Premios Oscar 2017: ¿Quién es la favorita en la categoría Mejor película animada?


En las casi cuatro semanas que nos separan de la esperada ceremonia de los Premios Oscar, analizaremos las 10 categorías principales: quiénes son los nominados, quién parte como favorito, quién debería ganar y quién podría dar la sorpresa. Comenzamos con los largometrajes animados.

Mejor película animada

Las cintas nominadas son:

1. Kubo y la búsqueda del samurái (Kubo and the Two Strings). Director: Travis Knight. País: EEUU.
Sinopsis: Kubo es un niño narrador de cuentos que ha heredado la valentía de su padre samurái y la magia de su familia materna. Cuando aparecen unas brujas perversas en el pueblo de Kubo, para quitarle el único ojo que le queda, él huye y emprende un viaje para hallar una armadura mágica junto a Mono y Escarabajo, sus aliados y protectores.

2. Moana: Un mar de aventuras (Moana). Directores: John Musker, Ron Clements, Don Hall y Chris Williams. País: EEUU.
Sinopsis: En la isla Motunui ubicada en las islas del sur del Pacífico, vive Moana, una chica de 16 años, hija única del importante jefe de un largo linaje de navegantes. Ella se une al semidiós Maui en un viaje a través del océano con el fin de encontrar una isla legendaria y así salvar a su pueblo. Durante su aventura, los protagonistas se enfrentan a criaturas marinas y descubren submundos impresionantes.

3. My Life as a Zucchini (Ma vie de Courgette). Director: Claude Barras. País: Suiza y Francia.
Sinopsis: Al perder a su madre, un niño valiente apodado “Zucchini” ingresa en un hogar de acogida para huérfanos. En un primer momento se esfuerza por encontrar su lugar en este entorno hostil. Sin embargo, con la ayuda de sus nuevos amigos, el niño aprende a confiar y a formar una nueva familia.

4. The Red Turtle (La tortue rouge). Director: Michael Dudok de Wit. País: Francia, Bélgica y Japón.
Sinopsis: Esta película sin diálogos narra la historia de un hombre que naufraga en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves. Cuando él intenta conseguir construir una barca lo suficientemente sólida para salir de la isla, una fuerza dentro del mar parece querer impedírselo.

5. Zootopia. Directores: Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush. País: EEUU.
Sinopsis: En la moderna ciudad de Zootopia conviven animales de todo tipo. Cuando llega la optimista agente Judy Hopps, descubre que no es nada fácil ser la primera coneja de un cuerpo policial compuesto de animales rudos y prejuiciosos. Ella está decidida a demostrar su valía y se ofrece a trabajar en un caso que involucra la desaparición de varios mamíferos. Para resolver el misterio, se ve obligada a trabajar con Nick Wilde, un zorro estafador.

¿Cuál ganará?

«Zootopia» parte como favorita por varias razones. En primer lugar, porque su mensaje de inclusión, tolerancia, empoderamiento femenino y aceptación de las diferencias se hace más urgente y necesario en el actual contexto político de Estados Unidos, frente a todas las reformas que pretende llevar a cabo Donald Trump. En segundo lugar, porque ha sido un gran éxito de taquilla, recaudando más de 1000 millones de dólares a nivel mundial. Su divertida propuesta que lanza guiños a los espectadores más adultos (con referencias a «El Padrino» y «Breaking Bad», entre otros) ha resonado tanto con la audiencia como con la crítica. Hasta el momento, Zootopia ha ganado 25 premios, entre los que destacan el Golden Globe, el Critics’ Choice Award y el premio del Sindicato de Productores.

¿Cuál podría dar la sorpresa?

«Kubo y la búsqueda del samurái» es una de las cintas animadas más celebradas por la crítica en el último año, ganando hasta el momento 19 premios, como el de la National Board of Review. Además del Oscar a la mejor película animada, también compite por el Oscar a mejores efectos visuales y fue nominada a los premios del Sindicato de Diseñadores de Vestuario, lo que representa un apoyo de la industria en otras áreas que no son solo animación. El estudio Laika ha creado hasta ahora 4 producciones animadas y las 4 han estado nominadas al Oscar, pero todavía no han ganado. ¿Será «Kubo» la que les dé su primer triunfo?

¿Cuál quisiera que gane?

«Kubo y la búsqueda del samurái» es la mejor de las nominadas, pues combina una animación espectacular a nivel visual con una historia de gran madurez y profundidad emocional que rinde homenaje a los narradores de cuentos y su capacidad de construir mundos fascinantes con el poder de la imaginación. Las demás nominadas también son propuestas valiosas por diferentes motivos, pero este año mi favorita es Kubo.

¿Qué otras películas debieron estar nominadas?

Buscando a Dory, Sing y Trolls fueron nominadas a otros premios de la temporada (Golden Globes, Critics’ Choice Awards) y aunque se trata de cintas entretenidas, no puedo lamentar su ausencia en el Oscar, pues no cuentan con la originalidad de las películas que sí fueron nominadas. Entre las producciones extranjeras que también eran elegibles para el Oscar, se quedaron fuera otras cintas celebradas como la francesa April and the Extraordinary World y las japonesas Miss Hokusai y Your Name.


Una respuesta

  1. […] el post anterior dedicado a los próximos Premios Oscar, analizamos la categoría de Mejor película animada. Ahora toca repasar las nominadas a Mejor cinta de habla no inglesa. ¿Cuáles son las dos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *