«Como en el cine»: Estas son todas las críticas sobre la comedia protagonizada por Manuel Gold


Como en el cine, una de las comedias peruanas más comentadas del año, está recibiendo en su mayorías comentarios positivos, desde diferentes medios de prensa.

Aquí te informamos todo lo que se está hablando de la película nacional dirigida por Gonzalo Ladines, y protagonizada por Manuel Gold, Pietro Sibille, Gisela Ponce de León y Andrés Salas.

En la revista Somos, Isaac León Frías le dió solo 2 estrellas de 5: «[Es una] comedia hecha por jóvenes para una audiencia joven, impone un estilo propio, destaca por sus caracterizaciones y logra buena aceptación del público masivo».

En Luces de El Comercio, Sebastián Pimentel pone énfasis en los personajes protagonistas:

Lo mejor de «Como en el cine” es su preocupación por entender y querer a sus personajes. […], Nicolás, el personaje que encarna Manuel Gold, se propone, de entrada, como un perdedor a dos niveles: tanto en su propósito de conseguir conquistar a una chica como en el de lograr hacer su película. Pero lo más importante es su carácter “infantil”.

[…] Pietro Sibille, como un eterno jefe de práctica universitario, está en el punto perfecto de naturalidad y comicidad. El trío lo completa Andrés Salas, que eleva la apuesta por la excentricidad y la anarquía.

En cuanto a los problemas de “Como en el cine”, estos tienen que ver con una falta de agilidad e invención de algunos diálogos o situaciones, y, sobre todo, con personajes fallidos, como el de Gisela Ponce de León –demasiado plano y repetitivo– o la pareja romántica que encarna Fiorella Pennano.

Mientras que Ricardo Bedoya la destaca así en Páginas del diario de Satán:

Los aciertos de «Como el cine» se hallan en esos retratos de personajes excéntricos, volubles y contradictorios que va trazando. […]. En el camino surgen mil tensiones, pero la gracia de esta comedia de acentos neuróticos proviene del carácter lunar de sus protagonistas, esos seres aniñados, apocados e inseguros en su relación con las mujeres.

Pero esa focalización en el retrato de grupo afecta al conjunto de la película. Los ánimos cambiantes de los protagonistas tienen más peso que el desarrollo de las acciones, un tanto previsibles. […]

[…] A pesar de esas debilidades narrativas y de la funcionalidad del tratamiento, Como en el cine descubre a un director con una idea clara del cine y con un estilo reconocible.

En La República, Federico de Cárdenas escribe lo siguiente:

La cinta tiene un lento despegue, pero hay un momento –la reunión frustrada para recolectar fondos– en que la puesta en escena y el sucederse de situaciones fluyen sin dificultad, y se producen secuencias como la del recorrido en auto, en la que el diálogo de los personajes y las referencias a la música se imbrican con particular gracia.

Lauro Minaya Cárdenas escribe en Cinepapaya:

Como en el cine discurre con sutileza en el campo del metacine, y nos muestra también las mil y una peripecias por las que atraviesan muchos realizadores del llamado séptimo arte, cuando emprenden la difícil tarea de llevar a cabo su primer cortometraje[…]

Como en el cine juega con el estereotipo del estudiante de audiovisuales y su círculo de amigos. […]

Gonzalo Ladines apostó por un género cinematográfico que conoce bien, y logró desarrollarlo con éxito para su primer largometraje. No cabe duda que es un director del cual estaremos esperando más.

Marcelo Aguilar de Lamula.pe elogió de manera peculiar a la cinta:

«Como en el cine» recurre a dos tipos de bromas, las que abusan de las malas palabras, y las que recurren a referencias cinematográficas […]. Además la película tiene muchos tiempos muertos para los amigos “locashos, barranquinashos”, y pequeños gags como “¿Hija tu eres hipster?” que hacen a la película ligera, graciosa, entretenida y sobre todo buena.

En el podcast Pasaje 18, Claudio Cordero y Kathy Subirana dividieron opiniones:

En Cinencuentro también revisamos desde varios puntos de vista, el filme de Gonzalo Ladines. Carlos Caramantín dio su punto de vista:

Lo mejor de “Como en el cine” es que, a pesar de presentar más de una escena que roza con la ridiculez, la película no deja de ser auténtica. […] funciona precisamente por eso: está hecha para homenajear esos momentos de nuestra vida que nos ayudaron a crecer y nos convencieron de seguir nuestros sueños. Los personajes de Gold, Salas y Sibille expresan ese mensaje de gran manera: los tres tenían grandes metas guardadas en un cajón, pero solo necesitaban que alguien los empujara para darse cuenta, elemento que la película sabe representar, e incluso, logra traspasar la pantalla.

Juan Carlos Ugarelli destacó la actuación de Sibille:

El trío principal es completado por Pietro Sibille, quien logra la mejor actuación del elenco interpretando a Rolo, un jefe de prácticas hastiado de sus alumnos. Sibille demuestra una vez más su versatilidad y arranca más de una risa con sus constantes comentarios teñidos de sarcasmo. Dos escenas para el recuerdo: la corrección de exámenes y la resistencia a cambiar de música en su auto.

Pueden leer también las críticas de nuestros colaboradores Leonardo Morro y Sebastián Zavala.

Bonus Track: No se pierdan esta entrevista con la gente de La Sound Facktory, los creadores de la banda sonora de «Como en el cine».

Archivado en:

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *