Neenilada Male - actriz peruana Vallery MaraviEl cine canarés, hablado en uno de los tantos idiomas oficiales de la India (también llamado kannada), es una importante industria conocida como Sandalwood, la cual ha producido entre 120 y 140 películas al año en el último lustro. Entre ellas, destaca la muy exitosa Lucia, que ha sido la primera cinta india financiada por medio del crowdsourcing; esperándose ya versiones en tamil, télugu y hindi en los próximos años.

A pesar de esto, en la India al cine canarés se le considera parte de ese grupo denominado sencillamente como “cine regional”, pues se tratan de películas que son populares solo en el estado de Karnataka, el único lugar donde el canarés es idioma oficial, una región con una población de tan sólo 55 millones de personas… (Las cifras en la India sí que nos ponen todo en perspectiva).

Aquí aprovecho para hacer un pedido especial: Queridos colegas, ¿podemos dejar de denominar al cine indio como “cine hindú”? Recordemos que el hindi (el idioma) y el hinduismo (la religión) son dos cosas completamente distintas. Si una película india es sobre una familia musulmán y los diálogos están en idioma urdu, no la pueden llamar una “película hindú” pues! Si la película está hablada en panyabí (punjabi) y es sobre una familia que siguen las creencias del Sijismo (Sikh), tampoco sería “hindú”. Estos son términos equivocados que nos hacen más ignorantes con el mundo que nos rodea. Hasta hace un tiempo, yo también pensaba que todo el cine en la India era una sola mazamorra ;)

Entonces, es en este lado de la industria india, en Sandalwood, donde incursiona nuestra compatriota Vallery Maraví Motta, una joven actriz peruana estudiante de artes escénicas en Nueva York. Vallery protagoniza la película Neenilada Male (traducida como “Sin ti no quiero la lluvia”), una producción del actor/director Amogh Janardhan (acreditado como AMOGHA), quien también dirigió y estelarizó la cinta Pora / Jukebox en el 2013… junto a una actriz que, coincidentemente, se llama Vyalari. ¡Trivia!

En Neenilada Male, Maraví interpreta a la heroína de la historia (léase: al interés romántico del héroe) en un ambiente plagado de crímenes, asesinatos y desapariciones de estudiantes indios en los Estados Unidos.

Mientras se prepara el estreno de la película en Karnataka (y tal vez en algunos cines especializados), en Lima Vallery Maraví nos invita a conocerla este domingo 14 de febrero desde las 2:00 p.m., en una reunión especial en el ‎Campo de Marte‬, donde TV Perú grabará un reportaje con ella, el cual será emitido también en la India.

Vean aquí el tráiler de Neenilada Male, seguido de la invitación en video de Vallery, gracias a los amigos de Nueve Gopis:

Conoce a Vallery Maraví (Neenilada Male)

Conoce a Vallery Maraví, actriz peruana, protagonista de #NeeniladaMale ("Sin tí no quiero la lluvia"), este Domingo 14 de Febrero desde las 2 p.m en el #CampodeMarte (Av. Salaverry con Av. 28 de Julio en Jesús María) donde se grabará un divertido reportaje para TV Perú el cual llegará hasta India.Todo lo que querías saber sobre la industria #Sandalwood, el cine de #Karnataka en lengua #Kannada. Apoyemos el arte y cultura del Perú e India.Prensa y Difusión: Nueve GopisIndia in Peru & Bolivia (Embassy of India, Lima) Embassy of Peru in India Peruanos en India

Posted by Nueve Gopis on Monday, February 8, 2016