Las mejores películas de 2018, según Sebastián Zavala


Este 2018 ha sido inesperadamente interesante en lo que se refiere al mundo del cine. Sí, hemos podido ver infinidad de secuelas, remakes, reboots y adaptaciones nuevas de sagas conocidas —muchas de las cuales no son malas, necesariamente—, pero la cartelera también ha albergado algunas propuestas originales que resaltaron de entre el mar de franquicias. ¡Y varias de ellas son nacionales!

Así que, como todos los años, esta vez me toca compartirles mi Top 10 del 2018. Como siempre, vale la pena mencionar que se trata de mi opinión personal, y que para armar la lista, he considerado todas las películas que yo he visto en el cine este año. Si consideran que falta algún filme imperdible, se puede deber a que no tuve la oportunidad de verlo. Además, también he tomado en cuenta todas las películas que vi en festivales.

Pero antes de ir a la lista propiamente dicha, comencemos con un breve grupo de menciones honrosas. Películas que no entraron en el Top 10, pero que son lo suficientemente buenas como para recomendarlas de todas maneras.

Menciones honrosas:

  • Gen Hi8 – una excelente cinta underground nacional dirigida por Miguel Miyahira. Los años 90 desde una perspectiva realista y carente de nostalgia.
  • Halloween – la mejor secuela de toda la franquicia, y un digno retorno a la saga por parte de Jamie Lee Curtis. Michael Myers sigue siendo un formidable villano de terror.
  • Buscando – un intenso thriller que aprovecha su novedoso estilo visual al máximo. John Cho demuestra que tiene todo lo necesario para seguir protagonizando largometrajes.
  • Un lugar en silencio – una excepcional película de terror y suspenso que utiliza el silencio de gran manera, para desarrollar tensión y crear un mundo verdaderamente terrorífico.
  • Isla de perros – adorable, entretenida y ocasionalmente hilarante, la película le permite al espectador revaluar la manera en que trata a sus compañero caninos.

Ahora sí, a continuación, mis 10 películas favoritas de 2018:

10. Nace una estrella

Esta es la cuarta versión de una historia que ha sido protagonizada, en su momento, por actores de la talla de Judy Garland, Kris Kristofferson y Barbra Streisand, pero de alguna manera, igual funciona sin sentirse como una repetición innecesaria. “Nace una estrella” demuestra los talentos de Bradley Cooper tanto delante como detrás de la cámara, pero para sorpresa de muchos, también nos introduce a una Lady Gaga capaz de desarrollar a un personaje intrigante, casi trágico. La banda sonora es excepcional, las secuencias musicales son mágicas, y estoy seguro que más de un espectador derramó lágrimas durante la conclusión de la película. Por algo el filme está siendo voceado para varios Premios Oscar, pues se trata de un drama extremadamente emotivo, y sólidamente narrado.

9. Spider-Man: un nuevo universo

Mi película animada favorita de este 2018. Cuando creíamos que ya no se podía hacer nada novedoso con el personaje del “Hombre araña”, “Spider-Man: un nuevo universo” llega para demostrarnos todo lo contrario. Visualmente espectacular —animación 3D mezclada con una estética inspirada por el stop-motion, los cómics y el arte callejero— e inesperadamente emotiva, la cinta hace referencia a todas las encarnaciones del superhéroe de Marvel, desde los Peter Parker de Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland, hasta las versiones del personaje que han aparecido en cómics y videojuegos. Pero lo importante es que la película tiene un gran corazón, y nunca abusa de las escenas de acción ni de los easter eggs exclusivos para fanáticos. Ah, ¿y mencioné que es hilarante, y que incluye a NICOLAS CAGE interpretando a un Spider-Man venido de los años 30? ¡Qué más podríamos pedir!

8. Avengers: Infinity War

Posiblemente la producción más grande de 2018, “Avengers: Infinity War” también es uno de los blockbusters más ambiciosos que haya visto, la culminación de diez años de historias, combates y tramas entrelazadas que muchos temíamos pudiera terminar siendo un desastre ininteligible. Pero no lo fue. “Infinity War” demuestra que se podía ir más allá de la primera “Avengers”, y balancea a un grupo absurdamente grande de héroes de manera casi perfecta, entregándonos momentos verdaderamente memorables —la llegada de Thor a Wakanda, el Winter Soldier cargando a Rocket Raccoon—, pero más importante, a uno de los mejores villanos que se hayan visto en mucho tiempo. “Avengers: Infinity War” es todo lo que un buen blockbuster debería ser, pero también es una de las experiencias más satisfactorias y emocionantes que cualquier geek jamás podría tener.

7. Misión: Imposible – Repercusión

A estas alturas del partido, ya podemos ir haciéndonos la idea de que Tom Cruise se matará haciendo una película de “Misión: Imposible”. Parece que con cada nueva entrega, se propone a encontrar diferentes maneras de poner su vida en peligro, tanto así que, mientras filmaba “Repercusión”, terminó rompiéndose un tobillo al saltar de un techo al otro. La buena noticia, en todo caso, es que todo este esfuerzo —y dolor— valió la pena. “Misión: Imposible – Repercusión” es la mejor película hollywoodense de acción que he visto este año, un ejercicio de tensión casi inaguantable en donde uno se maravilla continuamente por el coraje de Cruise, y el trabajo de un equipo y reparto completamente entregados a la causa. Sí, fue por esta película que Henry Cavill terminó usando un bigote en las filmaciones tardías de “La Liga de la Justicia”, pero considerando la enorme diferencia de calidad entre ambas producciones, no puedo decir que dicho problema me fastidie demasiado.

6. Paddington 2

Desgraciadamente, no llegué a publicar un texto sobre “Paddington 2” —no porque no quisiera, sino porque la película solo llegó a nuestro país en copias dobladas, y considerando lo emocionado que estaba por verla, simplemente no me arriesgué a verla de esa forma. Así que esperé unos meses, compré el Blu-ray y la vi en idioma original. Y créanme que la espera valió la pena. Paul King sigue demostrando que es uno de los directores más imaginativos y talentosos del Reino Unido, elevando un material que, bajo una dirección menos comprometida, podría terminar como cualquier otra cinta familiar americana que subestima a su público. Lo que hace King, más bien, es desarrollar un sentimiento de asombro que pocos filmes infantiles logran alcanzar, mezclando humor con sentimentalismo y hasta algo de acción para entregarnos un producto final casi perfecto. “Paddington 2” es la mejor película familiar de 2018, una producción que todo padre o madre cinéfila debería enseñarle a sus hijos.

5. El infiltrado del KKKlan

Spike Lee nunca ha sido un cineasta sutil, y con “El infiltrado del KKKlan”, no ha comenzado a serlo. Pero es ahí, precisamente —en la falta de sutileza, en el martillazo figurativo que le da al espectador— donde radica el poder del filme. Es una película que se desarrolla en la década de los 70, y que enfrenta a un policía afroamericano con el Klu Klux Klan, pero que a la vez, puede interpretarse como un llamado a la acción para la sociedad norteamericana contemporánea. En realidad Lee lo deja bien claro durante el epílogo de la cinta, pero incluso si uno no lo considera, lo que tiene es una historia terriblemente universal, protagonizada por jóvenes actores en sus mejores momentos —y un sorprendentemente efectivo Topher Grace. Incómoda, ocasionalmente graciosa, e intrigante, “El infiltrado del KKKlan” es el mejor trabajo de Spike Lee en años.

4. La forma del agua

Sí, “La forma del agua” cuenta como una película de 2018 porque fue estrenada en nuestro país en febrero. De hecho, otras cintas, como “El hilo fantasma” o “El sacrificio del ciervo sagrado” también se estrenaron tarde en el Perú, y consideré incluirlas, pero no quería llenar este Top 10 de películas que, originalmente, son del año pasado. En todo caso, valía la pena incluir el más reciente trabajo de Guillermo del Toro porque terminó siendo mi candidata favorita al Óscar a Mejor Película —y como deben imaginarse, estuve más que feliz cuando ganó. Se trata de una fantástica historia de romance y tolerancia, protagonizada por personajes que, de muchas formas, son considerados como parias, como marginados por la sociedad. “La forma del agua” mezcla la notable imaginación de Del Toro con temas más maduros y una interpretación magistral por parte de Sally Hawkins. El resultado: una de mis películas favoritas del año.

3. Wiñaypacha

“Wiñaypacha” es, sin lugar a dudas, una historia que solo pudo haber sido narrada de esta manera, con estos actores, en este idioma (el aymara). Oscar Catacora tenía algo que contar, y lo ha contado de manera más realista y personal posible. Se trata de una película de sentimientos honestos, visualmente hermosa e impecablemente actuada y dirigida. Olvídense de clasificaciones como “comercial”, “no comercial” o “independiente”; “Wiñaypacha” es, simplemente, una notable historia que vale la pena ver. Si no la llegaron a experimentar en la pantalla grande cuando se estrenó comercialmente, traten de buscarla en salas alternativas —estoy seguro que no se arrepentirán. Es mi película peruana favorita de este año.

2. Primas

«Primas» es un documental argentino-canadiense que tuve la oportunidad de ver durante el Festival de Cine de Lima pero que, desgraciadamente, mucha gente en Perú no podrá llegar a ver. Lo cual es una pena, porque se trata de un largometraje que demuestra un problema que no solo se ve en Argentina, si no también en países como el nuestro. Perú, después de todo, tiene una de las mayores tazas de feminicidio de América, lo cual me hace pensar en las incontables Rocíos y Aldanas (las protagonistas de este documental) que deben vivir aquí, sin poder contar sus historias, con miedo a denunciar, sin poder hablar. Por más que flaquee un poco durante sus últimos treinta minutos, no hay duda de que “Primas” cuenta una potente historia de gran manera, y que sirve como un auténtico y honesto documental, pero también como un instrumento de denuncia y superación.

1. Roma

“Roma” no es solamente una de las películas más espectaculares a nivel técnico que haya visto; también es una historia increíblemente emotiva, la cual transmite de manera casi perfecta las diferencias sociales tan presentes en lugares como México, las cuales siguen ocurriendo hoy en día, tanto en dicho país, como en otras naciones de Latinoamérica. Se trata de un filme innegablemente potente, protagonizado por una espectacular Yalitza Aparicio, quien demuestra tener la capacidad de transmitir muchísimas emociones sin tener que decir demasiadas palabras, y dirigida —y fotografiada— por un Alfonso Cuarón capaz de contar una historia personal de manera visualmente impresionante. Es por todo esto que “Roma” es, para mí, la mejor película que he podido ver en el cine este año. Incluso si no lograron verla en la pantalla grande, vale la pena que lo hagan a través de Netflix; es una experiencia simplemente imperdible.

Archivado en:


Una respuesta

  1. […] Cinencuentro: Las mejores películas de 2018 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *