[Podcast] Pasaje 18: “Dos besos” y ninguna emoción en lo nuevo de Francisco Lombardi

Buenas actuaciones, un flojo guión (escrito por Augusto Cabada). El experimentado Francisco Lombardi aún no retoma el camino de las películas memorables y Pasaje 18 no puede más que bajarle el pulgar a Dos besos, drama serio y adulto sobre un triángulo amoroso.

¿Qué es lo que falla en esta película? Claudio Cordero y Kathy Subirana te lo cuentan con -alerta alerta- spoilers incluidos. A rescatar: la actuación de la gran Wendy Vásquez (en la imagen). Dale play, descarga y comparte.

Artículo anterior
Teatro: "Hombre mirando al sudeste" con Ricky Tosso y Santiago Magill, obra basada en filme de Eliseo Subiela
Artículo siguiente
“El sueño de Sonia": documental peruano se presentará en el Festival de San Sebastián

6 comentarios

  1. Gustavo
    12 de septiembre de 2015 at 21:55 — Responder

    Flojo guion? Que miren de nuevo la película. A mí me pareció más bien una historia a contrapelo, anti convencional que multiplica la ficción. Un triángulo amoroso muy sui generis ya que en realidad es un pan con pescado, un duelo de poderes con una víctima en medio que no es consciente de la situación. Y se nota la mano del director en las buenas actuaciones de la actores principales y en la puesta en escena. Pero si hay algo que objetar yo diría que la película no logra potenciar la ficción tal como lo insinúa en su desarrollo, incumple con su promesa seguramente porque Lombardi tuvo miedo de que lo asocien con David Lynch no como fuente de inspiración sino de repetición y porque también las motivaciones comerciales pesan hasta tal punto que aceptó cambiar el título acertado de “Troika” por “Dos besos”. Igual la película sigue siendo buena aunque los críticos de “Cinencuentro” digan lo contrario y traten a Lombardi con diferente rasero que al resto de directores peruanos. No sé si será coincidencia pero se sabe que Lombardi es odiado por la derecha desde que hizo “La boca del lobo” y se la tienen jurada. Y ese odio se renovó cuando presentó “Ojos que no ven” y “Mariposa negra” películas que fueron injustamente vilipendiadas por los mismos que hoy dicen que ha fallado de nuevo. Espero que sea una falsa impresión aunque es sintomático que Lombardi sea mejor apreciado en el extranjero que en su propio país y eso no es una mera percepción.

    • 13 de septiembre de 2015 at 15:57 — Responder

      Hola Gustavo, en Cinencuentro solemos tenemos opiniones diversas, encontradas en muchos casos, sobre las películas que vemos.
      Y creo que ahí radica la riqueza, en la variedad de puntos de vista.
      Respecto a “Dos besos”, me parece que con esa película continúa el flojo nivel que muestra Lombardi desde “Mariposa negra”. Otra opinion tiene Juan José Beteta, quien sí le encuentra muchos valores a “Dos besos”, aquí puedes leer su crítica: http://www.cinencuentro.com/2015/09/06/critica-dos-besos-francisco-lombardi-retorna-a-los-origenes/

    • Juan José Beteta
      20 de septiembre de 2015 at 14:12 — Responder

      Efecticamente, la película tiene fallitas y descuidos varios (yo mismo he anotado algunos), pero serán un 20% del filme como máximo. Y algunos de esos errores se pueden corregir o hasta eliminar. En cambio, no veo mucho análisis del guion, que es el centro de la puesta en escena de esta película. Yo mismo me he quedado corto en mi propio análisis, ya que lo he enfocado solo desde el punto de vista de la dramaturgia clásica, ortodoxa, pero además es -dentro de este esquema- muy original (escribiré pronto al respecto). este guion debería publicarse y usarse como material de estudio sobre arte dramático en el cine.
      Y tienes razón también en el exceso de animadversión hacia el cine de Lombardi. Se califican varias de sus películas como malas, pero luego vemos que obtienen premios en el extranjero. Y eso parece no importar. Creo que hay algo del “virus de influenza cine peruano” en esa animadversión, de lo cual ya he escrito: http://www.cinencuentro.com/2009/05/25/alerta-ante-virus-de-influenza-cine-peruano/

  2. 14 de septiembre de 2015 at 13:10 — Responder

    Faltó una vuelta de tuerca, el final no es el mejor, el atropellado es una salida muy conveniente pero ni parece la mejor.

    • Juan José Beteta
      20 de septiembre de 2015 at 14:41 — Responder

      La escena del atropello, SACADA DE CONTEXTO, parece un efecto facilón, pero si lo colocamos en el contexto del creciente avance del azar (lo imprevisible) en este historia, encaja (se justifica) perfectamente.
      Esto, en cuanto a lo puramente dramático. Pero vayamos a lo moral. Desde un punto de vista objetivo, la mayor parte de los accidentes de tránsito en Lima (incluyendo los fatales) son culpa del peatón. Esto no solo es una verdad estadística, sino que también lo ejemplifica la película. Si esto es sí, ¿por qué pensamos que los sobrevivientes TIENEN QUE sentirse culpables? Independientemente de si nos gustó o no la película, ¿por qué pensamos que ellos se sienten culpables de lo ocurrido a Nancy? Éticamente, el único responsable es la propia Nancy (o incluso el chofer, si se demostrará que iba con esceso de velocidad). La respuesta es: porque nosotros mismos (los espectadores) somos moralistas y sentimos que la pareja protagonista es culpable por sus infidelidades (de pensamiento y obra). Si no hubiera habido infidelidades, nada de esto hubiera ocurrido. Y esto también es cine. En la recepción del público pueden evidenciarse elementos de proyección e identificación que hacen aflorar sentidos sociales pre existentes. Por eso sonreímos al final, por que nos han “pescado”, aunque creamos estar riéndonos de cualquier otra cosa.

  3. […] Dos besos (2015), de Francisco Lombardi En este filme, uno de los lados del triángulo amoroso, conformado por los personajes interpretados por Mayella Lloclla, Wendy Vásquez y Javier Váldes, une a la pareja de mujeres, la esposa y la amante, quienes se envuelven en una apasionada relación de dependencia mutua. Es uno de los pocos, sino el único, largometraje peruano tiene en el corazón de su historia a un amor lésbico. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

[Podcast] Pasaje 18: “Dos besos” y ninguna emoción en lo nuevo de Francisco Lombardi