FIL Lima 2015: El Fondo Editorial del JNE presenta libro sobre las Elecciones en el Cine


Las elecciones en el cineEl Fondo Editorial del Jurado Nacional de Elecciones presentará, en la 20 edición de la Feria Internacional del Libro – FIL Lima, Las Elecciones en el Cine: Un estudio interdisciplinario del Séptimo Arte y Derecho Electoral.

Por años ha sido el cine el que ha retratado las pasiones, aventuras, desventuras y utopías de los políticos, así como el de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos políticos, y es  en base a ellos que el JNE –a través de Las elecciones en el cine– busca brindar una contribución novedosa en el Perú y América Latina sobre la presentación fílmica de la actividad electoral.

Es así que películas como Nixon (Oliver Stone, EE. UU.), Pandillas de Nueva York (Martin Scorsese, EE. UU.), «El último voto» (Joshua Michael Stern, EE. UU.), «Las sufragistas: la lucha de las mujeres por  el poder político» (Ana Cruz, México), Milk (Gus Van Sant, EE. UU.) y «Si yo fuera diputado» (Miguel Delgado, México), entre otros, son analizadas para mostrar las facetas de los actores políticos y las circunstancias  que enfrentan.

La presentación del libro se realizará el viernes 31 de julio, a las 5 de la tarde, en la sala  José María Arguedas y estará a cargo del miembro del Tribunal Constitucional Carlos Ramos Núñez, del especialista en cine y en derecho Eddy Chávez Huanca, el crítico de cine José Carlos Cabrejo y el secretario general del JNE Michell Samaniego Monzón.

Además de esta publicación, el stand del JNE pone a disposición de los ciudadanos una variedad de obras, cuyo contenido está relacionado con la educación cívica ciudadana, los procesos electorales y su historia, el derecho electoral y el fortalecimiento democrático en el país. Asimismo, el Museo Electoral y de la Democracia del JNE ha montado una exposición bibliográfica y numismática asociada a la historia electoral del Perú y Latinoamérica, entre 1828 hasta 1980.

Artículos como este de Alfredo Bullard en el El Comercio se han referido a este libro así: «El cine visita la política y lo político usando inteligentes comentarios sobre géneros cinematográficos, directores o películas tan diversas como “Batman”, “Pandillas de Nueva York”, “Star Wars”, “Milk” o la peruana “Contracorriente”, entre otras. Incluso uno encuentra un artículo del propio presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, sobre ética jurídica y elecciones».


Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El Fondo Editorial del Jurado Nacional de Elecciones presentará, en la 20 edición de la Feria Internacional del Libro – FIL Lima, Las Elecciones en el Cine: Un estudio interdisciplinario del Séptimo Arte y Derecho Electo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *