Oscar 2018: ¿Quiénes son las favoritas en las categorías de Mejor actriz?

Publicado por

Después de analizar las nominadas en las categorías de Mejor guion original y guion adaptado en los Premios Oscar 2018, repasemos las dos categorías femeninas de actuación. Veamos quiénes parten como favoritas, quiénes podrían dar la sorpresa, quiénes me gustaría que ganen y qué actrices debieron estar nominadas.

Mejor Actriz Protagonista

Las nominadas son:

1. Sally Hawkins por La forma del agua (The Shape of Water). Personaje: Elisa, una mujer muda que trabaja como conserje en un laboratorio experimental secreto del gobierno.

2. Frances McDormand por 3 anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Personaje: Mildred Hayes, la madre de una chica asesinada, quien emprende una cruzada contra la policía local para que encuentren al asesino, varios meses después de cometido el crimen.

3. Margot Robbie por I, Tonya. Personaje: Tonya Harding, la primera patinadora estadounidense en completar un salto triple axel en competición. A pesar del éxito en el deporte, su vida familiar y sentimental eran un caos.

4. Saoirse Ronan por Lady Bird. Personaje: Christine McPherson, una adolescente de Sacramento, California que se hace llamar ‘Lady Bird’ y que sueña con mudarse a New York, lejos de su controladora madre y las estrictas monjas de su colegio católico.

5. Meryl Streep por The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (The Post). Personaje: Katharine Graham, Presidenta del diario The Washington Post, quien decide luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la libertad de expresión y de información.

¿Quién ganará?

[adinserter block=»1″]

Sin duda, la que llega con mejores pronósticos a la ceremonia es Frances McDormand por 3 anuncios por un crimen. Su volcánica actuación está marcada por la ira, la melancolía y el dolor de haber perdido a una hija. Es una actuación fantástica, que sin duda se ve beneficiada por la coyuntura actual que se vive en Hollywood, con los movimientos «Me Too» y «Time’s Up», que buscan ponerle un alto a la violencia sexual y promueven un mejor trato hacia las mujeres. McDormand ya se ha llevado los cuatro principales premios de la temporada: Golden Globe, BAFTA, Critics’ Choice Award y Sindicato de Actores. Este domingo se llevará el segundo Oscar de su carrera, que se sumará al que consiguió por Fargo.

¿Quién podría dar la sorpresa?

Al finalizar su discurso de agradecimiento en la premiación del Sindicato de Actores, Frances McDormand pidió que también premien a actrices más jóvenes. Si los votantes de la Academia le hacen caso, tal vez podrían animarse por Sally Hawkins, ya que La forma del agua es la película más nominada del año y es una de las favoritas para ganar en las categorías de mejor película y director, así que ese entusiasmo podría replicarse a otras categorías principales. Pero es poco probable, en realidad.

¿Quién quisiera que gane?

Sally Hawkins está sublime en La forma del agua. Sin decir una sola palabra con los labios, se comunica a través del lenguaje de señas, pero también a partir de sus expresivos y vivaces ojos, su delgado y delicado cuerpo, sus tímidos pasos de baile. Ella logra que la premisa del romance con un hombre anfibio resulte creíble y es capaz de transmitir un océano de emociones con una sola mirada.

¿Quién debió estar nominada?

Considero que este año la Academia hizo un gran trabajo nominando a Sally, Frances, Saoirse, Meryl y Margot: las cinco están excelentes y calzan a la perfección en sus respectivos personajes. Dicho esto, otras actrices protagonistas que también estuvieron notables este año son Diane Kruger en In the Fade, Jessica Chastain en Apuesta Maestra (Molly’s Game), Brooklynn Prince en El proyecto Florida (The Florida Project) y Vicky Krieps en El hilo fantasma (Phantom Thread). Lástima que solo haya espacio para 5 nominadas.

Mejor Actriz de Reparto

Las nominadas son:

1. Mary J. Blige por Mudbound. Personaje: Florence Jackson, la madre de un soldado afroamericano que vuelve a casa tras luchar en la Segunda Guerra Mundial.

2. Alllison Janney por I, Tonya. Personaje: LaVona, la inescrupulosa y manipuladora madre de la patinadora Tonya Harding.

3. Lesley Manville por El hilo fantasma (Phantom Thread). Personaje: Cyril, la hermana y brazo derecho de un prestigioso diseñador de moda de Londres en los años 50.

4. Laurie Metcalf por Lady Bird. Personaje: Marion McPherson, una madre sobreprotectora, que adora a su hija adolescente, pero tiene constantes discusiones con ella.

5. Octavia Spencer por La forma del agua (The Shape of Water). Personaje: Zelda Fuller, una mujer que trabaja como conserje en un laboratorio experimental secreto del gobierno y que es íntima amiga de la protagonista Elisa.

¿Quién ganará?

Allison Janney interpreta en I, Tonya a una madre tan perversa y agresiva que es capaz de lanzarle a su hija desde un cuchillo hasta numerosos insultos y frases humillantes. En suma, es una madre infernal, que recuerda a Mo’Nique en Precious, otra actuación premiada con el Oscar a la mejor actriz de reparto. Al igual que McDormand, Janney también se ha llevado los cuatro principales premios de la temporada: Golden Globe, BAFTA, Critics’ Choice Award y Sindicato de Actores. El Oscar será un reconocimiento a su extensa carrera en cine (The Hours, Juno, The Help) y TV (las series The West Wing y Mom).

¿Quién podría dar la sorpresa?

Laurie Metcalf ha ganado más de 20 premios por su actuación en Lady Bird, la mayoría de ellos otorgados por las asociaciones de críticos de Estados Unidos. Es una actriz con una gran experiencia en teatro y TV e incluso ha sido reconocida con los principales premios de ambos medios: el Tony y el Emmy, respectivamente. Tal vez, esta podría ser la mejor opción que tenga Lady Bird de llevarse un Oscar.

¿Quién quisiera que gane?

Laurie Metcalf es el corazón de «Lady Bird» y construye un personaje con muchos matices, que pasa de ser cálida y amorosa, a ser estricta y controladora con su hija. Es una notable actuación, que destaca por sentirse genuina en cada palabra de apoyo o en cada discusión.

¿Quién debió estar nominada?

Las principales ausencias son las de Holly Hunter en The Big Sick y Hong Chau en Pequeña gran vida («Downsizing»), dos actrices secundarias que se robaron el show en ambas comedias y compusieron personajes que dejaron una gran huella.

Esta entrada fue modificada por última vez en 3 de marzo de 2018 18:29

Juan Carlos Ugarelli

Periodista cinematográfico y crítico de cine. Miembro de la APRECI - Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica. Editor del blog de cine Las Horas Rojas.

Ver comentarios

Esta web usa cookies.