Empieza el Imagina: 4° Festival de Animación, en Espacio Fundación Telefónica


Nuna la agonia del wamaniEl Festival Imagina busca acercar al público y a los animadores peruanos a la animación de autor, a la búsqueda personal del lenguaje y la forma; de la representación y reinterpretación de la realidad, libres de patrones comerciales acuñados en la comunicación del massmedia. Imagina (del 1 al 5 de diciembre) es una invitación a la búsqueda de la autenticidad.

Revisen a continuación las principales actividades del festival a realizarse en Espacio Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155 – Santa Beatriz). Recuerden, el ingreso es libre:

Conversatorio: Animación en el Perú

Sábado 5 de diciembre, 6:30 p.m.

Coming Soon! Distribución y problemáticas de la animación en Latinoamérica
A cargo de: Origami Estudio, Zepellin estudio, DAFO

La animación en el Perú progresa y se abre paso en los diferentes mercados, sobre todo el cine peruano. Conversaremos con los profesionales que actualmente gestan largos de animación y con expertos en distribución y producción sobre los diferentes retos a asumir para este nuevo mercado. Dirigido a animadores, distribuidores, productores y público en general.

Largometrajes

Pequeña de la Pescadería – miércoles 2, 8:00 p.m.
Dir: Jan Balej – República Checa, 2015
Duración: 75′
El rey pez y su familia, son forzados a mudarse del mar, a una pescadería. La hija menor, Pequeña, termina por enamorarse de un humano. la película está basada en el libro de Hans Christian Andersen “La sirenita”.

El Niño y el Mundo – sábado 5, 5:00 p.m.
(«O menino e o mundo»)
Dir: Alê Abreu – Brasil, 2014
Duración: 80’
Un niño sufre por la falta de un padre y deja su aldea en busca de él, descubriendo un mundo fantástico dominado por animales-máquina y seres extraños. extraordinaria película animada, que aborda los problemas del mundo moderno vistos desde los ojos de un niño.
Premio del Jurado y Premio del Público en Annecy, 2014

La Montaña Mágica – viernes 4, 8:00 p.m.
(«La Montagne Magique»)
Dir. Anca Damian – Rumania/Francia, 2015
Duración: 89’
Drama animado que narra la historia de Adam Jacek Winkler, un anticomunista polaco que luchó contra la Unión Soviética en 1980, en la guerra Soviético – Afgana, en las filas de Ahmad Shah Massoud. El documental, mezcla técnicas de animación con fotografías personales de Winkler, dibujos y film footage. Mención Especial del Jurado en Karlovy Vary 2015.

Concierto audiovisual

Antarctic Takt
Dasha Rush / Stanislav Glazov
jueves 3 de diciembre, 8:00 p.m. / Auditorio Telefónica
En alianza con el festival ARISTA, presentamos a Dasha Rush , Dj nacida en Rusia y reconocida internacionalmente, cuyo trabajo trasciende lo musical y las salas de baile. Su obra Antarctic Takt, presentada en conjunto con Stanislav Glazov, experimenta con formas musicales y no musicales, ensambladas en una composición e interacción de medios muy bien pensada. La pieza ha sido recientemente premiada en los festivales, Atonal, Mutek Montreal y Volt, entre otros.

Exposición

Render: Narrativas disgregadas
Del 1 al 20 de diciembre
Render, busca compartir con el público aquellas producciones que contemplan la animación desde el proceso digital, acercándose más a las experimentaciones contemporáneas, de narraciones no necesariamente lineales.

La exposición presenta por primera vez dos contenidos locales, que si bien remiten a la animación tradicional, connotan una exploración estética arriesgada. Así Martín Aramburú presenta Terrario una instalación a partir de micro cortometrajes 2d que proponen un ejercicio introversivo. Héctor Delgado, de su parte presenta un cortometraje oscuro, como bien lo ha establecido su estilo, en el que la fotografía, el collage y la animación cuadro por cuadro convergen en una estética particular y delirante. La sinestesia y la interacción, modeladas a partir de programación digital ofrecen también una entrada a universos nuevos, el video juego se torna una plataforma de arte, buscando en el usuario diferentes motivaciones, como la reflexión y la experimentación. Incluimos una sección de videojuegos de corte experimental e independiente que sumergirá al visitante en universos y paisajes surrealistas.

Invitados

Eran Hilleli (Israel)
Estudió animación tradicional como su Bachillerato en Bellas Artes en Jerusalén, Israel. Su cortometraje de graduación “Entre osos” una película minimalista y enfáticamente estética, le mereció el primer premio en la edición inaugural de los Premios Vimeo en Nueva York.
Fascinado por las formas simples y los paisajes inexistentes, tiene un aprecio especial por aquellas piezas que dejan espacios a ser llenados por la audiencia. Actualmente, Eran es representado como director de animación por las empresas Hornet y XYZ studios.

Santiago Bou Grasso (Argentina)
Ilustrador, animador y dibujante de cómics. Obtuvo el grado de Diseñador en Comunicación Visual en 2003 en la Universidad de La Plata (UNLP)
Como animador, ha participado en diversas producciones de animación, tanto argentinas como internacionales: Nocturna, Gisaku, El Arca, Patoruzito, Condor Crux, entre otras.
Con sus cortos independientes ha participado en numerosos festivales de animación, recibiendo más de 80 premios internacionales. Actualmente vive en San Carlos de Bariloche, Patagonia, trabajando como ilustrador freelance y continuando sus proyectos independientes de animación.

Stanislav Glazov (Rusia)
Músico y artista visual
Su trabajo incluye alrededor de 15 años de producción de efectos especiales utilizando programación (Maya API, Python, Houdini) ha participado en proyectos para clientes como Trixter, Scnaline CA, Bayer, MSD, Periskop Grupo Artístico, ARMA 17, Monasterio y Katherholzig.
Actualmente dirige el studio Licht.Pfad (Berlín) especializado en diseño de soluciones para arte generativo, instalaciones interactivas, espectáculos audiovisuales, video mapping, motion graphics y desarrollo de software.
Desde 2007 se ha involucrado directamente en proyectos de educación, iniciando en Berlín una nueva plataforma cultural para construir y organizar diferentes eventos para la educación, relacionada a las tecnologías audiovisuales.

4 Festival Imagina - Programacion

Obras en exposición

Retratos y paisajes
Eran Hilleli
2015, Instalación / gifs animados
Una colección de gif que presenta personajes, autorretratos y paisajes que denotan la sencillez como elemento primordial del trabajo de Hilleli. Sus formas geométricas y su paleta apastelada se tornan componentes orgánicos, dando vida a personajes que a partir de sus movimientos silenciosos, abren las puertas a la construcción de diversas historias.

Terrario
Martín Aramburú
Música: Tomás Tello
2015, Video instalación / animación 2D
Un conjunto de animaciones en 2D que se descomponen en una serie de cortos como diversos enfoques del universo interior o ejercicios de introversión. Por definición, un terrario es un cubo de cristal que en su interior mantiene artificialmente las condiciones de hábitat adecuadas para ciertos reptiles y plantas. Este terrario sirve como contenedor de diferentes seres o ideas que pueblan el universo de lo interior.

Infinite
LIU Chang
2014, Video instalación
Infinite es una experiencia única, una atmósfera, como la que experimentaríamos inmersos en una montaña, una catarata o un acantilado de percepciones inspiradoras. Las visualizaciones geométricas y los sonidos sintetizados expresan tanto velocidad como tactilidad, a su vez la tensión y fuerza generadas se despliegan permanentemente. El universo es encarnado en códigos artificiales que conectan con nosotros.

Cúmulo
Héctor Delgado
2015, Stopmotion/Collage
La acumulación de cosas materiales o inmateriales, especialmente cuando están superpuestas sobre otras en el espacio, en el tiempo o en uno mismo.
Cúmulo muestra el día a día a través de los ojos de un niño encapuchado, entusiasta con los videojuegos, que vive a las afueras de la ciudad con su familia. Tras una incursión en el bosque será testigo de un hecho insólito. ¿Será esto un sueño o un hecho que lo llevará por un nuevo rumbo?

Render _ Videojuegos

Panoramical
Desarrollador: Fernando Ramallo, David Kanaga
Panoramical es un juego donde el usuario podrá manipular el aspecto, el sonido, y la sensación de más de una docena de paisajes fascinantes en una aventura musical de inmersión a través del espacio y el tiempo.

Fotonica
Desarrollador: Santa Ragione
Fotonica es un juego de carreras, saltos, velocidad y descubrimiento en primera persona. El objetivo es atravesar los ambientes del juego con perfecta destreza, en el tiempo que se da para explorarlo. El escenario es un mundo dicromático abstracto, compuesto de lineas, un estilo que evoca las abstracciones geométricas de la era de los videojuegos 3D low-poly.

Rememoried
Desarrollador: Vladimir Kudelka
Rememoried es un juego independiente, un lugar virtual donde los recuerdos se transforman en sueños y el único camino posible de avanzar es mediante el olvido, solo así el usuario podrá proceder a la siguiente capa de sueños. Un juego de aventura surrealista de exploración en primera persona.

Festivales Invitados

Japan Media Arts Festival
El JMAF, es organizado por la agencia de asuntos culturales de Japón desde 1997. Este otorga premios en cuatro categorías: Arte (formalmente llamado Arte Digital No-Interactivo), Entretenimiento (formalmente llamado Arte Interactivo, incluyendo video juegos y website) Animación, y Manga. Cada categoría incluye un Gran Premio, cuatro Premios a la Excelencia, y desde 2002 un Premio de Estímulo.

O!Pla Across the Borders
Un excepcional programa de cortometrajes de animación que incluye las obras premiadas en el Festival de animación O!PLA. Recoge lo mejor de la animación polaca y mundial de los últimos años: trabajos realizados en estudios profesionales, producciones totalmente independientes, trabajos de graduación (escuelas de animación) y videos musicales de animación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *