Estas son las 9 películas en carrera por el Oscar a Mejor Filme en habla no inglesa. La peruana “Videofilia” quedó fuera


Este año una cifra récord de 85 países se inscribieron en la carrera por el Oscar a Mejor película en habla no inglesa. La Academia acaba de anunciar las 9 finalistas que continúan en competencia, de las cuales saldrán las 5 nominadas que se anunciarán el 24 de enero.

La peruana Videofilia (y otros síndromes virales) de Juan Daniel F. Molero se quedó fuera de la competencia, al igual que todo el resto de filmes de América Latina. Al final de este post, repasaremos las principales ausencias de la lista de candidatas.

Estas son las 9 películas finalistas:

1. Toni Erdmann (Alemania), de Maren Ade

Ines (Sandra Hüller) trabaja en una gran empresa alemana establecida en Bucarest. Su vida está perfectamente organizada hasta que su padre Winfried (Peter Simonischek) llega de sorpresa y le pregunta si ella es feliz. Tras su incapacidad para responder, Ines sufre un profundo cambio. Entonces Winfried crea un personaje imaginario, el divertido Toni Erdmann, con el cual intenta ayudar a Ines a encontrarle sentido a su vida.

Desde que se estrenó en el Festival de Cannes, esta comedia de casi 3 horas de duración no ha hecho más que recibir elogios y galardones a su paso. Fue la única producción de 2016 en ser incluida en la lista de mejores cintas del siglo 21 elaborada por la BBC. Ha sido elegida la mejor película del año por la Fipresci, la revista francesa Cahiers du cinéma, la revista británica Sight & Sound, la revista neoyorquina Film Comment, etc. Recientemente arrasó en los European Film Awards, llevándose 5 premios: mejor película, directora (Ade), actor (Simonischek), actriz (Hüller) y guion. Además, fue nominada a mejor película extranjera en los Golden Globes, Critics Choice Awards e Independent Spirit Awards. Todo esto la coloca en la posición de clara favorita para el Oscar.

2. The Salesman (Irán), de Asghar Farhadi

Rana (Taraneh Alidoosti) y Emad (Shahab Hosseini) son una pareja de esposos que se ven obligados a mudarse a otro departamento, porque el edificio en el que viven está en riesgo de derrumbarse. En su nuevo hogar, un violento incidente relacionado con la inquilina anterior altera la vida de la pareja y pone a prueba su relación.

En Cannes, The Salesman (cuyo título original es Forushande) obtuvo dos premios del jurado: mejor guion y mejor actor (Hosseini). Además, ganó el premio a mejor película extranjera de la National Board of Review y ha sido nominada en los Golden Globes y Critics Choice Awards. El director Asghar Farhadi ya obtuvo el Oscar por su estupenda cinta Una separación, así que sabemos que la Academia gusta de sus notables guiones estructurados a partir de dilemas morales.

3. Land of Mine (Dinamarca), de Martin Zandvliet

Cuando Alemania se rinde en 1945, en la costa occidental danesa comienza otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi. La película muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido.

«Land of Mine» recibió tres premios en los European Film Awards: mejor fotografía, diseño de vestuario y maquillaje. También se llevó el premio del público en el Festival de Rotterdam e integró el top 5 de mejores películas extranjeras de la National Board of Review. El estar ambientada en la Segunda Guerra Mundial favorece su posible nominación, pues es un tema que por el que la Academia siempre ha tenido una gran debilidad. Pero no es la única en la lista de finalistas que aborda ese histórico evento bélico.

4. A Man Called Ove (Suecia), de Hannes Holm

Ove (Rolf Lassgård) es un hombre gruñón de 59 años que ha perdido la fe en todo el mundo, incluso en él mismo. Su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba cuando una familia de migrantes se muda a la casa de al lado.

«A Man Called Ove» ganó el premio a la mejor comedia europea en los European Film Awards y ha sido nominada a mejor película extranjera en los Satellite Awards. Las críticas señalan que es un “crowd pleaser”, es decir, una película conmovedora que agrada al público en general y que queda bien con todos por su mensaje optimista y esperanzador. Suena a algo que podría conectar con un gran sector de la Academia.

5. It’s Only the End of the World (Canadá), de Xavier Dolan

Tras doce años de ausencia, un joven escritor (Gaspard Ulliel) regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que le queda poco tiempo de vida. Entonces tiene un reencuentro con su entorno familiar y la reunión se transforma en la manifestación de muchos rencores que llevan buen tiempo escondidos.

