[Crítica] «Abzurdah», con Eugenia Suárez: del Cielo al infierno

“El día que yo me quiera matar me voy a tirar de un quinto piso” (Cielo Latini, Abzurdah)

Dicha frase fue lo único que se me quedó en la mente años después de leer «Abzurdah» (2006), donde la autora Cielo Latini intentaba justificarse y defender su estilo de vida frente a las críticas a su blog “Me Como A Mí”. Y es que así de rabiosa, triste y desesperante es la anorexia. Y todo eso Cielo lo ha sentido y de sobra.

Han pasado casi diez años desde el lanzamiento de este libro autobiográfico donde Latini, niña engreída, rebelde y mucho más intuitiva y sensible que la mayoría de niñas de catorce años, narraba no sólo su tormentosa relación con un hombre diez años mayor, sino la pesadilla que vivió al ser rechazada por él y afrontarlo de la manera errónea, viéndose arrastrada hacia el oscuro mundo de los desórdenes alimenticios. Del Cielo, al Infierno. Literalmente. Y hoy, “Abzurdah” llega a la pantalla grande.

En la versión cinematográfica, Cielo (interpretada por Eugenia ‘China’ Suárez, de la serie «Casi Ángeles»), es solitaria, odia el colegio y nadie la comprende. Parece una adolescente común y corriente, pero es más intuitiva que el resto. Sus padres son indolentes a sus caprichos y exigencias, y solo parece hallar consuelo a través de Internet. Pasa horas en el chat, donde conoce a Alejo (“Hogweed”, según su nombre de chat), interpretado por el actor Esteban Lamothe, quien se convierte en su tabla de salvación en un mundo de incomprensión. Cuando finalmente se da el inevitable encuentro físico (precedido por algo totalmente cliché como un tema de Soda Stereo, “Trátame Suavemente»), ella se aferra a él con todas sus fuerzas. Al verse cercado, Alejo toma su distancia de lo que él siempre consideró un juego, una aventura pasajera, algo que Cielo no está dispuesta a aceptar. Ante su negativa de volver con ella, Cielo, paralelamente a seguir tras su obsesión, recurre al autocastigo para mitigar el dolor y llamar su atención, viéndose envuelta en una espiral de desesperación cuyo final sólo parece ser la locura o la muerte.

Sin embargo, en este viaje al infierno, Cielo no está sola. Conforme la indiferencia de Alejo se va convirtiendo en desprecio, ella se va convirtiendo, gracias a la Internet, en líder de muchachas como ella a través de su blog “Me Como A Mí” donde habla de “Ana” y “Mia”, (nombres populares para referirse a la anorexia y a la bulimia) e invita a sus “princesas” (irónico nombre para denominar a las muchachas que padecen de estos desórdenes) a seguir sus instrucciones al pie de la letra para no engordar, convirtiéndose, pese a las críticas negativas, en un macabro ídolo. Sin embargo, la película no llega realmente a este punto, y simplemente se convierte en una anécdota dentro de la maraña de problemas de Cielo.

Abzurdah

Abzurdah se centra más en la relación de Cielo con Alejo que en sus problemas alimenticios, limitándose a mostrar los aspectos más obvios de la enfermedad (purgas en el baño, automutilación, etc.) antes que llegar a una verdadera reflexión sobre el tema. Logra en todo caso trasmitir al espectador esa obsesión asfixiante (al extremo del fastidio) hacia Alejo. Recién a partir de la mitad de la película los problemas alimenticios de Cielo se hacen evidentes. Cada rechazo de Alejo es una razón para recurrir a la autodestrucción. Sin embargo, todo es muy superficial, hasta el extremo de volverse monótono.

Al no profundizar sobre el tema y sólo mostrar a Cielo, su obsesión hacia Alejo y los estragos de su enfermedad, convierten a “Abzurdah”, en una película para ver y olvidar.

Dato: El estreno en Lima de la película, el próximo 12 de noviembre, contará con la presencia de la protagonista, la argentina María Eugenia Suárez. La ‘China’ Suárez, quien compartió papeles con Lali Esposito en la serie juvenil “Casi Ángeles”, volverá al Perú luego de casi cuatro años, para reencontrarse con sus fans.