Henry Ian Cusick protagonizará la nueva película peruana “Toque de queda”


Toque de queda - posterLa película peruana «Toque de queda» («Curfew»), una nueva historia ubicada en los años de la guerra interna, será dirigida por Rodolfo Pereira y contará en el elenco con los internacionales Henry Ian Cusick y Helena Christensen. Recientemente, en enero de este año el equipo de producción completó el viaje de identificación de lugares (scouting) donde se filmará la película: Ayacucho y la selva central. La cinta aún no tiene una fecha de estreno confirmada.

«El rodaje está estimado para iniciarse entre agosto y septiembre de este año. Los dos actores extranjeros están asegurados, pero con ambos falta definir aún su disponibilidad para esas fechas. Los otros roles estelares serán desempeñados por talento peruano», nos comenta el director Rodolfo Pereira.

«Toque de queda» tendrá como director de fotografía al experimentado Juan Durán («La luz en el cerro», «Días de Santiago»), y el productor ejecutivo será Andrés Malatesta (quien trabajó en la reciente «Deliciosa fruta seca»). El crew estará compuesto principalmente por profesionales de Perú, Argentina, Brasil, y posiblemente Colombia.

Sinopsis

«Toque de queda» transcurre en el Perú, a mediados de los años 80. Dos periodistas extranjeros se internan en la sierra y selva del Perú en búsqueda de dos colegas limeños suyos, desaparecidos mientras cubrían la ejecución de una masacre en las alturas de Ayacucho.

En el trayecto, los corresponsales descubrirán un país desconocido, desgarrado por violentos enfrentamientos entre grupos armados clandestinos y de cuya existencia nadie tenía conocimiento. El descubrimiento de la verdad les cambiará la vida por completo.

Los protagonistas

El actor Henry Ian Cusick nació en Trujillo, Perú, fue criado en Trinidad y Escocia y ahora radica en Hawaii. Participó en varios programas de televisión en Gran Bretaña, antes de trasladarse a los Estados Unidos para unirse al reparto de la exitosa serie «Lost». En 2006 fue nominado para un Emmy por su papel como Desmond Hume y continuó como un personaje importante de la serie durante 5 temporadas.

Asimismo, interpretó algunos personajes en series como «Scandal», «24», «Law and Order», «Fringe», «The Mentalist» y «The 100», en la que participa actualmente. Cusick también ha participado en algunas películas, como «Hitman», «Just Let Go», «HalfLight», «9/tenths», «Richard II», «Not Another Happy Ending», entre otras.

Por su parte, Helena Christensen es una actriz, modelo y fotógrafa danesa. Nació en Copenhague, Dinamarca. Su padre es danés y su madre es peruana. Christensen ganó la corona de Miss Universo Dinamarca en 1986 y representó a su país natal en el certamen de Miss Universo de 1986. Además, ha sido una Victoria’s Secret Angel.

Además, Christensen ha participado en algunas películas como el telefilm «Inferno» (1980), «Prêt-à-Porter» de Robert Altman (1994), entre otras.

El director

Rodolfo Pereira dirigió el cortometraje de ficción «El rey de las azoteas» (1985). «Toque de queda» es su primer largometraje y está inspirado en la relación de amistad que tenía con Eduardo de la Piniella, uno de los periodistas asesinados en Uchuraccay, en 1983 en Ayacucho.

Esta cinta fue premiada en el Concurso nacional de proyectos de largometrajes de ficción del Ministerio de Cultura en 2016. Además, cuenta con el respaldo institucional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Colegio de Periodistas del Perú (CPP), la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), Freedom House (FH) y el Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA).

En este video puedes ver imágenes del viaje que realizaron el director y el equipo de producción para estudiar locaciones en Ayacucho. Pueden conocer más sobre la película en su sitio web oficial.

(Foto de portada tomada del video «Eat See Play Peru: Pisco»)