Premios Oscar 2017: ¿Quiénes son las favoritas en las categorías Mejor actriz principal y de reparto?


Después de analizar las nominadas al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, en este post revisaremos las dos categorías femeninas de actuación. En Mejor actriz protagonista hay algo de suspenso, mientras que en actriz de reparto hay una fija ganadora.

Mejor actriz protagonista

Las nominadas son:

1. Isabelle Huppert por «Elle«. Personaje: Michèle Leblanc, la exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, que busca venganza tras ser asaltada de forma violenta en su propia casa por un intruso.

2. Ruth Negga por «Loving». Personaje: Mildred Loving, una mujer negra encarcelada en 1958 por haberse casado con un hombre blanco, un derecho que el estado de Virginia les negaba a las parejas interraciales.

3. Natalie Portman por «Jackie». Personaje: Jacqueline Kennedy, Primera Dama de EE.UU., quien debe organizar el funeral de su esposo John F. Kennedy, tras el terrible e inesperado magnicidio.

4. Emma Stone por «La La Land«. Personaje: Mia, una aspirante a actriz que trabaja como barista en una cafetería mientras asiste a distintos castings para probar suerte.

5. Meryl Streep por «Florence Foster Jenkins». Personaje: Florence, una rica heredera de New York, que sueña con ser soprano, a pesar de no tener nada de talento para el canto.

¿Quién ganará?

Emma Stone parte con cierta ventaja, tras haber empezado a cosechar premios desde setiembre, cuando fue elegida mejor actriz en el Festival de Venecia. Luego, ha ganado algunos premios clave como el Golden Globe (actriz de comedia o musical), SAG Award y BAFTA. Además, el musical «La La Land» amenaza con llevarse varios Oscars y esta es la categoría en la que los actores pueden declararle su amor a una película que habla sobre los temores y ambiciones de los artistas, algo con lo que ellos pueden identificarse plenamente.

Emma Stone parte como favorita para el Oscar a la mejor actriz por «La La Land».

¿Quién podría dar la sorpresa?

Natalie Portman calza en el perfil de actuaciones que suele premiar la Academia: un personaje real, ampliamente conocido. Y no es cualquier personaje real, es una de las primeras damas más queridas y recordadas de EE.UU., en pleno proceso de duelo por el asesinato de su esposo, JFK. Portman ya ganó el Critics’ Choice Award por esta película y tal vez algunos votantes mayores de la Academia podrían inclinarse por ella, pues interpreta a un ícono por el que muchos deben guardar un buen recuerdo.

¿Quién quisiera que gane?

Isabelle Huppert ofrece una actuación soberbia e impecable en «Elle». Interpreta a un personaje fascinante y poderoso, del que no podemos despegar la vista. Huppert es una de las actrices más reconocidas en su natal Francia, ya que tiene el récord de ser la intérprete más nominada en el César, además de haber ganado el premio a la mejor actriz en Cannes y muchos otros festivales. Su nominación al Oscar ha sido un triunfo, tratándose de una película extranjera -para los gringos- que toca un tema tan controversial como la violación. Es difícil que los miembros de la Academia, compuesta en su mayoría por hombres mayores, se inclinen por una actuación tan arriesgada e impactante. Sería demasiado pedir. Crucemos los dedos.

¿Quién debió estar nominada?

En un año sumamente competitivo para esta categoría, la Academia eligió 5 actuaciones sobresalientes, pero lamentablemente eso significa que como solo puede haber 5 nominadas, se quedaron fuera actuaciones notables como la de Amy Adams en Arrival, Annette Bening en «20th Century Women» o Taraji P. Henson en Hidden Figures. En un mundo ideal, hubiese sido maravilloso que nominen a Sonia Braga por Aquarius, una actuación monumental que probablemente muy pocos votantes de la Academia tuvieron la oportunidad (o las ganas) de ver.

[adinserter block=»1″]

Mejor actriz de reparto

Las nominadas son:

1. Viola Davis por «Fences». Personaje: Rose Maxson, una ama de casa de la clase trabajadora de Pittsburgh en los años cincuenta.

2. Naomie Harris por «Luz de luna» («Moonlight»). Personaje: Paula, una madre soltera adicta al crack que vive en un barrio pobre de Miami.

3. Nicole Kidman por «Un camino a casa» («Lion»). Personaje: Sue Brierley, una mujer australiana que adopta a un niño de la India.

4. Octavia Spencer por «Talentos ocultos» («Hidden Figures»). Personaje: Dorothy Vaughan, una matemática que trabajó para la NASA durante la época de la carrera espacial.

5. Michelle Williams por «Manchester junto al mar» («Manchester by the Sea»). Personaje: Randi, una mujer marcada por una tragedia personal difícil de superar, que se reencuentra con su ex esposo después de muchos años.

¿Quién ganará?

Viola Davis ya debe tener listo su discurso de agradecimiento, pues es la favorita absoluta e indiscutible. Cuando interpretó este mismo personaje en Broadway obtuvo el Tony. Por la adaptación cinematográfica se ha llevado todos los premios importantes de la temporada: Golden Globe, SAG Award, BAFTA y Critics’ Choice Award. Además, Davis es la actriz afroamericana con más nominaciones al Oscar, con 3 candidaturas en su haber. Este es su año.

Viola Davis es la fija ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por «Fences».

¿Quién podría dar la sorpresa?

Es sumamente difícil, por no decir imposible, que alguien detenga el inevitable triunfo de Viola Davis. Tal vez Naomie Harris obtenga algunos votos por su gran actuación en «Moonlight», pero no los suficientes como para imponerse a la favorita.

¿Quién quisiera que gane?

Sin haber visto aún a Viola Davis en «Fences», debo confesar que veo con simpatía su probable triunfo, pues es una actriz formidable, que se lució en sus dos actuaciones previamente nominadas al Oscar. En «Doubt» tuvo una sola escena, pero fue una escena tan imponente que llegó a opacar a Meryl Streep, lo que representa una hazaña titánica. Y en «The Help» también ofreció una actuación conmovedora y cálida.

¿Quién debió estar nominada?

Si bien Octavia Spencer está muy bien en «Hidden Figures», Janelle Monáe es la verdadera revelación de esa película y bien pudo estar nominada. También merecían ser consideradas Lupita Nyong’o por «Queen of Katwe» y Rachel Weisz por «The Light Between Oceans», películas que fueron olvidadas por completo en la temporada de premios.


Una respuesta

  1. […] de analizar las nominadas en las categorías femeninas de actuación, en este post repasaremos las categorías de Mejor guion original y guion adaptado en el Oscar […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *