[Critica] «13 Horas: Los Soldados Secretos de Bengasi»: Un encuentro con el mejor Michael Bay

13 Hours: The Secrets Soldiers of Benghazi es la más reciente película de Michael Bay, un director asociado en mayor medida a películas/productos hechas para romper taquillas, con espectaculares escenas de acción y abuso desmedido de efectos especiales, pero sin un argumento serio, convirtiéndose así en blanco fácil de la crítica y en portador del rótulo de “director de los fuegos artificiales”.

Por ello resulta sorprendente ver que el realizador de bodrios como “Pearl Harbor” o la misma saga de “Transformers” sea la persona que está detrás de esta producción. En «13 horas», en primer lugar, tiene la obligación de ‘salirse de cuadro’ y mostrar una historia dramática como esta, basada en hechos reales. Parece ser un intento de congraciarse con sus detractores y creo que Bay lo ha conseguido. Si bien no es un gran filme digno de los grandes premios del cine, creo que es un título que sí merece nuestra atención, algo que en EE.UU. lamentablemente no ha sucedido: sus cifras en la taquilla distan mucho de lo logrado por los grandes títulos de este realizador.

13-horas-los-soldados-secretos-de-bengasi

La trama de 13 Horas se centra en el atentado que sufrió una instalación estadounidense ubicada en Bengasi, Libia el 11 de setiembre del 2012 por parte de un grupo de rebeldes islamitas, locación donde se encontraba el embajador de los Estados Unidos. Cerca a la zona se hallaba una base militar desde la cual un grupo de seis ex Navy Seals acudieron al rescate, luego del llamado de alerta. Con lo que no contaban, era que los terroristas libios estaban muy bien armados y los soldados, además de proteger su puesto, tuvieron que hacer de todo para conservar sus vidas durante trece largas horas.

La película desde un principio muestra la mano de Michael Bay: en sus encuadres, en los clásicos contrapicados, la lentitud de algunas escenas al mostrar un elemento importante, entre otros. Claro, Bay tampoco no podía dejar fuera de la fiesta lo que a él más le gusta: explosiones a más no poder. Pero felizmente aquí las utiliza cuando realmente debe hacerlo. Al tener que contar una historia de esta envergadura, le ha dado el tono serio necesario, algo que no veía desde «La Roca», que junto con esta deben ser sus mejores películas.

El género bélico es uno de mis preferidos y por ello he visto que Bay se ha visto influenciado por algunas películas de ese tipo, especialmente las de este nuevo siglo, como “La caída del halcón negro”, Zona de miedo e incluso La noche más oscura. Si bien «13 Hours» no está a la altura de las tres mencionadas, se ve un trabajo bien maquinado, que no solo se centra en dar un espectáculo vacío a lo «Pearl Harbor», sino en hacer algo que mantenga al espectador concentrado en la historia que tiene en frente. Si bien lo consigue, por momento se nota un poco el cansancio en ciertas escenas que bien pudieron ser eliminadas.

13-horas-los-soldados-secretos de bengasi

Otro aspecto que sorprende del filme es el elenco que ha escogido, sin tener ninguna figura sobresaliente, algo inusual en el cine de Michael Bay. Aquí más bien optó por un reparto relativamente desconocido, quizá para no estar pendiente de alguna estrella en particular. John Krasinski vendría a ser el personaje principal del filme, pues la película nos presenta mayores detalles de su vida, tanto militar como familiar. Me recuerda a lo que hizo Josh Hartnett en “La caída del Halcón Negro”. Luego podría citar a James Badge Dale y a Max Martini como unos buenos personajes secundarios, destacando el primero ya que tuvo un rol más determinante.

13 Horas: Los Soldados Secretos de Bengasi bien puede convertirse en uno de los mejores filmes de Michael Bay, una película que el público probablemente descubra poco a poco, con el transcurrir del tiempo, por las razones que expliqué líneas arriba.

Lamentablemente nos enteramos que su próximo proyecto será la quinta parte de Transformers, donde volveremos a ver al Bay que amamos y odiamos al mismo tiempo. En «13 Horas» ya tuvimos el mejor Michael Bay, alguien que demuestra saber qué hacer detrás de la cámara. Esperemos que el reencuentro con él no sea dentro de otros veinte años.