Premios Oscar 2021: Actriz protagonista y actriz secundaria, nuestros pronósticos


Luego de comentar las dos categorías de guion en la edición N° 93 de los premios Oscar, en este artículo analizo las competencias de mejor actriz protagonista y mejor actriz secundaria. Conozcamos quiénes son las nominadas y cuáles son los personajes que interpretan, mis pronósticos sobre quiénes ganarán, quiénes podrían dar la sorpresa y quiénes son las grandes ausencias. Asimismo, los críticos Juan Roures y Leny Fernández escriben sobre sus candidatas favoritas en ambas categorías.

Mejor Actriz Protagonista

Las nominadas son:

  1. Viola Davis por La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom). Personaje: Ma Rainey, una volátil cantante que se reúne con su manager y su banda en un claustrofóbico estudio de grabación en Chicago en los años 20.
  2. Andra Day por The United States vs. Billie Holiday. Personaje: Billie Holiday, una cantante de jazz que fue perseguida por el Departamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos, a raíz de una canción interpretada por ella, cuya letra hablaba sobre los linchamientos a los afroamericanos.
  3. Vannesa Kirby por Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman). Personaje: Martha, una madre que se enfrenta a un vía crucis personal y judicial después que su bebé fallece en un parto realizado en casa.
  4. Frances McDormand por Nomadland. Personaje: Fern, una mujer que luego de perderlo todo durante la gran recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana.
  5. Carey Mulligan por Promising Young Woman. Personaje: Cassie, una chica que tras un traumático evento que marcó su vida, decide vengarse de los culpables.

¿Quién ganará?

Rara vez hemos visto una competencia tan impredecible, caótica y emocionante como la de mejor actriz este año. Vanessa Kirby ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia, Andra Day el Golden Globe, Carey Mulligan el Critics’ Choice Award, Viola Davis el SAG y Frances McDormand el BAFTA, dejándonos en una situación de total incertidumbre.

En un apretado final de fotografía, considero que la vencedora será Andra Day, pues su personaje es el tipo de papel que suele enamorar a la Academia: una persona real, una artista adicta a la heroína y defensora de los derechos civiles de los afroamericanos. Apenas los dos últimos años, Rami Malek y Renée Zellweger también ganaron Oscars por interpretar cantantes famosos que lucharon contra sus demonios internos y sus adicciones. Sin embargo, a Day le juega en contra que no fue nominada por el Sindicato de Actores ni el BAFTA (es muy difícil ganar el Oscar sin el apoyo de esas dos asociaciones) y ella logró la única nominación de su película.

¿Quién podría dar la sorpresa?

En un año como este, sin una clara favorita, cualquiera podría ganar, así que ninguna calificaría como una sorpresa. No descartaría el triunfo de Viola Davis, pues al igual que Day, también interpreta un personaje real. Eso les da ventaja frente a las otras 3 candidatas, que encarnan a personajes ficticios y la Academia lamentablemente prefiere premiar biopics en las categorías de actuación. Davis es, junto a Octavia Spencer, la actriz afroamericana más nominada en los Oscars y si gana, se convertirá en la primera que obtiene dos premios de la Academia. No obstante, se enfrenta a dos posibles obstáculos: su papel es el más pequeño de las 5 nominadas (apenas aparece 26 minutos en La madre del blues) y algunos votantes tal vez no tengan tanta prisa en volver a recompensarla 4 años después de su primer Oscar por Fences.

¿Quién debería ganar?

Juan Roures, periodista español del blog La estación del fotograma perdido, escribe sobre su candidata favorita en esta impredecible categoría.

“Si este Oscar está tan repartido este año es porque hay motivos de sobra tanto para premiar como para dejar sin premio a las cinco candidatas. Que la mejor es Frances McDormand está claro, pero la veterana tiene ya dos entorchados y probablemente gane el tercero como productora de Nomadland. Dicho esto, como evidentemente mi opinión no tiene repercusión en la decisión de la Academia, me quedo con ella, porque rara vez la hemos visto tan entregada a un papel. Tan sensible. Tan humana”.

¿Quién debió estar nominada?

Las 5 actrices nominadas ofrecen actuaciones notables, así que resulta difícil decidir cuál de ellas debió quedarse fuera. Sin embargo, me hubiera gustado ver entre las candidatas a la legendaria actriz italiana Sophia Loren, quien hizo su retorno triunfal al cine en La vida ante sí (La vita davanti a sé).

Mejor Actriz Secundaria

Las nominadas son:

  1. Maria Bakalova por Borat, siguiente película documental (Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan). Personaje: Tutar, la hija adolescente del reportero kazajo Borat Sagdiyev, quien viaja junto a su padre a Estados Unidos para entregarle un presente al Vicepresidente Mike Pence.
  2. Glenn Close por Hillbilly, una elegía rural (Hillbilly Elegy). Personaje: Bonnie Vance, una abuela malhumorada que cría con firmeza a su nieto, cuando la madre de él no puede hacerse cargo debido a sus adicciones.
  3. Olivia Colman por El padre (The Father). Personaje: Anne, una mujer que intenta sobrellevar el progresivo deterioro de su padre, un octogenario con demencia senil.
  4. Amanda Seyfried por Mank. Personaje: Marion Davies, una actriz que conquista el Hollywood de los años 30 junto a su pareja, el magnate William Randolph Hearst.
  5. Youn Yuh-jung por Minari. Personaje: Soon-ja, una abuela que viaja de Corea del Sur hacia Arkansas, para ayudar a criar a sus nietos mientras sus padres trabajan.

¿Quién ganará?

Al inicio de la temporada de premios, no se veía una clara favorita en esta categoría, hasta que la actriz surcoreana Youn Yuh-jung, toda una leyenda viviente en su país, emergió en el último mes como la probable ganadora del Oscar después de obtener los premios del Sindicato de Actores y el BAFTA de la Academia Británica. Ambos grupos comparten votantes con la Academia de Estados Unidos. Además, esta es la categoría más factible en la que pueden premiar a Minari para que no se vaya con las manos vacías.

¿Quién podría dar la sorpresa?

Hay dos alternativas que también tienen algunas opciones de triunfo. Por un lado, la actriz búlgara Maria Bakalova ha sido la revelación del año y fue premiada por la gran mayoría de asociaciones de críticos por Borat, siguiente película documental. Sin embargo, le juega en contra que el Oscar suele ser muy reacio frente a las comedias y más aún, si son de humor escatológico. Por otro lado, Glenn Close obtiene su octava nominación y algunos votantes podrían inclinarse por darle su primer Oscar en reconocimiento a toda su trayectoria. Su principal obstáculo es que Hillbilly, una elegía rural tuvo una recepción bastante fría, por decir lo menos.

¿Quién debería ganar?

Leny Fernández, crítica de cine de la revista Caretas y co conductora del podcast Mala Sangre, comenta cuál es su candidata favorita.

“En la categoría correspondiente a Mejor actriz de reparto, me inclino por Amanda Seyfried en Mank de David Fincher. Se trata de un papel exigente, que quizás no resulta muy vistoso, dado que se debe manejar una gama de emociones y transmitirlas sin recurrir a un tramposo estallido dramático. Seyfried lo logra con una interpretación delicada y sobria, transitando de la frivolidad a la fragilidad; del ridículo consciente a la tristeza más honda. Una actriz que ya merece ser reconocida, más allá de los blockbusters que ha protagonizado”.

¿Quién debió estar nominada?

La grandiosa Ellen Burstyn tiene una presencia imponente y nos regala un monólogo soberbio en Fragmentos de una mujer, mientras que Helena Zengel compone en Noticias del gran mundo un personaje aparentemente impenetrable, pero en el que florecen progresivamente la inocencia y la apertura emocional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *