«Lágrimas de amor»: Karan Johar y las películas de Dharma Productions en el Cine Indio

Publicado por

En preparación para el estreno este 22 de diciembre en Lima de Lágrimas de Amor (filme de la India titulado Ae Dil Hai Mushkil, que se traduciría como “Ay, corazón, es difícil”), daremos un vistazo a la carrera del cineasta, productor y conductor Karan Johar, quien se ha convertido en uno de los símbolos más conocidos del “exceso” de Bollywood, junto a Rohit Shetty (Chennai Express, Dilwale) y Farah Khan (Happy New Year), quienes también han tenido el honor de estar presentes en nuestra cartelera.

Después de su estreno comercial el 28 de octubre en su país de origen, fecha festiva por la celebración de Dilwali, «Lágrimas de amor» llega finalmente al Perú, convirtiéndola en la segunda cinta de Johar que se estrena en nuestro país, después de la popular Mi Nombre Es Khan que se estrenó en el 2011. Esta últimma tiene bastante rotación en Cinecanal (y otros canales de cable) e incluso se vió en señal abierta por Panamericana TV.

Comúnmente apodado KJo; Johar, como muchos en la industria del cine indio, viene de una familia filmi, ya que es primo del cineasta Aditya Chopra (del clan de los Chopra), cuyo debut de director Dilwale Dulhania Le Jayenge (que se estrenó hace poco) cuenta con
la aparición de un muy joven KJo [IndiaTimes].

Bajo el paraguas de Dharma Productions, que fue fundada por sus padres, Johar hizo su debut como cineasta con la cinta ultra noventera de Kuch Kuch Hota Hai (que se traduce como “Algunas cosas pasan” y a la que se refiere con mucho cariño por sus siglas KKHH), con la pareja ícono de Shahrukh Khan y Kajol, quienes se convertirían en los amuletos de buena suerte para su segundo éxito, Kabhi Khushi Kabhie Gham (K3G, “A veces feliz, a veces triste” y conocido en español como La Familia Hindú), que nos dio imágenes memorables como el segmento de Suraj Hua Madam, con las voces de Sonu Nigam y Alka Yagnik.

Ya para inicios del nuevo milenio, Johar también había iniciado su trabajo como productor, apoyando la cinta Kal Ho Naa Ho, que se convirtió en uno de los títulos más populares ese año; además de muchos otros lanzando nuevos talentos en la última década como Ayan Mukerji con Wake Up Sid, el remake de Agneepath de Karan Malhotra, la directora Sonam Nair con Gippi (que a mí sí me gustó), Hasee Toh Phasee de Vinil Matthew, 2 States de Abhishek Varman, y Shakun Batra, quien nos terminó dando Kapoor & Sons este año.

Yash Johar, su padre, falleció en el 2004, haciendo que KJo finalmente tomara el control de Dharma Productions; periodo en el que fue el presentador de su propio programa de TV con estrellas invitadas, conocido como Koffee with Karan. Ya en el 2006, retornó a la silla de director con la muy controvertida Kabhi Alvida Naa Kehna, que mostraba a Shahrukh y la actriz Rani Mukerji (que también salió en sus películas previas) como dos personas casadas que engañan a sus parejas. Ésto le dio su primer bombazo de taquilla, pero KJo continuaría balanceando su trabajo de personalidad del mundo del entretenimiento, hasta el 2010 cuando estrenó Mi Nombre Es Khan (MNIK, por sus siglas en inglés).

MNIK es probablemente la cinta más seria y emotiva de lo que va de su carrera (aunque esa escena final en K3G le hace competencia), siguiendo la vida de un hombre musulmán con síndrome de Asperger que viaja por los Estados Unidos en busca del presidente, luego del ataque del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas, para decirle que “su nombre es Khan, y él no es terrorista.

Hasta Coelho es fan~

Dos años después, KJo se quiso convertir en un tío que todavía quiere ser cool a los 40, y lanzó la cinta juvenil Student of the Year que lo conectó nuevamente con una audiencia mucho más joven y comercial; iniciando así la carrera de su protegida Alia Bhatt, hija del director Mahesh Bhatt; de esta manera avivando esas críticas sobre el nepotismo en toda la industria. Después de todo, él lanzó al estrellato a Kareena Kapoor (de uno de los clan Kapoor) en K3G.

Antes de sentarse nuevamente para escribir y dirigir su más reciente película, cuyo título Lágrimas de Amor (aunque parezca cursi) le cae de perilla, Johar contribuye con un cortometraje a la antología de Bombay Talkies en celebración de los 100 años de cine indio en el 2013, junto a los cineastas Dibakar Banerjee (Love Sex Aur Dhokha), Zoya Akhtar (Dil Dhadakne Do) y Anurag Kashyap (Gangs of Wasseypur). El segmento de Johar que cuenta con la participación de Mukerji, Randeep Hooda y Saqib Saleem, sigue la vida de una mujer que se da cuenta que su esposo es homosexual, cuando el asistente de ella empieza a compartir su amor por las canciones de películas indias antiguas con él. En mi opinión, es lo más emotivo en toda su carrera ya que se libró de la necesidad de producir y ver su segmento como producto.

Ahora llega con su primera colaboración con Ranbir Kapoor (sí, primo de Kareena) en un nuevo cuadrado amoroso de cantantes y poetas junto a la deslumbrante Aishwarya Rai, a la prometedora Anushka Sharma, y al nuevo galán pakistaní Fawad Khan (quien se roba la atención en Kapoor & Sons). La canción principal, que lleva el mismo título, con la voz de Arijit Singh ya ha puesto feeling a muchos. Aquí los dejo con el trailer subtitulado de Ae Dil Hai Mushkil (no puedo, les juro que no puedo) cortesía de Star Films, que este año se aportó con un total de 3 películas indias (75% del total). Todas con SRK, pero el que puede, puede. Ojalá se aporten con Dear Zindagi y Raees también.

Esta entrada fue modificada por última vez en 2 de junio de 2018 5:28

Esta web usa cookies.