Artículos

Premios Oscar 2021: Mejor película y dirección, nuestros pronósticos

Publicado por

Tras revisar las dos categorías femeninas de actuación, llegamos a las dos últimas categorías de los premios Oscar 2021: mejor película y mejor dirección. ¿Cuál es el filme con más probabilidades de ganar y cuáles podrían dar la sorpresa? ¿Qué otras producciones debieron estar nominadas? ¿Cuál de los directores se llevará el premio de la Academia? Además, el crítico de cine Sebastián Pimentel escribe sobre sus candidatos favoritos en ambas competencias.

Mejor Película

Recordemos cuáles son las 8 candidatas a mejor película, cuál es su sinopsis y qué nominaciones tiene cada una.

  1. El padre (The Father). Sinopsis: Anthony es un hombre de 80 años que ha decidido vivir solo y rechaza a todas las cuidadoras que su hija Anne intenta contratar para que lo ayuden en casa. Paulatinamente, Anthony empieza a dudar de la realidad que lo rodea, incluyendo sus seres queridos. Nominaciones (6): mejor película, actor protagonista (Anthony Hopkins), actriz secundaria (Olivia Colman), guion adaptado, edición y diseño de producción.
  2. Judas y el mesías negro (Judas and the Black Messiah). Sinopsis: Bill es un delincuente que se dedica a robar autos. Tras ser detenido, el FBI le propone la absolución de sus delitos si coopera con ellos infiltrándose en el partido de las Panteras Negras, liderado por el activista afroamericano Fred Hampton. Nominaciones (6): mejor película, actor secundario (Daniel Kaluuya), actor secundario (LaKeith Stanfield), guion original, fotografía y canción (“Fight for You”).
  3. Mank. Sinopsis: Este biopic se centra en la figura del guionista Herman Mankiewicz, mientras escribe contra el reloj El ciudadano Kane y refleja en el guion las luces y sombras del Hollywood de los años 30. Nominaciones (10): mejor película, dirección (David Fincher), actor protagonista (Gary Oldman), actriz secundaria (Amanda Seyfried), fotografía, diseño de producción, diseño de vestuario, maquillaje y peinado, música y sonido.
  4. Minari. Sinopsis: En los años 80, una familia coreano-americana decide mudarse a una zona rural de Arkansas para abrir allí una granja, con el propósito de alcanzar el sueño americano. Nominaciones (6): mejor película, dirección (Lee Isaac Chung), actor protagonista (Steven Yeun), actriz secundaria (Yuh-Jung Youn), guion original y música.
  5. Nomadland. Sinopsis: Después de perderlo todo durante la Gran Recesión que provocó un colapso económico, Fern se embarca en un viaje en camioneta hacia el Oeste americano, viviendo como una nómada para explorar una vida fuera de la sociedad convencional. Nominaciones (6): mejor película, dirección (Chloé Zhao), actriz protagonista (Frances McDormand), guion adaptado, fotografía y edición.
  6. Promising Young Woman. Sinopsis: Cassie tenía un brillante futuro por delante hasta que un evento traumático truncó su carrera como doctora. Viviendo una doble vida, Cassie busca la oportunidad de enmendar su pasado vengándose de los culpables. Nominaciones (5): mejor película, dirección (Emerald Fennell), actriz protagonista (Carey Mulligan), guion original y edición.
  7. El sonido del metal (Sound of Metal). Sinopsis: Ruben es un baterista que comienza a perder la audición. Cuando un médico le dice que su condición empeorará, Ruben cree que es el fin de su carrera y de su vida. Pero el silencio le revela un nuevo mundo por descubrir. Nominaciones (6): mejor película, actor protagonista (Riz Ahmed), actor secundario (Paul Raci), guion original, edición y sonido.
  8. El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7). Sinopsis: En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la historia de Estados Unidos, en el que siete hombres fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Este hecho traería una serie de manifestaciones y movimientos ciudadanos que pasarían a la posteridad en una época de grandes cambios en la sociedad estadounidense. Nominaciones (6): mejor película, actor secundario (Sacha Baron Cohen), guion original, fotografía, edición y canción (“Hear My Voice”).

¿Cuál ganará?

Desde que Nomadland ganó el León de Oro en el Festival de Venecia no ha parado de cosechar trofeos a diestra y siniestra, llevándose todos y cada uno de los premios de la temporada: Golden Globe, Critics’ Choice Award, BAFTA, Sindicato de Productores, Spirit Award y un larguísimo etcétera. Llega al Oscar con el estatus de la indiscutible favorita que ha logrado conquistar a críticos y gremios de la industria por igual. Sin embargo…

¿Cuál podría dar la sorpresa?

… la experiencia me ha enseñado una y otra vez que la Academia sigue las tendencias de otras premiaciones en la mayoría de categorías, pero suele sorprender en la competencia principal, como demuestran los inesperados triunfos de Moonlight, Spotlight, Green Book o Parasite en los últimos años. Aunque este año ninguna película ha logrado despegar lo suficiente para presentarse como una amenaza potente frente a Nomadland, tal vez El juicio de los 7 de Chicago podría ser una opción de consenso que enamore a los miembros más convencionales y nostálgicos. Cuenta con el respaldo del premio al mejor elenco en el Sindicato de Actores y ese es el bloque más grande de votantes dentro de la Academia.

¿Cuál debería ganar?

Sebastián Pimentel, crítico de cine del Diario El Comercio y co conductor del podcast Mala Sangre, escribe sobre su película favorita de las nominadas.

Mank es un filme de espacios y tiempos mentales, de pasados misteriosos, gestos escondidos, romances ilusorios, amistades enterradas, traiciones veladas, penosas humillaciones… pero también de desafíos al poder y esenciales reivindicaciones personales. En el corazón del filme, está la historia de la redención de un hombre que se pensó a sí mismo como alguien que desperdició su talento por una vida de veleidad social y placeres efímeros, a costa de entregar artesanías sin mayor valor. Pero Mank también ve el costado político más siniestro del cine, con la historia de la manipulación de las masas que obra ese modelo de monstruo americano que fue William Randolph Hearst. Ese monstruo es el magnate de las imágenes, de los medios de comunicación y del cine mismo. En el lado opuesto de Hearst, Mankiewicz y Welles como dos gladiadores del arte, a la vez enfrentados en otro tipo de combate. No hay ángulo de Mank que no explore la vida íntima y el tinglado social, que no explore la oscuridad y la luz, que no vea la belleza y el amor ahí donde parece haber solo amargura, soledad y perdición”.

¿Cuáles son las principales omisiones?

En el año en que hubo mayor apertura y reconocimiento al cine dirigido por mujeres, se extraña la presencia de títulos notables como Never Rarely Sometimes Always de Eliza Hittman y First Cow de Kelly Reichardt.

Mejor Director

Los nominados son:

  1. Thomas Vinterberg por Another Round (Druk). Nació hace 51 años en Frederiksberg, Dinamarca. Esta es su primera nominación individual en el Oscar, pero su película The Hunt fue nominada como mejor película en idioma extranjero. Otros títulos destacados de su filmografía son The Celebration, Submarino, Far from the Madding Crowd, The Commune y Atrapados.
  2. David Fincher por Mank. Nació hace 58 años en Colorado, Estados Unidos. Fue previamente nominado al Oscar por la dirección de The Curious Case of Benjamin Button y The Social Network. Cuenta con una filmografía sólida, habitada por largometrajes destacados como Se7en, Fight Club, Panic Room, Zodiac, The Girl with the Dragon Tattoo y Gone Girl, además de icónicos videoclips (como «Vogue» de Madonna) y la serie Mindhunter.
  3. Lee Isaac Chung por Minari. Nació hace 42 años en Colorado, Estados Unidos. Este año ha sido doblemente nominado al Oscar, como guionista y director. Antes de Minari, dirigió los largometrajes Munyurangabo, Lucky Life y Abigail Harm. También codirigió el documental I Have Seen My Last Born.
  4. Chloé Zhao por Nomadland. Nació hace 39 años en Beijing, China. Acaba de establecer un récord al convertirse en la primera mujer nominada el mismo año en 4 categorías del Oscar: película, dirección, guion adaptado y edición. Al mismo tiempo, es la primera mujer asiática y la primera mujer de una minoría en ser nominada como directora. Sus largometrajes previos se titulan Songs My Brothers Taught Me y The Rider.
  5. Emerald Fennell por Promising Young Woman. Nació hace 35 años en Londres, Inglaterra. Este año recibió sus tres primeras nominaciones al Oscar, en las categorías de mejor película, dirección y guion original. Ha marcado un hito al convertirse en la primera mujer nominada como directora por su ópera prima. Cuenta con experiencia en televisión, como actriz (The Crown), guionista y productora (Killing Eve).

¿Quién ganará?

Aunque Nomadland no gane el Oscar de mejor película, Chloé Zhao sí tiene asegurado el triunfo en la categoría de mejor dirección. Arrasó con absolutamente todos los premios de la temporada, siendo el más importante el otorgado por sus colegas del Sindicato de Directores. Cabe recordar que 15 de los últimos 17 directores ganadores de ese galardón se llevaron luego el Oscar. Zhao hará historia al convertirse en la segunda mujer en obtener el premio de la Academia, después de Kathryn Bigelow (The Hurt Locker).

¿Quién podría dar la sorpresa?

Presiento que David Fincher podría ser el segundo cineasta más votado. Con 10 candidaturas, Mank es la película más nominada del año, lo que indica un gran respaldo de varios gremios dentro de la Academia. Además, es el único de los 5 candidatos que ha sido nominado previamente en esta categoría y es un director con una trayectoria admirable.

¿Quién debería ganar?

Sebastián Pimentel comenta cuál de los 5 cineastas nominados es su preferido.

Mank (2020)

“Mi favorito es David Fincher, porque creo que ha hecho una película totalmente personal y fuera de época, muy moderna, pero a la vez anacrónica. Mank es un homenaje a los padres del cine –Mankiewicz, Welles—, y es también un homenaje al propio padre de Fincher, que es el autor del guion (un héroe anónimo que, de alguna manera, refleja la imagen del propio Mankiewicz, el gran reivindicado del filme). Pero también es una especie de interpretación o versión personal de El Ciudadano Kane, recreando ese estilo en blanco y negro, de tenebrosa y casi insondable profundidad de campo, más un montaje de ecos sonoros y visuales que nos trasportan al tiempo de la memoria, a un tiempo como laberinto. En ese laberinto del tiempo, donde el eje temporal se desvanece entre tantos saltos al pasado o al futuro, los espectadores nos sentimos tan perdidos como Herman Mankiewicz, asalariado de los grandes estudios que vive una eterna borrachera como forma de olvidar su propia decadencia y frustración como artista”.

¿Quién debió estar nominado?

El dramaturgo convertido en cineasta Florian Zeller consiguió que El padre se convierta en una experiencia cinematográfica punzante y sorprendente que nos introduce en la mente de una persona que va perdiendo la memoria, invitándonos a experimentar el mismo estado de confusión, incertidumbre y desolación del protagonista.

Esta entrada fue modificada por última vez en 23 de abril de 2021 22:45

Juan Carlos Ugarelli

Periodista cinematográfico y crítico de cine. Miembro de la APRECI - Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica. Editor del blog de cine Las Horas Rojas.

Esta web usa cookies.