La trayectoria de esta película ha sido una montaña rusa. Cuando se estrenó en el Festival de Cannes, los críticos la abuchearon en su primera proyección y le dieron lapidarios comentarios. Sin embargo, obtuvo el Gran Premio del Jurado, cuyo presidente fue el cineasta George Miller. El joven director canadiense Xavier Dolan (I Killed My Mother, Mommy) suele polarizar: o lo amas o lo odias. Para lograr la nominación al Oscar, podría jugar a su favor el elenco integrado por figuras reconocidas del cine francés, como Marion Cotillard, Léa Seydoux, Gaspard Ulliel, Vincent Cassel, entre otros.

6. My Life as a Zucchini (Suiza), de Claude Barras

Zucchini es un niño de 9 años que después de perder a su madre tiene que ingresar en un hogar de acogida, junto a otros niños huérfanos de su edad. En un primer momento se esfuerza por encontrar su lugar en este espacio hostil. Sin embargo, con la ayuda de sus nuevos amigos, Zucchini aprende a confiar y encuentra un nuevo lugar al cual pertenecer.

Esta cinta animada ha sido una revelación durante la temporada de premios. En el Festival de Annecy (el festival de animación más grande del mundo) obtuvo el premio del jurado a la mejor película y el premio del público, en el Festival de San Sebastián recibió el premio del público al mejor film europeo y en los Premios del Cine Europeo fue elegido el mejor film de animación. También es parte de las 27 cintas elegibles para el Oscar a la mejor película animada y lo más probable es que termine siendo nominada solo en esa categoría, como ya ocurrió en los Golden Globes.

7. Paradise (Rusia), de Andrei Konchalovsky

Este filme sigue los pasos de tres personas cuyos caminos se cruzan durante la Segunda Guerra Mundial: Olga, una aristócrata rusa emigrante y miembro de la Resistencia francesa; Jules, un colaborador francés; y Helmut, un oficial de las SS. En su galería de premios, destaca el de mejor director en Venecia y el de mejor guion en Mar del Plata.

8. Tanna (Australia), de Martin Butler y Bentley Dean

Este drama romántico retrata al pueblo indígena de Tanna en la república de Vanuatu, un pequeño país que se encuentra en la Polinesia del Pacífico, y se centra en la historia del amor prohibido que surge entre una joven del poblado que se enamora del nieto del jefe de la tribu. La Academia de Cine de Australia la nominó a cinco premios, incluyendo mejor película y en Venecia se llevó el premio a mejor fotografía y el de la Semana Internacional de la Crítica.

9. The King’s Choice (Noruega), de Erik Poppe

El 9 de abril de 1940, los soldados alemanes llegan a la ciudad de Oslo. El rey de Noruega se enfrenta entonces a un dilema que podría cambiar para siempre la historia de su país. Es la película de más bajo perfil de las 9 finalistas, pues no ha tenido participación en ningún festival ni ha estado nominada a ningún premio hasta ahora.

¿Cuáles serán las 5 nominadas a mejor filme extranjero?

La alemana Toni Erdmann es la apuesta más segura para ocupar un cupo entre las nominadas y hasta para ganar el Oscar. La iraní The Salesman y la danesa Land of Mine se perfilan como las dos únicas que podrían hacerle la competencia. ¿Cuáles serían las otras dos nominadas? Conociendo los gustos de la Academia, es muy probable que la taquillera comedia sueca A Man Called Ove y la divisiva cinta canadiense It’s Only the End of the World ocupen los dos espacios restantes.

Las ausencias más notables

Aunque Europa ha tenido como todos los años una presencia fuerte en la lista de finalistas, ocupando 6 de los 9 cupos, igual sorprende que se hayan quedado fuera la francesa Elle de Paul Verhoeven (la cual viene de ganar el Critics Choice Award y cuyo estreno programado para este 15 de diciembre en Lima se canceló a último minuto), la española Julieta de Pedro Almodóvar y el documental italiano Fire at Sea (que ganó el Oso de Oro en Berlín, en un jurado presidido por Meryl Streep). Queda abierta la posibilidad que al menos «Elle» sea nominada en la categoría principal, lo cual no sería para nada descabellado. Recordarán que el 2013 fue nominada a Mejor Filme «Amour», de Michael Haneke.

De las películas latinoamericanas, la carta más fuerte era la chilena Neruda de Pablo Larraín, que sí logró ser nominada a los Golden Globes y Critics Choice Awards. También podrían haber tenido ciertas esperanzas la venezolana Desde allá de Lorenzo Vigas (ganadora del León de Oro en Venecia) y la argentina El ciudadano ilustre de Gastón Duprat y Mariano Cohn (cuyo protagonista Oscar Martínez ganó la Copa Volpi en Venecia).

De las 9 películas que hoy quedan en competencia, el 24 de enero 5 serán anunciadas como nominadas y el 26 de febrero conoceremos qué país sucederá a la húngara «Son of Saul» al alzarse con el Oscar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *