Berlinale 2014: Claudia Llosa presentó «Aloft» (No llores, vuela)

Publicado por

Con Aloft, la cineasta peruana Claudia Llosa regresa al Festival de Berlín tras ganar el Oso de Oro en 2009 con su segunda película, La teta asustada. Se trata del primer largometraje que filma fuera del Perú, en inglés, y con estrellas internacionales.

Protagonizada por Jennifer Connelly, Cillian Murphy y Mélanie Laurent, el filme cuenta la historia de una madre y un hijo separados por un hecho traumático. La estructura se mueve entre pasado y presente, ambos marcados por la soledad de los protagonistas y avanza hacia los conceptos del perdón y las segundas oportunidades. Solvente en el apartado visual, Aloft resulta menos convincente en su manejo de las emociones. El proyecto es de una gran ambición, una coproducción entre Canadá, España y Francia que marca la entrada de Llosa en parámetros más amplios y comerciales que sus dos obras precedentes. La película fue aplaudida justo al concluir su pase de prensa.

En su encuentro con los periodistas la directora comentó que “la responsabilidad de los artistas es proponer preguntas, no proporcionar respuestas. Vivimos en un mundo lleno de incredulidad. Por eso, hoy en día un acto de perdón puede considerarse un milagro”. Al ser preguntada por el guión de su película, Llosa afirmó que “escribir es un proceso, siempre lo comparo con el de esculpir en una roca. Tienes que sentir el material en sí mismo, su naturaleza, su componente orgánico. Es entonces cuando los personajes se convierten en personas. No me interesa juzgarlos, sino comprender lo complejos que son, lograr que sean lo más naturales posible. Para mí, el cine, como cualquier arte, es simplemente un canal para transmitir nuestras emociones.

Los actores protagonistas acompañaron a la directora durante la rueda de prensa. Jennifer Connelly dijo que estuvo siempre convencida del proyecto porque “había visto La teta asustada y me pareció un filme impresionante. Tan pronto como leí el nuevo guión de Claudia supe que quería participar, sobre todo por la complejidad de los personajes.” Sobre los niños que aparecen en Aloft, la actriz de Réquiem por un sueño afirmó que “fue maravilloso trabajar con ellos, eran muy sensibles. Algunas escenas eran muy intensas, eso me inquietaba, pero finalmente aguantaron la situación a la perfección.”

Mélanie Laurent, una de las estrellas de Inglorious Basterds de Quentin Tarantino, confesó que lloró cada vez que leyó el guión. Cillian Murphy destacó que “el rodaje fue muy fácil. Lo más importante era el viaje de los personajes teníamos que estar abiertos para transmitir el perdón, la curación de las heridas.”

Claudia Llosa y Mélanie Laurent en el rodaje de 'Aloft'

Según Claudia Llosa, “el proceso de trabajo fue similar al que hice antes en Perú. Fue muy hermoso y sincero. Se produjo una conexión muy íntima con los actores. El ambiente era muy cálido.” Sobre las dificultades de rodar en inglés, la directora valoró que “siempre es un reto trabajar en cualquier lengua que no es la tuya. Los actores me ayudaron mucho cuando me costaba encontrar la palabra adecuada. El idioma nunca fue un problema, incluso a veces dio lugar a algunas confusiones divertidas. Lo importante es que estábamos muy unidos.”

Finalmente, cuando le preguntaron por la importancia de la naturaleza en el filme, Llosa afirmó que “lo que más me interesaba es que los personajes viven situaciones extremas, apartados de la sociedad, y de pronto se desata algo muy primitivo. Es entonces cuando empezamos a pensar de otra manera, a darnos cuenta de lo importante que es convivir con la naturaleza.”


Bonus: Salen las primeras críticas de «Aloft»:

Indiewire le da solo un C+ a la película de Claudia Llosa: «….los constantes saltos en el tiempo de su narrativa excesivamente melancólica y su obvia temática de examen de conciencia domina esta manipulativa continuación a su aclamada «La teta asustada».

En El Mundo.es dicen: «Claudia Llosa presenta de la mano de Jennifer Connelly un lírico, desigual y agónico viaje al enigma necesario.»

The Hollywood Reporter dice que Aloft es «un bello pero pretencioso cuento de invierno»; mientras que The Telegraph sentencia: «Un segundo Oso de Oro para Llosa no se ve muy probable».

Esta entrada fue modificada por última vez en 12 de febrero de 2014 15:09

Esta web usa cookies.