Premios Oscar 2021: Actor protagonista y actor secundario, nuestros pronósticos

Riz Ahmed Sound of Metal

Comenzando mi análisis de las 10 categorías principales de la edición N° 93 de los premios Oscar, en este artículo repasaré las competencias de mejor actor protagonista y mejor actor secundario. Veamos quiénes son los nominados y cuáles son los personajes que interpretan, quiénes creo que ganarán, quiénes podrían dar la sorpresa y quiénes son las grandes ausencias. Asimismo, el periodista español Juan Roures nos cuenta cuáles son sus candidatos favoritos en ambas categorías.

Mejor Actor Protagonista

Los nominados son:

  1. Riz Ahmed por El sonido del metal (Sound of Metal). Personaje: Ruben, un baterista que repentinamente pierde la audición y se enfrenta a un nuevo mundo en silencio.
  2. Chadwick Boseman por La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom). Personaje: Levee, un ambicioso y talentoso trompetista que se abre paso en la escena musical de Chicago en los años 20.
  3. Anthony Hopkins por El padre (The Father). Personaje: Anthony, un octogenario que empieza a dudar de la realidad que lo rodea, incluyendo sus seres queridos.
  4. Gary Oldman por Mank. Personaje: Herman Mankiewicz, un guionista que corre contra el reloj para escribir El Ciudadano Kane, por encargo del director Orson Welles, en el Hollywood de los año 30.
  5. Steven Yeun por Minari. Personaje: Jacob, un hombre que decide mudarse junto a toda su familia a una zona rural de Arkansas para abrir allí una granja y alcanzar el sueño americano.

¿Quién ganará?

Chadwick Boseman ganó fama mundial gracias a su rol protagónico en Black Panther. Tras su trágico fallecimiento en agosto de 2020, se estrenó a fin de año La madre del blues, filme en el que sorprendió y conmovió con un monólogo contundente que representa su testamento como actor. Ha arrasado en todos los premios televisados de la temporada: Golden Globe, Critics’ Choice Award y Sindicato de Actores. Se convertirá en el tercer actor en recibir un Oscar póstumo, tras Peter Finch por Network (1976) y Heath Ledger por The Dark Knight (2008).

¿Quién podría dar la sorpresa?

Es muy poco probable que Boseman pierda, su triunfo es la mayor certeza de la próxima entrega del Oscar. Sin embargo, en un distante segundo lugar en las votaciones podría encontrarse Anthony Hopkins, quien está extraordinario en El padre y nos ofrece la mejor actuación de su larga y prolífica carrera. Es uno de los actores británicos más queridos y respetados de la industria del cine.

¿Quién debería ganar?

Juan Roures, periodista español del blog La estación del fotograma perdido, comenta cuál es su candidato favorito en esta categoría.

“El previsible premio de Chadwick Boseman es más que merecido y además un símbolo esperanzador para mucha gente, con lo que todos aplaudiremos efusivamente cuando tenga lugar. No obstante, atendiendo estrictamente a la calidad de las interpretaciones, la más impresionante es la de Anthony Hopkins, que además es el nominado de mayor edad de la historia de la categoría. Su trabajo en El padre es sensible, valiente y harto matizado. Y además ya han pasado tres décadas desde su Oscar por El silencio de los inocentes (1991). El contraste entre ambos personajes es perfecta muestra de la versatilidad de uno de los grandes nombres del séptimo arte”.

¿Quién debió estar nominado?

Dos grandes ausencias en la lista de nominados son Delroy Lindo por 5 Sangres (Da 5 Bloods) y Mads Mikkelsen por Another Round. Ambos ofrecieron actuaciones notables y cargadas de una impresionante potencia dramática.

Mejor Actor de Reparto

Los nominados son:

  1. Sacha Baron Cohen por El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7). Personaje: Abbie Hoffman, un activista acusado de conspiración e incitación a los disturbios durante unas protestas que tuvieron lugar en Chicago en 1968.
  2. Daniel Kaluuya por Judas y el mesías negro (Judas and the Black Messiah). Personaje: Fred Hampton, un activista que presidió el Black Panther Party y que fue perseguido por el FBI.
  3. Leslie Odom Jr. por Una noche en Miami… (One Night in Miami…). Personaje: Sam Cooke, un cantante de soul que se reúne con Malcolm X, Muhammad Ali y Jim Brown en 1964, para intercambiar opiniones sobre la segregación de la población negra en el sur del país.
  4. Paul Raci por El sonido del metal (Sound of Metal). Personaje: Joe, un ex alcohólico que perdió la audición en la Guerra de Vietnam y actualmente dirige un centro de rehabilitación para sordos con problemas de adicción.
  5. Lakeith Stanfield por Judas y el mesías negro (Judas and the Black Messiah). Personaje: William O’Neal, un informante del FBI que se infiltra en el entorno de Fred Hampton, líder del Black Panther Party.

¿Quién ganará?

El único de los nominados que había sido previamente candidato al Oscar en una categoría de actuación es Daniel Kaluuya (por Get Out), quien esta vez parte como el favorito por su volcánica interpretación de Fred Hampton en Judas y el mesías negro. Ha completado la carrera perfecta en esta temporada de premios, ganando el Golden Globe, el Critics’ Choice Award y el trofeo del Sindicato de Actores, entre muchos otros reconocimientos.

¿Quién podría dar la sorpresa?

Sacha Baron Cohen tuvo un año estelar, lo que se refleja en las dos nominaciones al Oscar que consiguió este año: mejor guion adaptado por Borat, siguiente película documental y mejor actor secundario por El juicio de los 7 de Chicago. Por esta última, ganó junto a sus compañeros el premio al mejor elenco en el Sindicato de Actores, lo que indica el gran entusiasmo de ese gremio (el grupo más grande de votantes dentro de la Academia) por este filme.

¿Quién debería ganar?

De acuerdo al periodista Juan Roures, “Daniel Kaluuya brilla en el difícil papel del activista Fred Hampton, con lo que, además de ser el claro favorito, es el mejor de la categoría. Desde que optó por primera vez al Oscar por Get Out (2017), el joven londinense, que acumulaba por aquel entonces ya una década de triunfos en su Inglaterra natal, se ha ganado a pulso este reconocimiento, que además parece el único modo de premiar a Judas y el mesías negro. Eso sí, muy secundario no es”.

¿Quién debió estar nominado?

El juicio de los 7 de Chicago está compuesto de grandes actores dándose un festín con el guion escrito por Aaron Sorkin. Junto a Sacha Baron Cohen, debieron estar nominados también Mark Rylance o Frank Langella. Otro gran actor que ha pasado injustamente desapercibido en esta temporada de premios fue Charles Dance, en el papel del enigmático magnate William Randolph Hearst en Mank.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *