15 remakes que superaron (o igualaron) al filme original

Publicado por

En nuestro post anterior, recordamos 15 remakes que Hollywood nunca debió realizar. Esta vez, repasaremos 15 casos de remakes que lograron igualar y hasta superar a la versión original.

1. Ben-Hur (1959) de William Wyler

Después del cortometraje homónimo de 1907 y el largometraje Ben-Hur: A Tale of the Christ, William Wyler fue el tercero adaptar la novela de Lew Wallace al cine. La versión de Wyler, protagonizada por Charlton Heston, Jack Hawkins y Stephen Boyd, es la más emblemática, por su longitud, ambición artística y, hay que decirlo, su ubicuidad en cada Semana Santa. Ganó 11 Oscars, record que solo pudo ser igualado varias décadas más tarde por Titanic y El señor de los anillos: El retorno del rey. El próximo año, Ben-Hur tendrá un nuevo remake, que contará con las actuaciones de Jack Huston, Rodrigo Santoro y Morgan Freeman.

2. Una Eva y dos Adanes (Some Like It Hot, 1959) de Billy Wilder

La versión original es una producción alemana titulada Fanfaren der Liebe (1951), dirigida por Kurt Hoffmann. Ocho años más tarde, el gran director Billy Wilder hizo un remake hilarante en el que Tony Curtis y Jack Lemmon son dos músicos que se disfrazan de mujeres para huir de la mafia e integran un conjunto musical en el que conocen a una fulgurante Marilyn Monroe. El resultado es una comedia de enredos que se mantiene fresca más de 50 años después de su estreno. No en vano el American Film Institute le concedió el primer lugar en su conteo de las 100 películas estadounidenses más graciosas de todos los tiempos.

3. Caracortada (Scarface, 1983) de Brian De Palma

Los directores Howard Hawks y Richard Rosson adaptaron por primera vez al cine la novela Scarface en 1932. Cinco décadas después, Brian De Palma hizo su propia versión sobre el ascenso de un inmigrante cubano en el mundo del narcotráfico. Es uno de los papeles más emblemáticos en la carrera de Al Pacino, quien se luce en la piel del ambicioso Tony Montana. El director chileno Pablo Larraín (Tony Manero, El club) también viene preparando un nuevo remake de Scarface, aún sin fecha de estreno.

4. Los infiltrados (The Departed,2006) de Martin Scorsese

El thriller Infernal Affairs (Hong Kong, 2002), dirigido por Andrew Lau y Alan Mak, inspiró a Martin Scorsese a hacer cuatro años más tarde su propia versión: The Departed, la película por la que ganaría el primer Oscar de su carrera. Scorsese presenta un escenario violento en el que la frontera entre policías y mafiosos se desdibuja a medida que se intercambian los roles y salen a relucir las máscaras de ambos bandos. El elenco en pleno logra actuaciones notables, especialmente Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson y Mark Wahlberg.

5. Temple de acero (True Grit, 2010) de Ethan y Joel Coen

En 1969, John Wayne fue la estrella del western True Grit, dirigido por Henry Hathaway. Los hermanos Coen hicieron su propia versión, protagonizada por Jeff Bridges, Matt Damon y Hailee Steinfeld. Respetando las reglas del género western, los Coen aportaron su clásica ironía y emocionante tensión a una historia que se siente tan clásica como atemporal. Además, la fotografía es de una belleza admirable.

Completan este top 15 de remakes valiosos (en orden cronológico):

6. El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1941), de John Huston. Este clásico del film noir protagonizado por Humphrey Bogart y Mary Astor fue una nueva versión de la película homónima de 1931, dirigida por Roy Del Ruth.

7. Por un puñado de dólares (A Fistful of Dollars, 1964), de Sergio Leone. Este emblemático spaghetti western fue estelarizado por Clint Eastwood. Sin embargo, la película se vio envuelta en controversia pues Akira Kurosawa acusó y denunció a Sergio Leone por haberse basado en su filme Yojimbo (1961). Kurosawa ganó el juicio y obtuvo un porcentaje de las ganancias.

8. La cosa (The Thing, 1983) de John Carpenter. Esta escalofriante cinta de terror de los años 80, protagonizada por Kurt Russell, fue una versión de The Thing from Another World (1951), de Christian Nyby y Howard Hawks.

9. La mosca (The Fly, 1986) de David Cronenberg. Esta cinta de terror que calza como un guante en la filmografía de Cronenberg, fue un remake de la cinta homónima de 1958 de Kurt Neumann.

10. La tiendita del horror (Little Shop of Horrors, 1986) de Frank Oz. Este irresistible híbrido entre comedia musical y cinta de terror, que contó con las actuaciones de Rick Moranis, Steve Martin y Bill Murray, es una versión de la cinta del mismo nombre, que en 1960 dirigió Roger Corman.

11. Cabo de miedo (Cape Fear, 1991) de Martin Scorsese. Este angustiante thriller protagonizado por Robert De Niro, Nick Nolte y Jessica Lange, se estrenó casi 30 años después que la versión original (1962), estelarizada por un reparto no menos talentoso: Gregory Peck, Robert Mitchum y Polly Bergen.

12. La gran estafa (Ocean’s Eleven, 2001) de Steven Soderberg. La entretenida historia de un grupo de criminales (George Clooney, Matt Damon, Brad Pitt, entre otros) que roban casinos de Las Vegas, es un remake de la cinta del mismo nombre, que en 1960 protagonizaron Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr.

13. Insomnia (2002) de Christopher Nolan. Este tenso thriller que cuenta en el reparto con Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank se estrenó apenas cinco años después que la versión original y homónima hecha en Noruega, protagonizada por Stellan Skarsgård.

14. The Beat That My Heart Skipped (De battre mon coeur s’est arrêté, 2005) de Jacques Audiard. Este drama francés sobre un hombre (Romain Duris) envuelto en un dilema moral, es una versión de Fingers (1978), cinta protagonizada por Harvey Keitel.

15. Enemigo interno (The Bad Lieutenant: Port of Call – New Orleans, 2009) de Werner Herzog. No solo de malos remakes vive Nicholas Cage, pues en su filmografía también destaca este excelente policial, que es una versión de Bad Lieutenant (1992), dirigida por Abel Ferrara y estelarizada por Harvey Keitel.

Bonus tracks: Los auto-remakes

También tenemos algunos directores que hicieron nuevas versiones de sus propias producciones, con resultados casi siempre satisfactorios.

Cecil B. DeMille. El clásico Los diez mandamientos (The Ten Commandments, 1956), protagonizado por Charlton Heston, Yul Brynner y Anne Baxter, es una nueva versión de la película que DeMille hizo en 1923, con muchos menos recursos.

Alfred Hitchcock. El maestro del suspenso realizó El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much) dos veces: primero en 1934 (en una versión más corta de 75 minutos) y luego en 1956 (en una versión más larga de 120 minutos, con James Stewart y Doris Day), cuando ya había alcanzado el reconocimiento internacional.

Michael Mann. El épico duelo actoral entre Al Pacino y Robert De Niro, titulado Fuego contra fuego (Heat, 1995) fue una versión de L.A. Takedown, telefilme que el propio Mann había dirigido en 1989.

Michael Haneke. El brillante cineasta austríaco realizó dos versiones de la brutal Funny Games. La primera (1997) estaba en alemán y fue protagonizada por Susanne Lothar y Ulrich Mühe. La segunda (Funny Games U.S., 2007) fue en inglés y contó con las actuaciones de Naomi Watts y Tim Roth, como los esposos víctimas de los más crueles juegos y torturas.

Damien Chazelle. Este joven director estrenó en 2013 en el Festival de Sundance el cortometraje Whiplash, que le valió conseguir financiamento para realizar el largometraje del mismo nombre (2014), que terminó ganando a inicios de este año 3 Oscars, entre ellos el de mejor actor de reparto para J.K. Simmons (Not quite my tempo!).

Esta entrada fue modificada por última vez en 8 de diciembre de 2015 18:37

Juan Carlos Ugarelli

Periodista cinematográfico y crítico de cine. Miembro de la APRECI - Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica. Editor del blog de cine Las Horas Rojas.

Ver comentarios

  • Me parece una buena lista pero discrepo en algunos puntos.
    1. Las películas basadas en un libro no las podría llamar remakes ya que todas tienen como fuente comun la obra literaria. En ese caso todas las películas de Dracula serian remakes.
    2.no creo que The Departed sea mucho mejor que Infernal Affairs. Todo lo contrario. Una película que no deja nada para la imaginación. Todo esta explicito. Si no viste la versión original, te recomiendo q la veas. Es mucho mas profunda que la versión norteamericana.
    3. Lo mismo para Bar Litenuent. Ferrara no escatima en nada para mostrar un policía corrupto hasta el tuetano, lo que no pasa con la versión nueva que se cuida mucho de las restricciones.

    • Coincido tremendamente en el punto sobre The Departed.
      Por ninguna parte que se le busque supera a la fenomenal Infernal Affairs. The Departed es una versión soft hipermergadigerible apta para el mercado gringo. Es inconcebible que se atrevan a decir que supera a la original, verdadera Master Piece donde la precisión y la armonía amalgaman de manera extraordianaria para conseguir un thriller policiaco irrepetible.

      Saludos.

Esta web usa cookies.