Elige la mejor película peruana del 2013 | Cinencuentro | Cine Peruano

Elige la mejor película peruana del 2013

El 2013 ha sido un año intenso para la cinematografía peruana. Ha habido más películas exhibidas en todo el país que el año pasado, de mayor variedad estilística y temática, más estrenos comerciales, la cuota habitual de ficciones de gran nivel (El limpiador, Chicama), un récord histórico de taquilla fuera de todo parangón en el Perú (¡Asu Mare!), otro gran éxito (Cementerio General), una película experimental presente en salas tradicionales (El espacio entre las cosas), el impacto de los largometrajes documentales (Sigo siendo, Desde el lado del corazón) y un incremento de la asistencia promedio (El evangelio de la carne, Rocanrol 68, Quizás mañana).

Tal como en años anteriores, ahora les presentamos las 13 películas peruanas estrenadas comercialmente este año, para que elijan su favorita del 2013. Una selección de filmes que expresa la diversidad del cine peruano que cada vez es más notoria.

Estas son entonces, las 13 candidatas a mejor película peruana del año, en orden alfabético:

  • ¡Asu Mare!

    Dirigida por Ricardo Maldonado. El tanque que tumbó todos los récords, en su paso por la cartelera comercial, de abril a junio. Más de 3 millones de personas que convirtieron a Carlos Alcántara y Tondero Films, respectivamente, en superestrella nacional y una productora con varios proyectos para el 2014.

    Asu Mare!

  • Cementerio General

    Dirigida por Dorian Fernández–Moris. En julio, nada menos que en Fiestas Patrias, ya con el envión de «¡Asu Mare!» y el público despierto, apareció otra cinta de gancho comercial que se había filmado en el 2012, y también funcionó, superando los 700 mil espectadores.

    Cementerio General

  • Chicama

    Dirigida por Omar Forero. Retrato cálido de infancia y juventud en el marco de la educación rural en el Perú, se ha estrenado en Lima en diciembre, luego de su exhibición en setiembre en algunas regiones del norte del país. En el 2012 ganó varios premios en el Festival de Lima y el Premio APRECI a la mejor película exhibida durante ese año.

    Chicama

  • Cuchillos en el cielo

    Dirigida por Alberto Durant. Este drama vinculado a los Derechos Humanos fue el primer estreno del 2013, el 31 de enero, cuando nada hacía presagiar que se avecinaba el reencuentro de nuestro cine con su público natural, y obtuvo 6 mil espectadores aproximadamente. En su campaña de promoción el realizador pedía en una entrevista que no se encasille al cine peruano.

    Cuchillos en el cielo

  • Desde el lado del corazón

    Dirigida por Francisco Adrianzén. El documental que rescata la memoria de la izquierda peruana, de sus dirigentes y militantes, obtuvo el Premio del Público en el Festival Transcinema, en junio, y desde fines de noviembre está ya tres semanas exhibiéndose en el CCPUCP.

    Desde el lado del corazón

  • El espacio entre las cosas

    Dirigida por Raúl del Busto. Otro acontecimiento en la historia reciente del cine peruano. Una película sin hilo narrativo aparente estuvo en setiembre en salas, aunque con accidentes, se mantuvo varias semanas en exhibición y sentó un buen precedente de lo que puede conseguir el cine independiente peruano.

    El espacio entre las cosas

  • El evangelio de la carne

    Dirigida por Eduardo Mendoza. El quinto y –para muchos– el mejor largometraje de su realizador, una historia coral de personajes al límite que cosechó premios en el Festival de Lima, incluso el del público, y recibió elogios de una serie de líderes de opinión y personalidades en el estreno comercial de octubre.

    El evangelio de la carne

  • El limpiador

    Dirigida por Adrián Saba. Antes del «boom Alcántara», este filme tuvo un estreno de perfil bajo en marzo, en cuatro salas de Cineplanet y luego el CCPUCP, logrando llevar unas 5 mil personas. Meses después fue seleccionada por el Perú para representarlo en la lid por el Oscar al Mejor Filme Extranjero, proceso que todavía está en curso. Ha ganado algunos premios internacionales, como el New Voices/New Visions Award del Festival de Palm Springs.

    El limpiador

  • Quizás mañana

    Dirigida por Jesús Alvarez. Una historia juvenil que atrajo a más de 40 mil personas a partir del Día de San Valentín, y que ya anunciaba una mejoría en los lanzamientos comerciales de las películas peruanas, con sólidas campañas de marketing y especialmente en redes sociales.

    Quizás mañana

  • Rocanrol 68

    Dirigida por Gonzalo Benavente. Una ópera prima que se toma licencias y recrea en un tono ligero la época de 1968, en una comedia romántica, juvenil y musical, que igualmente sintonizó con el espectador desde su estreno en el último día de octubre.

    Rocanrol 68

  • Sigo siendo (Kachkaniraqmi)

    Dirigida por Javier Corcuera. Este documental es un fresco de la música y la cultura peruanas, que reúne a una serie de grandes artistas de distintas partes del país, incluyendo figuras emblemáticas y algunos hallazgos. Obtuvo el Premio del Jurado Documental del Festival de Lima y se presentó en setiembre en el Festival de San Sebastián.

    Sigo siendo (Kachkaniraqmi)

  • Sueños de gloria

    Dirigida por Alex Hidalgo. Una película musical que explota el gusto por la marinera en un contexto romántico y de promoción local, lanzada en New York en vísperas de su estreno peruano, a fines de noviembre.

    Sueños de gloria

  • Trampas de tu lado oscuro

    Dirigida por Oscar Liza Alauie. El primer largometraje de ficción realizado en Chiclayo, se estrenó de manera limitada en marzo. La película narra una historia romántica que apuntaba a enganchar con el público juvenil.

    Trampas de tu lado oscuro

Voten por su película favorita en la encuesta que encontrarán en la parte superior derecha de esta página.

Artículo anterior
Ganadores del Concurso de Proyectos de Largometraje de Ficción 2013 del Ministerio de Cultura
Artículo siguiente
Berlinale 2014: "Aloft" de Claudia Llosa en la Sección Oficial

27 comentarios

  1. Avatar
    Julio Zelaya
    11 de diciembre de 2013 at 14:43 — Responder

    Mi voto es por «Sueños de gloria» Soy eterno amante de nuestra música y esta película la resalta mundialmente. Me ha hecho vivir mi peruanidad.

  2. Avatar
    julia
    11 de diciembre de 2013 at 15:57 — Responder

    Una pelicula para toda la familia encanta desde el comienso hasta el fin yo voto por suenios de gloria q muestra nuestra marinera nortena pattimonio cultural del per!!

  3. Avatar
    Martín Piedra
    11 de diciembre de 2013 at 16:09 — Responder

    Sin duda Sueños de Gloria

  4. Avatar
    Margarita Fuentes
    11 de diciembre de 2013 at 18:02 — Responder

    Me hizo llorar de Algeria y sali bailando

  5. Avatar
    Adrian Castro
    11 de diciembre de 2013 at 18:20 — Responder

    me gusto muy colorido y la musica es contagiante!

  6. Avatar
    Sebastian Ureta
    11 de diciembre de 2013 at 18:33 — Responder

    El espacio entre las cosas.

  7. Avatar
    andrea moberg
    11 de diciembre de 2013 at 20:35 — Responder

    obvio que cementerio general tuvo buena produccion y es fue taquillera sea estaba muy buena

  8. Avatar
    Karla Corcuera
    13 de diciembre de 2013 at 1:43 — Responder

    Mi voto es por «Sueños de Gloria». La película demuestra lo bello que es nuestra cultura, paisajes y música peruana. Linda producción !!

  9. Avatar
    Hans Leon
    14 de diciembre de 2013 at 2:57 — Responder

    Trampas de tu lado oscuro!

  10. Avatar
    Tania Sifuentes
    14 de diciembre de 2013 at 3:09 — Responder

    Trampas de tu lado oscuro. Muy buena, con actores nuevos, buena historia, y una pelicula limpia, sin lisuras ni vulgaridades.

  11. Avatar
    Pilar Caprio
    14 de diciembre de 2013 at 9:15 — Responder

    Mi voto sin duda es por «Trampas De tu lado oscuro»

  12. Avatar
    Tania Sifuentes
    14 de diciembre de 2013 at 14:04 — Responder

    Dónde está la encuesta?

    • Avatar
      virguta
      15 de diciembre de 2013 at 15:46 — Responder

      Como vas a alegir una pelicula didiendo que es la mejor porque la gente vota mass.. uno elige primero por ser la mas taquillera segundo por que fue la mas vista tercero por las ganancias,, sino yo creo que pagaria gente para que se la pase votando todo el dia, igual quisiera saber si alguna de estas gano un premio.. porque el cine en Peru es un desastre.. y solo algunas peliculas llegan de 10 sale una buena. y la hizo uno que estudio fuera o que tiene experiencia en cine, esto no es juegoo, el cine es un largo proceso de estudio y experienciaa vallan a venderle a los brutos que no saben de nada aqui te habla un tipo fuera de serie,,,

    • Avatar
      18 de diciembre de 2013 at 20:17 — Responder

      Tania, la encuesta la encuentras en la parte superior derecha de esta pagina.

  13. Avatar
    Francisco Huamani
    15 de diciembre de 2013 at 16:01 — Responder

    Me encanto Suenos de Gloria una pelicula muy orginal al mismo estilo de Bollywood. lo maximo

  14. Avatar
    cecilia moya.
    18 de diciembre de 2013 at 1:35 — Responder

    Soy del norte y obvio que mi voto es por «sueños de gloria» por ser una película espectacular que difunde nuestra marinera, y sobretodo porq la podemos disfrutar en familia.

  15. Avatar
    andreé
    18 de diciembre de 2013 at 2:30 — Responder

    voto por trampas de tu lado oscuro es lo máximo.

  16. Avatar
    Paulo Orellana Pita
    18 de diciembre de 2013 at 11:53 — Responder

    Voto por El Evangelio de la Carne

  17. Avatar
    La Justicia
    18 de diciembre de 2013 at 12:07 — Responder

    Mucha gente comenta que quiere votar y cuando selecciona la película aparece el resumen de ésta. Ya son varios. Habría que revisar para que todo sea justo.

    • Avatar
      18 de diciembre de 2013 at 20:20 — Responder

      Hemos revisado y todo va ok con la encuesta. En este hilo de comentarios solo dos personas preguntan cómo votar, no son muchos.
      Si solo te aparecen los resultados de la encuesta significa que ya realizaste un voto desde ese computador y desde ese numero IP.
      Saludos.

  18. Avatar
    Arturo
    20 de diciembre de 2013 at 18:05 — Responder

    Amigos de Cinencuentro
    Hasta cuándo van las votaciones para mejor película peruana del año?
    Muchas gracias y felicitaciones por la página.

    Arturo

    • Avatar
      20 de diciembre de 2013 at 18:53 — Responder

      Hola Arturo, como todos los años, el ultimo día para votar en nuestra encuesta es el 25 de diciembre.
      Gracias a ti por tus palabras.
      Saludos!

  19. 20 de diciembre de 2013 at 19:02 — Responder

    […] 2013, como decíamos en la encuesta de la mejor película peruana del año, ha sido marcado por el incremento de la producción, la diversidad de ésta y la acogida del […]

  20. Avatar
    Deivid Snaodlva
    22 de diciembre de 2013 at 4:20 — Responder

    Chicama ♥

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Elige la mejor película peruana del 2013