Teatro: “Piaf”, de Pam Gems, vuelve por una breve temporada en el CCPUCP

VNP Producciones y el Centro Cultural de la PUCP presentarán la reposición de uno de los éxitos teatrales más comentados del año, Piaf, escrita por la dramaturga inglesa Pam Gems , bajo la dirección de Joaquín Vargas, y con la actuación protagónica de Patricia Barreto.

La obra inspirada en la vida de la cantante francesa Edith Piaf será presentada en el CCPUCP por una breve temporada desde el 17 de setiembre.

“Piaf” es una obra musical que retrata a una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX, Édith Giovanna Gassion, más conocida como Édith Piaf (Francia 1915 – 1963), bajo un crudo reflector, como un ser autodestructivo que busca encontrar en su vida la realización y la felicidad que descubre en sus canciones.

Ganadora de los premios Tony y Laurence Olivier Award, “Piaf” es una pieza teatral de diálogo punzante que captura las contradicciones de su personaje y evoca el complejo ambiente social de una controversial época.

¿De qué fibra está hecho el ser humano? ¿Dónde encuentra la fuerza una mujer como Piaf? Son las interrogantes que nos plantea esta obra.

En el primer acto se desarrollan las secuencias desde cuando Piaf se levanta de su miserable infancia hasta que alcanza la fama como cantante de café. Aquí recuerda el abandono de su madre, su trágico embarazo adolescente, para después reconstruirse con una fuerza inimaginable. Vemos una Piaf que no tiene tiempo de sentir pena de sí misma, que debe seguir el camino que tiene delante siempre al borde del abismo.

En el segundo acto encontramos a una Piaf de edad media que atraviesa una trágica vida de soledad -accidentes automovilísticos, alcoholismo, adicción a la morfina, bancarrota y cáncer-, sólo para volver a mostrarnos a la mujer con gran fortaleza que lleva dentro.

De una personalidad arrolladora, Edith Piaf fue musa inspiradora del célebre escitor Jean Cocteau, y de grandes compositores como Marguerite Monnot. Entregó además su fuerza, su pasión y su energía en enseñar y lanzar a la fama a desconocidos como Yves Montand, Charles Aznavour, Georges Moustaki, Gilbert Becaud y TheoSarapo.

La cantante de origen francés (1915-1963) cautivó al mundo con su voz y su pasión por la vida y la libertad. Su vida, aunque corta, fue muy intensa y es a través de pasajes de su carrera, de sus fracasos y triunfos, de sus amores y sus canciones, que la obra permitirá conocer a una mujer que logra sobrevivir y florecer desde la miseria.

Celebrando 100 años del nacimiento de Edith Piaf, la Alianza Francesa de Lima presentó la obra de una de las cantantes más trascendentes de la música contemporánea y ahora llega al Centro Cultural PUCP para continuar rindiendo tributo a la historia de una mujer que nunca traicionó sus orígenes y se arrepintió de nada: “Non, Je ne regrette rien”.

Piaf y Marlene Dietrich

Imagen 1 De 11

La Piaf con su amiga (y enorme estrella también): Marlene Dietrich

Sobre el director Joaquin Vargas

Director de teatro y productor con estudios en el Teatro de la Universidad Católica del Perú (TUC) y en la Universidad Saint John en los estados Unidos.

Ha dirigido montajes en diversos escenarios nacionales e internacionales entre los que destacan “Un tranvía llamado deseo” de Tennessee Williams, “Las tres hermanas” de Antón Chejov, “Casa de muñecas” de HenrikIbsen, Dulce caridad de Neil Simon, Hello Dolly de Michael Stewart y Jerry Herman, La novicia Rebelde de Rodgers y Hammerstein, Magnolias de acero de Robert Harling, Los muchachos de la banda de MartCrowley, El musical en el Teatro Municipal, Carmín versión musical de Gonzalo Rodríguez Risco y El hombre Elefante de Bernard Pomerance.

En televisión ha sido director artístico, productor ejecutivo y guionista de los programas Nubeluz y Almendra. También ha sido director artístico de Panamericana Televisión y Televisión nacional del Perú.

Ha sido profesor en la especialidad de actuación en la Pontificia Universidad Católica del Perú y director fundador y profesor de Iguana talleres.

Actualmente está escribiendo, con la asesoría del escritor cubano Senel Paz, el guión cinematográfico de la novela Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique por encargo de la productora española Notro Films.

Sobre la actriz Patricia Barreto

Actriz con formación nacional e internacional en actuación, improvisación, clown, canto y circo.En sus inicios se forma en la escuela de clown e improvisación Pataclaun, más adelante viaja a Buenos Aires, Argentina para formarse en arte dramático en la escuela de Lito Cruz y realiza seminarios intensivos de Lecoq, comedia del arte y máscaras Balinesas en el Teatro Belisario.

Ha tenido como maestros a Joaquín Vargas, Marcelo Savignone (Argentina) y Alberto Isola.

Entre sus más destacadas obras se encuentran: Nuestra señora de las nubes de Arístides Vargas.ProtagonizóLa doble inconstancia dirigida por Roberto Ángeles, Entonces Alicia Cayó escrita y dirigida por Mariana de Althaus. Momo dirigida por Jorge Villanueva. Las brujas de Salem, Agosto Condado Osage y Hairspray dirigidas por Juan Carlos Fisher. Los Fabulatas dirigida por Paloma Reyes de Sa, Confusiones dirigida por David Carrillo, Lo que el mayordomo vio dirigida por Alberto Isola y Vincent en Londres dirigida por Adrián Galarcep En cine, Troika de Francisco Lombardi.

Elenco:
Patricia Barreto
Nidia Bermejo
Fiorella de Ferrari
Fernando Luque
Mariano Sabato
Gonzalo Tuesta
Armando Mayta
Carlos Casella

Ficha artística:

Dirección
Joaquín Vargas Acosta

Asistencia de dirección
Joaquín Vargas Navarro

Dirección musical
Jan Diego Malachowsky

Producción general
Pamela Stewart

Coproducción
VNP y CCPUCP

Artículo anterior
[Podcast] Pasaje 18: Meryl Streep perfecta una vez más, en "Ricki and the Flash"
Artículo siguiente
Entrevista con Héctor Gálvez, director de "NN - Sin identidad": Una película de fantasmas

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Teatro: “Piaf”, de Pam Gems, vuelve por una breve temporada en el CCPUCP