Entrevista con el director del Festival de Cine de Huánuco, Elías Cabello


El Festival Nacional de Cine de Huánuco celebra este año su 5ª edición, la cual se realizará del 19 al 24 de noviembre. El festival nació en el año 2014 por la voluntad de un grupo de jóvenes entusiastas huanuqueños que se dedicaban a la actividad cinematográfica desde el año 2007, quienes realizaban proyecciones de películas en diferentes barrios y parques de los distritos de la provincia de Huánuco. En el año 2014 se juntan y realizan el primer festival, teniendo como invitados a reconocidos directores, productores, actrices y actores. Destaquemos también que en el 2016 el Festival de Huánuco obtuvo el premio de gestión cultural que otorga el Ministerio de Cultura.

Elías, ¿podría explicarnos quienes serán los invitados y qué secciones presentarán en el festival este año?
Los invitados especiales este año son los reconocidos directores Dorian Fernández, Jaime Pacheco, Ramiro Velapatiño, Roberto Barba, Wilfredo Medina, las productoras Nelba Acuña y Tania Medina, el productor Efraín Agüero del Festival de Cine de Villa María el Triunfo y Lima sur, el reconocido documentalista Fernando Valdivia, los jóvenes cineastas Jhonatan Mallma y Dante Rubio. De la misma forma tendremos como invitado de honor a Diego Berrios de la Dirección del Audiovisual la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura.

Se presentarán producciones en las categorías de largometraje sección oficial, ficción regional, documental nacional, cortometraje universitario, cortometraje nacional, cortometraje documental nacional, cortometraje huanuqueño, largometrajes realizados por mujeres, cortometraje sección oficial escolar y cortometraje hecho con smartphone.

¿Qué instituciones están apoyando el festival?
Junto a los organizadores, la asociación cultural “Amigos por Siempre”, y la empresa Acashuanuco EIRL, tenemos el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Si alguna institución o empresa privada quiere ser parte de esta iniciativa cultural, los invitamos a sumarse al proyecto.

Dentro del festival, ¿qué otras actividades se van a realizar?
Tendremos también conversatorios, talleres de cine como: Guion de cine, producción y distribución de cortometrajes y realización de cine documental, además tendremos proyecciones itinerantes y dos homenajes: el primero al documentalista Fernando Valdivia y el segundo es el homenaje póstumo al reconocido cineasta ayacuchano Palito Ortega Matute.

¿Cuáles son los premios del festival?
Los premios son estatuillas de los negritos de Huánuco, danza tradicional de nuestro departamento.

¿Cuál es la fase más difícil en el proceso de realización de un festival de cine?
Lo más difícil y complicado es el financiamiento. Puedes tener un grupo humano con toda la voluntad de querer hacer el festival, pero la parte económica muchas veces nos deja con todas esas ganas, entonces tenemos que gestionar los fondos con amigos y pequeños auspiciadores para poder sumar todos los esfuerzos para que el festival se haga realidad.

¿Qué es lo que ha aprendido a lo largo de su carrera como organizador de este festival?
Hemos aprendido que es muy importante seguir soñando, que podemos hacer cosas grandes si nos lo proponemos y debemos valorar cada evento que se realiza en las diferentes regiones. Por otro lado, reconocemos que la formación de públicos es muy importante, nuestro trabajo es lograr que el público de nuestra región tenga acceso y aprecie el cine nacional, que se familiaricen con los realizadores de las regiones y de la capital, y motivar a los realizadores locales para que realicen sus propias producciones. Nosotros hemos dado inicio al cine huanuqueño, con el rodaje de un mediometraje titulado “Los negritos de Huánuco”, protagonizado por el reconocido actor Reynado Arenas.

¿Cuál es su sueño con el festival nacional de cine de Huánuco?
Mi sueño es convertir al festival en un evento internacional, por eso a partir de este año las postulaciones son a través de Festhome.com. El sueño más grande es que la gente diga: «Me voy al festival internacional de cine de Huánuco», ese día podré decir se está cumpliendo el objetivo del festival y de mi vida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *