Oscar 2018: ¿Quiénes son los favoritos en las categorías Guion original y adaptado?

Después de analizar las nominadas en las categorías de mejor película en idioma extranjero y mejor cinta animada, en este post repasaremos las categorías de Mejor guion original y guion adaptado en los Premios Oscar 2018. Recordemos algunos diálogos memorables de cada película nominada y luego veamos quién parte como favorito para ganar, quién podría dar la sorpresa y qué guion se quedó fuera de la lista de nominados.

Mejor guion original

Los nominados son:


1. The Big Sick. Los guionistas nominados son Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon.

Terry: Entonces, sobre el 11 de setiembre… Siempre quise tener una conversación al respecto con [señala a Kumail]… con gente [señala con gestos a Kumail].
Kumail: ¿Nunca has hablado con la gente sobre el 11 de septiembre?
Terry: No. ¿Cuál es… tu posición al respecto?
Kumail: ¿Cuál es mi posición sobre el 11 de septiembre? Oh, anti. Fue una tragedia, quiero decir, perdimos a 19 de nuestros mejores hombres.
Beth: ¡¿Qué?!
Kumail: Es una broma, obviamente. El 11 de septiembre fue una terrible tragedia. Y no es gracioso bromear al respecto.

2. ¡Huye! (Get Out). El guionista nominado es Jordan Peele.

Dean Armitage: Si pudiera, habría votado por Obama para un tercer mandato.

3. Lady Bird. La guionista nominada es Greta Gerwig.

Marion McPherson: Quiero que seas la mejor versión de ti que puedes ser.
Christine ‘Lady Bird’ McPherson: ¿Y qué pasa si *esta* es la mejor versión?

4. La forma del agua (The Shape of Water). Los guionistas nominados son Guillermo del Toro y Vanessa Taylor.

Giles: Si hablara sobre eso, si lo hiciera, ¿qué les diría? Me pregunto. ¿Hablaría sobre el tiempo? Sucedió hace mucho tiempo, parece. En los últimos días del reinado de un príncipe justo. ¿O les hablaría sobre el lugar? Una pequeña ciudad cerca de la costa, pero lejos de todo lo demás. O, no sé… ¿Les hablaría sobre ella? La princesa sin voz. O quizás solo les advertiría sobre la verdad de estos hechos. La historia del amor y la pérdida. Y el monstruo que intentó destruirlo todo.

5. 3 anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri). El guionista nominado es Martin McDonagh.

Mildred Hayes: ¿Cómo va todo en el negocio de la tortura de negros, Dixon?
Dixon: Para tu información, ahora se dice “negocio de tortura de personas de color”. Y no he torturado a nadie.

¿Cuál ganará?

Es una categoría muy reñida, pero considero que al final se impondrá “3 anuncios por un crimen”. El guion es uno de los aspectos que más se ha alabado de la película y fue premiado en el Festival de Venecia, el Golden Globe y el BAFTA. Ya que esta es una de las favoritas para ganar el Oscar a mejor película, ese premio casi siempre viene de la mano con el Oscar a mejor guion.

¿Cuál podría dar la sorpresa?

Si alguien puede ganarle a Martin McDonagh es Jordan Peele por “¡Huye!”. Como él tiene muy pocas posibilidades de ganar en la categoría de mejor director, un triunfo en mejor guion original sería su premio consuelo. Ya ganó el Critics’ Choice Award y el premio del Sindicato de Guionistas, así que está muy peleado entre los dos.

Por otro lado, no podemos descartar a Greta Gerwig por “Lady Bird”, ya que en el pasado la Academia ha otorgado el Oscar al mejor guion a otras comedias independientes que no tenían chances de ganar como mejor película, tales como Little Miss Sunshine o Juno.

¿Cuál quisiera que gane?

Es la candidata con menos opciones de ganar, pero The Big Sick tiene uno de los mejores guiones del año: divertidísimo, sarcástico, emotivo sin llegar a ser manipulador y lleno de frases memorables. Este guion le inyecta energía y frescura a un género tan gastado como la comedia romántica.

¿Cuál debió estar nominada?

Es increíble que no hayan nominado a Paul Thomas Anderson por el guion de El hilo fantasma (Phantom Thread) y a Sean Baker por el guion de El proyecto Florida (The Florida Project). Cualquiera de los dos podrían haber sido dignos ganadores.

Mejor guion adaptado

Los nominados son:

1. Llámame por tu nombre (Call Me By Your Name). El guionista nominado es James Ivory, quien adaptó la novela homónima de André Aciman.

Sr. Perlman: Nos arrancamos tanto de nosotros mismos para curarnos las heridas más rápido de lo que deberíamos, que quedamos en bancarrota a la edad de treinta años y tenemos menos para ofrecer cada vez que empezamos con alguien nuevo. Pero no querer sentir nada para luego no sentir nada, ¡qué desperdicio!

2. The Disaster Artist: Obra maestra. Los guionistas nominados son Scott Neustadter y Michael H. Weber, quienes adaptaron el libro “The Disaster Artist: My Life Inside The Room, the Greatest Bad Movie Ever Made” de Greg Sestero y Tom Bissell.

[Tommy se prepara para filmar su escena de sexo y camina en el set completamente desnudo] Tommy Wiseau: Está bien, está bien, aquí vamos.
Greg Sestero: Tommy, Tommy, esto no es necesario.
Tommy Wiseau: No. Es muy necesario. Necesito mostrar mi trasero para vender esta película, ¿de acuerdo?
Greg Sestero: Eso no es verdad.
Sandy Schklair: Al menos filmemos con set cerrado.
Tommy Wiseau: Cerrado no. Set abierto. ¡La vida no es un set cerrado! ¡Quiero que todos lo vean! [Señala a Greg] Tú, especialmente.
Greg Sestero: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Qué?
Tommy Wiseau: Brad Pitt hace esto en “Leyendas de pasión”.

3. Logan. Los guionistas nominados son Scott Frank, James Mangold y Michael Green, quienes adaptaron el comic “Old Man Logan” de Mark Millar y Steve McNiven.

Logan: La naturaleza me hizo un freak. El hombre me hizo un arma. Y Dios lo hizo durar demasiado tiempo.

4. Apuesta maestra (Molly’s Game). El guionista nominado es Aaron Sorkin, quien adaptó el libro autobiográfico “Molly’s Game: From Hollywood’s Elite to Wall Street’s Billionaire Boys Club, My High-Stakes Adventure in the World of Underground Poker” de Molly Bloom.

Molly Bloom: Fui entrenada para ser campeona. Mi objetivo era ganar. En qué y contra quién, esos eran solo detalles.

5. Mudbound. Los guionistas nominados son Dee Rees y Virgil Williams, quienes adaptaron la novela homónima de Hillary Jordan.

Laura McAllan: La violencia es parte integral de la vida en el campo. Aprendí cómo coser una herida sangrante, cargar y disparar una escopeta. Mis manos hicieron esas cosas, pero nunca fue algo fácil en mi mente.

¿Cuál ganará?

“Llámame por tu nombre” es la gran favorita por varias razones. En primer lugar, es la única de las 5 nominadas en esta categoría que además está nominada como mejor película. Además, el guion ha sido escrito por el respetado James Ivory, quien hasta ahora había sido nominado al Oscar 3 veces, aunque nunca ha ganado. Sus tres nominaciones anteriores fueron por dirigir “A Room with a View”, “Howards End” y “The Remains of the Day”. Finalmente, Ivory ha estado imbatible esta temporada, llevándose el galardón al mejor guion adaptado en las tres principales ceremonias que premian guiones antes que el Oscar: BAFTA, Critics’ Choice Award y Sindicato de Guionistas.

¿Cuál podría dar la sorpresa?

Si algunos votantes de la Academia no desean premiar una cinta de temática gay dos años seguidos en esta categoría (el año pasado triunfó Moonlight), tal vez la alternativa que los convenza podría ser “Mudbound”, una cinta sobre tensiones raciales en una zona rural de Mississippi. El guion de Mudbound es coescrito por Dee Rees, quien se ha convertido en la primera mujer afroamericana en ser nominada en esta categoría. Un triunfo para ella sería histórico.

¿Cuál debería ganar?

“Llámame por tu nombre” tiene un guion extraordinario, que captura la experiencia del primer amor, con todas sus luces y sombras, desde el deseo sexual hasta el doloroso momento de decir adiós. La interacción entre los dos protagonistas está estructurada a partir de conversaciones estimulantes sobre un sinfín de temas, desde el arte hasta la música y la pasión. Es interesante todo lo que van comunicando entre líneas.

¿Qué otras películas debieron estar nominadas?

Las ausencias más notables son las de Blade Runner 2049, El seductor (The Beguiled) y Z: La ciudad perdida (The Lost City of Z).

Artículo anterior
Oscar 2018: Estas son las favoritas en las categorías Película extranjera y Filme animado
Artículo siguiente
Oscar 2018: ¿Quiénes son las favoritas en las categorías de Mejor actriz?

1 comentario

  1. […] de analizar las nominadas en las categorías de Mejor guion original y guion adaptado en los Premios Oscar 2018, repasemos las dos categorías femeninas de actuación. Veamos quiénes […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Oscar 2018: ¿Quiénes son los favoritos en las categorías Guion original y adaptado?