Lo más reciente de la animación mundial: Llega «Little Door Gods», los Pequeños Guardianes de Puerta


Si hablamos de los gigantes de la animación, lo primero que se le viene a la mente a las personas es Disney y Pixar. Para los aficionados, le sigue Japón con el abanderado de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli (Isao Takahata metido por ahí), junto a otros autores como Satoshi Kon (RIP), Mamoru Oshii, y tal vez Makoto Shinkai (The Garden of Words), Keiichi Hara (Miss Hokusai), Mamoru Hosoda (The Boy and the Beast) y Masaaki Yuasa (The Tatami Galaxy).

Les sigue Francia, que en los últimos cuatro o cinco años ha lanzado exitosas animaciones «arte» como Les Contes de la Nuit, Le Chat du Rabbin, Le Tableau, además de las nominadas al Óscar; Un Gato en París, El Ilusionista de Sylvain Chomet, y Ernest & Celestine. España con Chico & Rita, y Arrugas, y Corea del Sur a intentado entrar al mercado con títulos como The King of Pigs, y la lacrimógena Leafie, a Hen Into the Wild (¡la historia en muy buena!).

América Latina, así como la China, ha aportado al género animado con resultados mixtos. En su carrera de casi ya 10 años, Eduardo Schuldt ha lanzado una decena de cintas, mientras que Argentina lanzó Metegol de Juan José Campanella, y México acaba de estrenar Un Gallo con Muchos Huevos que llegó a meterse en el listado de las diez películas más taquilleras en Estados Unidos en su semana de estreno, a pesar de no utilizar una versión doblada en inglés para el mercado.

animacion-china

La historia en la China ha sido parecida. En el 2010 hubieron intentos con Dreams of Jinsha (梦回金沙城), que se veía muy bien sólo como imágenes estáticas. Lo siguieron con la película en CGI Legend of a Rabbit (兔侠传奇), que fue terrible, y una coproducción con Corea del Sur titulada Pororo the Little Penguin: The Racing Adventure. Así continuó hasta comienzos del 2015 con Boonie Bears: To the Rescue (熊出沒之奪寶熊兵), hasta que llegó Monkey King: Hero Is Back (además de Monster Hunt).

Sin embargo, ningún título había sido un mega éxito de taquilla que llegara a rivalizar la taquilla de una mega producción Disney-Pixar… o Doraemon (Stand by Me Doraemon hizo $170 millones), hasta que llegaron Monkey King ($153 millones) y Monster Hunt ($384 millones) este año.

Little Door Gods

Ahora llega Little Door Gods (小门神), un largometraje animado de Light Chaser Animation (追光动画) que, a comienzos del 2013, fue fundada por Gary Wang, quien fundó y fue el CEO del portal de videos Tudou, con el propósito de presentar animación de calidad producida en la China para consumo de un mercado cinematográfico que crece a pasos agigantados.

little-door-gods-poster

La producción de Little Door Gods, a comparación de la mayoría de cintas chinas animadas que se producen muy rápido y con pocos recursos, empleó a 160 personas en un periodo de dos años y medio; entre ellos animadores americanos, franceses y expatriados chinos que han trabajado para Pixar y otras grandes compañías de animación, utilizando 80 millones de horas CPU para los renders.

El costo de la cinta se puede ir calculando entre unos $30 millones de dólares, además de unos $12 millones para su promoción.

La historia de Little Door Gods explora la idea de qué harían los Dioses de Puerta o Guardianes de Puerta — figuras guardianas que se cuelgan en las puertas para proteger las casas — en un mundo donde la gente ya no cree en ellos.

La película se estrena el 1 de enero del 2016 en la China, pero parece que va a haber funciones especiales este año para calificar la cinta para las nominaciones a Mejor Película Animada de los Premios de la Academia.

Okay, ¿qué distribuidora quiere traerme la película a Perú?

Aviso: Light Chaser Animation está buscando gente que sabe de animación y está dispuesta a mudarse a Beijing.

También pueden ver el cortometraje animado Little Yeyos en YouTube.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *