«Terminator Génesis»: (Re)Volver al pasado

Publicado por

Terminator Génesis, a punta de 155 millones de dólares de presupuesto, es secuela, precuela y reboot de la saga que inició James Cameron con el clásico de 1984.

Empieza así una nueva serie de películas sobre el enfrentamiento sistémico y refundacional entre los seres humanos y las máquinas, que iba del futuro al pasado con cibernéticas misiones de objetivos predestinados.

Sarah Connor ya no es inocente.

A falta de hábil propuesta expresiva, la meta central es, por supuesto, comercial. Y los productores, apoyándose en la legión de fans que sigue la historia tres décadas después, han decidido cambiarlo todo para andar sobre terreno nuevo y dar oportunidades de lucimiento a Arnold Schwarzenegger, cuyo retorno al cine, luego de finalizada su actividad política, ha sido tibio.

Alan Taylor, director de Thor y valiosas teleseries actuales (Sex and the City, Los Soprano, Juego de tronos, etc.), ilustra sin mayor compromiso la trama de dos versátiles filmmakers, Laeta Kalogridis, guionista de Alexander y Shutter Island, y Patrick Lussier, también realizador y editor.

No deja de haber cierta curiosidad por la evolución de la historia que, hasta Terminator 2 (1991), presentaba amplio interés, pero aquí el futuro y el pasado se alteran enredadamente, desnaturalizando las fidelidades y los prestigios de los personajes.

Se remontan hasta la niñez de Sarah Connor, la famosa madre de John, futuro líder de la resistencia contra la ubicua y empoderada red de inteligencia artificial. El espacio original de Los Ángeles 1984, desde el que se narraba, ya no existe, está filtrado por el cinismo de nuestra época: Sarah es consciente de su historia y luce precozmente curtida, Arnold salta por diferentes tiempos como Forrest Gump y uno piensa cuándo aparecerá Doc, el inventor de Volver al futuro, para poner orden.

Título original: Terminator Genisys.
EE. UU., 2015. 126 minutos.

Dirección: Alan Taylor.
Guión: Laeta Kalogridis, Patrick Lussier.
Actúan Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Emilia Clarke, Jai Courtney, J.K. Simmons, Byung–hun Lee.

(Esta es una versión mínimamente modificada del texto publicado originalmente el 5 de julio en el Diario El Peruano.)

Esta entrada fue modificada por última vez en 5 de julio de 2015 20:17

Esta web usa cookies.