«Magallanes» de Salvador del Solar se estrenó en Holanda con muy buenas críticas


La ópera prima de Salvador del Solar, Magallanes, llegó la semana pasada a la cartelera holandesa con excelentes críticas. El filme peruano se puede ver en el circuito de cines no comerciales en varias ciudades de Holanda. En la capital, uno de los lugares donde se puede ver es en el Museo del Cine Eye, un fabuloso edificio de imprescindible visita para todo cinéfilo de paso por la ciudad de los canales.

«Magallanes» participó en el World Cinema Festival en Amsterdam, en agosto pasado y desde el 23 de marzo pasado se puede ver en 11 ciudades holandesas en total, entre ellas Utrecht, Rotterdam, Breda, Den Bosch, Maastricht y Leeuwarden.

Para muchos peruanos ver “Magallanes” en el extranjero, estoy segura, representa en parte responder a preguntas surgidas en torno a la película. A veces hasta tratamos de buscar una explicación a la realidad peruana. «Magallanes» toca esa sensibilidad y motiva a abordar temas necesarios, a poner el dedo en la llaga. Ayer alguien me preguntaba el porqué de la película, sinceramente no sé las razones del director pero respondí a juicio personal: Porque en el Perú se suele olvidar fácilmente. Porque se hace necesario mostrar la realidad. Las marcadas diferencias socioeconómicas se han hecho costumbre, son algo cotidiano. «Magallanes» significa entrar en el presente del pasado, es una llamada de atención.

A continuación repasemos algunas de las críticas publicadas en la prensa especializada holandesa:

Diario De Volkskrant:

En “Magallanes” la actuación es tan buena que cualquier error del protagonista podría pasarse por alto. […] Es notable que Del Solar, inicialmente actor, en su primer filme como director, se atreva a contar una historia fuerte, cargada de contenido sombrío. También es destacable que este hecho no reste para nada ritmo a la película: con o sin Magallanes en pantalla, el intento de extorsión ofrece estupendas escenas cargadas de intriga. En las partes más emotivas Del Solar puede ser algo redundante, sin embargo “Magallanes” es un intrigante y fascinante debut en los escollos de la supremacía moral. – «El héroe en Magallanes no está en sí libre de pecado»

De Film Krant:

Salvador del Solar desvela el pasado en pequeños pasos en el filme neo-noir de suspense “Magallanes”, primera película como director y guionista para Del Solar, quien hasta ahora era conocido como actor. Que “Magallanes” consiguiera razonable éxito en el circuito internacional de festivales de cine, hacía poco probable que Del Solar consiguiera, en tan poco tiempo, un nuevo logro: desde diciembre del 2016 es Ministro de Cultura de su país, Perú. Su implicación política es también evidente en “Magallanes”, aunque esta no es una película que tenga una ideología política específica. Del Solar construye alrededor de un aparentemente sencillo punto de partida una excelente novela de suspense, con una tensión constante, que poco a poco va ganando en complejidad (…). – Review

Plataforma conSentido.nl

La crítica de cine y televisión Rudy Sanders, especializada en Latinoamérica, destaca en su reseña el evidente contenido social de la película. Perú, un país donde la desigualdad social de los años 80 y 90 continúa omnipresente. Razón sustancial que engendrara entonces la lucha armada. Un pasado violento que algunos prefieren y quieren dejar en el olvido, aunque este siga aún latente en el Perú contemporáneo:

Mientras el hijo del exmilitar Rivero nada en su piscina privada, Celina regatea de casa de empeño en casa de empeño y Magallanes lucha cada día por su subsistencia. La legítima denuncia que hace Del Solar contra la desigualdad, da a la película suficiente profundidad. El famoso actor Damián Alcázar como Harvey Magallanes y Magaly Solier como Celina forman un elenco brillante, magistralmente dirigido por Del Solar, que hizo carrera como actor antes de tomar su lugar detrás de la cámara.
El director hace, sobre todo en la primera parte de la película, uso de un hermoso lenguaje de símbolos: la cámara lleva a mirar a través del espejo retrovisor del taxi de Magallanes el “reencuentro” con el pasado. – “Magallanes: fantasmas del pasado en un Perú dividido”

Dato: Entre otras películas de habla hispana que se encuentran en la cartelera holandesa está la cinta chilena “Poesía sin fin” de Alejandro Jodorowsky, su autobiografía fílmica, la cual marca su regreso como director luego de 23 años.

Archivado en:


Una respuesta

  1. […] “Mientras el hijo del ex -militar Rivero nada en su piscina privada, Celina regatea de casa de empeño en casa de empeño y Magallanes lucha cada día por su subsistencia. La legítima denuncia que hace Del Solar contra la desigualdad da a la película suficiente profundidad. El famoso actor Damián Alcázar como Harvey Magallanes y Magaly Solier como Celina forman un elenco brillante, magistralmente dirigidos por Del Solar, que hizo carrera como actor antes de tomar su lugar detrás de la cámara. El director hace, sobre todo en la primera parte de la película, uso de un hermoso lenguaje de símbolos: la cámara lleva a mirar a través del espejo retrovisor del taxi de Magallanes el “reencuentro” con el pasado, (…)”.Este artículo fue también publicado en la plataforma digital, especializada Cinencuentro. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *