuaqui. Intérpretes: Élide Brero y Lorena Brero. Ganador del Concurso Nacional 2012.

Sinopsis: Un día rutinario de una hija cuidando de su madre.
 

Programación – Ingreso libre en ambas sedes
CCPUCP
(Av. Camino Real 1075, San Isidro, Lima)

Acompaña el concurso una muestra de cortometrajes de animación, una selección de trabajos excepcionales del Toronto Animated Image Society – TAIS (Sociedad de Imagen Animada de Toronto), presentada conjuntamente con la Embajada de Canadá en el Perú, gracias al Canada Council for the Arts – Consejo para las Artes de Canadá.

The Toronto Animated Image Society (Sociedad de Imagen Animada de Toronto) es una organización benéfica administrada por artistas que explora y promueve el arte de la animación y apoya a los animadores como artistas. Durante los últimos 25 años, TAIS ha fomentado el intercambio de información, ideas y estética dentro de la comunidad de animación de Toronto mediante talleres, proyecciones, exposiciones de arte y proyectos contratados. TAIS ofrece una puerta asequible a los equipos de animación y espacio de estudio especializados.

Martes 6 de agosto: 8:15 p.m.

  • Toronto Animated Image Society – Programa I
  • Limashipibo
  • Wiñaymanta
  • Hálito de vida
  • Punulla
  • Justicia

Miércoles 7 de agosto: 8:15 p.m.

  • Toronto Animated Image Society – Programa II
  • Ruta 168
  • Rancas
  • Hermanas perro
  • El niño y el mar

Jueves 8 de agosto: 8:15 p.m.

  • Toronto Animated Image Society – Programa III
  • Watita
  • La mirada de un extraño
  • Sombras
  • Las flores del mal
  • Un sepelio andino en pleno barrio chino…

Centro Cultural de España
(Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz)
Los cortos en concurso se volverán a exhibir en el CC de España el martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de septiembre a las 4:30 p.m.